Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
17 de octubre de 2023
ENERGIA

Una empresa australiana: La clave para generar Hidrógeno Verde en la provincia de Río Negro

La semana pasada la Legislatura aprobó los contratos para la construcción de un parque eólico para alimentar la planta de hidrogeno verde de la empresa Fortescue, que estará instalada en Sierra Colorada. Cuáles son los planes de la compañía para que Río Negro tenga un rol protagónico en la transición energética a nivel global a mediano plazo

Una empresa australiana: La clave para generar Hidrógeno Verde en la provincia de Río NegroUna empresa australiana: La clave para generar Hidrógeno Verde en la provincia de Río Negro
Compartir

Una de los aspectos que definirá el legado de Arabela Carreras como gobernadora de Río Negro habrá sido su rol para darle a la Provincia los cimientos necesarios para montar la maquinaria de la transición energética. 

Desde el inicio de su periodo, la mandataria que será reemplazada por Alberto Weretilneck el 10 de diciembre, buscó darle una impronta de búsqueda de energías limpias a su gestión, con una numerosa cantidad de eventos relacionados a la materia, que finalmente dieron dos frutos: que el Gobierno Nacional impulse el tratamiento de una Ley de Promoción de Hidrogeno y un trato para que la empresa australiana Fortescue se instale en Río Negro para producir el elemento, cuyo uso principal es el de combustible limpio.

¿Cuál es el perfil de Fortescue y cuál es el plan en Río Negro?

Fortescue Metals Group es una corporación minera fundada en 2003, con sede en la ciudad de Perth, al oeste de Australia. Su actividad principal se basa en la explotación de metales como el hierro, el acero, el cobre y el oro. No obstante, también está apuntando a la producción de recursos primarios para la generación de energías más limpias, como el litio o el hidrogeno verde.

Para 2020 –según los últimos datos publicados por la propia empresa-, su total de activos sumaba un poco más de 48 mil millones de dólares y contaba con una planta de 11 mil empleados. Ese mismo año se creó una subsidiaria, Fortescue Future Industries (FFI), que más tarde reveló sus planes para la provincia de Río Negro en la próxima década.

Originalmente, se acordó la construcción de una planta generadora de 650 MW en una primera etapa, ampliable a varios GW de potencia en fases posteriores. “Estamos hablando de una planta en una primera etapa de 600 megas, y escalar a dos gigawatt y luego a 15 GW”, señaló en ese momento el exrugbier Agustín Pichot, excapitán de los Pumas y representante de la compañia para Latinoamérica.



Desde Fortescue también señalaron que la inversión puede llegar a 8,4 mil millones de dólares al 2029 y facilitaría la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos. Asimismo estimaron que para abastecer de energía a la planta se planifican montar tres parques eólicos con una potencia total de 2.000 MW. La meta a futuro sería la de alcanzar las 15 millones de toneladas de hidrógeno verde por año para el 2030, aumentando a 50 millones de toneladas por año durante la siguiente década.

Legislación, el primer escollo

Si bien en ese momento hace tres años, el Gobierno Nacional celebraba las intenciones de Fortescue de incursionar en el País, por más de dos años y medio no hubo mayores actuaciones para darle celeridad a un marco normativo que permita facilitar la entrada de inversiones en materia de hidrogeno.

Sin embargo, en Río Negro sí se avanzó para que la australiana empiece a desplegarse por el territorio. En abril de 2022, la Legislatura sancionó la Ley N°5560, que según el diputado Sebastián Caldeiro tiene “como principal objetivo, en el marco de un proceso de iniciativa privada, declarar de interés público provincial el proyecto presentado por la firma australiana Fortescue para la producción industrial de hidrógeno verde a gran escala. Esta declaración nos habilita a llamar a licitación para la compulsa de proyectos de generación de energía eléctrica de fuente renovable, con destino exclusivo a la producción de H2V y sus derivados”.

A pesar de que La Provincia estaba allanando el terreno, en mayo de 2023 desde la empresa advirtieron que no podrían invertir Argentina si no se daban las condiciones y que concentrarían sus esfuerzos para Sudamérica en Brasil. La novedad no cayó bien, ni para la administración de Arabela Carreras ni para el Gobierno Nacional, cuya respuesta unos días después fue el anuncio por parte de la secretaría de Energia, Flavia Royón, del envío de un proyecto de Ley de Promoción para el Hidrógeno para que se trate en el Congreso. Pasaron 5 meses y de la iniciativa se sigue esperando para que al menos se hable en comisiones.

El parque eólico en Cerro Policía, la piedra basal

La semana pasada la Legislatura rionegrina dio un nuevo paso para el asentamiento de Fortescue en la Provincia, con la aprobación de  los contratos celebrados entre las empresas Eólica Rionegrina S.A. y  Fortescue Future Industries S.A. para la cesión de los derechos de uso de tierras fiscales y activos para avanzar en la instalación de un parque eólico en Cerro Policía, como parte de la primera etapa del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.

El acuerdo funciona como una primera inversión de hasta 1,1 mil millones de dólares para la construcción del parque. Según explicaron “con respecto a los contratos aprobados, por la venta de activos tangibles e intangibles, que incluyen estudios de suelo y permisos, la empresa provincial va a cobrar 3.250.000 dólares; y por la cesión de derechos de uso de la tierra que la provincia le había cedido a la empresa Eólica Rionegrina de manera gratuita, ahora cobrará 250 mil dólares anuales por cada uno de los primeros 30 años de uso de la tierra. Aparte va a cobrar 200 mil dólares por año durante la etapa de construcción”.

En total, 16.800 hectáreas serán cedidas para instalación del parque, que empezará su edificación en 2025 y será la fuente de alimentación para la planta de Hidrogeno Verde en Sierra Grande, lo que pondría a Río Negro en el tablero mundial en la generación de energías limpias.

OTRAS NOTAS

INTERNA AMARILLA

Juan Martín es el nuevo presidente del PRO rionegrino

Tras la disputa por la conducción del partido macrista en el territorio sureño de este domingo, el legislador se refirió a que es un momento de “refundación” del espacio

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET