Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Informe especial
19 de mayo de 2024
INFORME

Mucho más que una interna: amarillos a las urnas

Este domingo, los afiliados del PRO rionegrino tendrán la elección para renovar autoridades dentro del partido y empezar a reorganizarse para desandar el camino de cara a los comicios legislativos del 2025

Mucho más que una interna: amarillos a las urnas
Compartir

Tras el sacudón electoral de 2023, el PRO rionegrino elegirá este domingo sus nuevas autoridades en busca de los liderazgos para lo que será la convivencia con el oficialismo provincial de JSRN y el Gobierno Nacional de La Libertad Avanza en los próximos años, con una parada no menos importante en las elecciones nacionales legislativas del 2025, en las que la jurisdicción sureña votará por sus 3 senadores y 2 bancas en la Cámara de Diputados.

A su vez, la disputa puertas adentro del partido amarillo se encuadra en el inicio de los procesos internos de las fuerzas políticas en la región, especialmente para lo que concierne a la oposición. En esta ocasión, el espacio, que esta semana a nivel nacional le otorgó a Mauricio Macri el rol de conductor, presenta dos opciones en Río Negro, ambos legisladores provinciales: una suerte de la continuación de la dirigencia actual de Anibal Tortoriello, de la mano de Patricia Mc Kidd, contra el presidente del bloque PRO-Unión Republicana, Juan Martín.

De la lista de Juan Martín, “N° 502 Identidad Amarilla”, se completa con la exconcejal cipoleña Flavia Boschi y Fernando Dalvit en las vicepresidencias. Los vocales titulares postulados son Juan Murillo, Gabriela Picotti, Enrique Saiz, Verónica Corsino, Jorge Padín, Claudia Bertora, Rodrigo Durán, Soledad Bernardi, Guillermo Busque, Claudia Monasterio, Diego Alderete, María Laura Frei y Silvio Temis Pari.

En cuanto a la nómina de Mc Kidd, “22 de noviembre de 2015 N°7 Amarilla y Violeta”, secundan Efrain Ranea y María Piedrabuena en las vicepresidencias. Mientras que los vocales son Gabriel Giayetto, Samanta Echenique, Carlos Martínez Larrea, María Rus, Pedro Casariego, Marta Gonzalez Vitale, Aldo Zamboni, Melina Cumilaf, Nicolas Yansen, Celia Pintos, Guillermo Mollar, Mónica Allemanni y Gastón Cirillo.

Asimismo, en lo que respecta a los padrones, habrá un total de 4.233 afiliados habilitados para votar distribuidos en 8 circuitos electorales: Alto Valle Medio (593), Alto Valle Este (162), Alto Valle Oeste (162), Andino (1139), Atlántico (325), Línea Sur (611), Valle Inferior (448), y Valle Medio (304).

El acto eleccionario también incluye a los asambleístas de los ocho circuitos, así como a las autoridades de los Centros de Acción y Participación (CAP) en esas regiones electorales.

La LLA en la órbita

Si bien en las elecciones provinciales del año pasado, la alianza opositora Cambia, que nucleaba el PRO, se posicionó como segunda fuerza en la Legislatura, con 13 diputados, los resultados de la Libertad Avanza en los comicios nacionales le dieron un fuerte coletazo al escenario que ya estaba planteado en Río Negro para la dinámica de las fuerzas políticas a partir del 10 de diciembre.

Es que la alianza entre amarillos y violetas, que finalmente le dio los votos a Javier Milei para vencer a Sergio Massa en el balotaje, no cayó bien en el seno de la CC-ARI, cuya repercusión la Provincia fue el quiebre del bloque del PRO con la salida de 4 diputados para formar su propia bancada y que fue oficializada a inicios de año, por lo que Juan Martín se quedó con 9 legisladores de los 13.

En octubre, cuando la inmensa mayoría de la Patagonia voto a favor de los libertarios, Lorena Villaverde obtuvo una banca por Río Negro en la Cámara Nacional de Diputados, lugar que le sirvió para generar un acercamiento con Tortoriello, y en febrero anunciar un acuerdo político, que si bien en algún punto Martín se mostró favorable, le perjudicó con la pérdida de otros dos legisladores en su bloque: Santiago Ibalorraza y justamente su contrincaria en la interna, Patricia Mc Kidd, que se juntaron con Cesar Dominguez para formar la bancada de La Libertad Avanza, cuya oficialización todavía pendiente.

El PRO en Río Negro enfrenta un momento decisivo en su historia. La resolución de las diferencias ideológicas, la administración del poder interno y las proyecciones de liderazgo son factores que definirán su camino a seguir. La manera en que se aborden estas tensiones internas tendrá un impacto significativo no solo en el partido, sino también en la configuración política de la provincia. En este contexto, los actores involucrados deben encontrar un equilibrio entre sus aspiraciones personales y los intereses colectivos para asegurar la estabilidad y el crecimiento del partido.

Juan Marín - Candidato de la lista Identidad Amarilla
“Compartimos muchas ideas con el Gobierno Nacional, pero no es cheque en blanco”




En declaraciones a La Tecla Patagonia, el presidente de la banca del PRO en La Legislatura expresó el entusiasmo de su sector frente a la elección del partido. "Tenemos muchísimas expectativas frente a una elección que es fundacional, porque por primera vez los afiliados van a poder elegir democráticamente qué perfil de partido quieren. Durante todo este tiempo recogimos muchos apoyos en toda la provincia, afiliados que reclaman más participación y un PRO abierto y con identidad", señaló.

En cuanto al significado de esta elección para el PRO, tanto en la provincia como en relación con el ámbito nacional y la figura de Mauricio Macri, Martín destacó: "Para el PRO esta elección representa una oportunidad de consolidarse y de hacer bien nítida su posición. Nuestra lista expresa lo que plantea Mauricio Macri, que es un partido que defienda al cambio, la libertad y las instituciones republicanas, manteniendo su identidad. También representa la fuerza de Patricia Bullrich, que hizo explícito su apoyo a nuestros candidatos".

Sobre la relación con La Libertad Avanza, Martín aclaró las posturas a nivel nacional y provincial. "A nivel nacional, mantenemos una actitud de apoyo a muchas ideas que plantea el gobierno, que coinciden con las nuestras. Incluso, varios de nuestros dirigentes forman parte del gobierno. Pero esto no es un cheque en blanco, mantenemos nuestras posturas propias y desde ese lugar aportamos y sugerimos cosas que para nosotros podrían hacerse mejor", explicó. En el ámbito provincial, añadió: "En Río Negro, La Libertad Avanza no existe formalmente, el partido no está reconocido, así que no hay una relación institucional. Lo que hay es un muy buen diálogo con quienes se presentaron a elecciones representando a Milei, como Lorena Villaverde, Ariel Rivero, Elba Mansilla y muchísimos otros".

Respecto a las proyecciones para las legislativas del año próximo, Juan Martín fue claro en su postura sobre la importancia de centrarse en las necesidades actuales de los argentinos. "La verdad es que me parece de muy mal gusto hablar de cargos para 2025 o 2027, como ya están haciendo algunos. Los argentinos están pasando un momento muy difícil, bancando salir de la crisis que nos dejó el kirchnerismo, y plantear ambiciones personales es una falta de respeto a ese esfuerzo", concluyó.

Patricia Mc Kidd - Candidata de la lista 22 de Noviembre de 2015
“Por el momento no estamos pensando en cargos, estamos armándonos”




En conversación con La Tecla Patagonia, la legisladora manifestó que “tenemos una lista muy compacta de gente dedicada a la política, de gente que lo hace por vocación, no tenemos gente que está buscando un puesto, está representada en todas las zonas de Río Negro, no hay familiares dentro de la lista", indicó.

Sobre la continuidad de la gestión de Aníbal Tortoriello, Mc Kidd aclaró: "Aníbal no está involucrado en esta interna. Sí somos la gente que trabajamos con él, pero hoy la hora está totalmente aislado. ¿Nosotros qué proponemos? Una cercanía con la gente. Lo fundamental va a ser trabajar la carta orgánica y corregir algunos errores que consideramos que se fueron haciendo".

Respecto a la relación con la conducción nacional del PRO y Mauricio Macri, Mc Kidd afirmó: "Yo no vengo de ningún otro partido, a diferencia de dirigentes de la otra lista, mi único partido fue el PRO y yo soy macrista pura, por lo tanto para mí, sincronía total con el nuevo presidente del PRO".

En relación a La Libertad Avanza, Patricia Mc Kidd explicó que aún no se ha completado el trámite para oficializar el bloque en la legislatura. "Nosotros nos vamos del bloque del PRO por cosas parecidas a las que están pasando en el partido. No queríamos a Juan Martín como presidente del PRO, planteamos que fuera cualquier otra persona menos él, porque considerábamos que era tiempo de cambios. Nos ofrece formar un bloque con ellos. Nosotros estamos trabajando con ellos, pero no está oficializado el bloque".

Mc Kidd también abordó las proyecciones futuras y la importancia de la elección para las legislativas de 2025 y 2027. "Nosotros la idea es, no pensamos en cargos hoy, estamos armándonos, estamos ordenando nuestro trabajo y nuestro objetivo es mejorar, por ejemplo, el trabajo en territorio, formar buena gente y después iremos viendo cómo seguimos. Pero en este momento lo ideal es el trabajo para que realmente el que llegue esté preparado, que no pasen las cosas que están pasando actualmente porque Río Negro merece otra cosa, Río Negro merece un partido comprometido".

OTRAS NOTAS

FEDERALISMO

Dos gobernadores sureños unieron fuerzas por el estado de las rutas

En medio del fuerte temporal de nieve que afecta la región, el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal se reunieron para coordinar trabajos y sugerir que “si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto” en relación a las condiciones de las rutas nacionales 3 y 40

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET