Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CONFLICTO
22 de abril de 2022

¿Cuáles fueron las promesas de Fernández a la comunidad mapuche?

Luego del bloqueo en YPF, la Confederación Mapuche se reunió con el Presidente y le entregó un documento. Aseguraron que a comienzos de mayo se pondrá en marcha la consulta previa para que el gasoducto de Vaca Muerta sea aprobado por la comunidad

¿Cuáles fueron las promesas de Fernández a la comunidad mapuche? - La Tecla Patagonia

El comienzo de obras del Gasoducto Nestor Kirchner, con la visita del presidente Alberto Fernández a Vaca Muerta, ha generado un revuelo político y también expectativa en la provincia de Neuquén. Las autoridades se vieron obligadas a tomar precauciones para desactivar una posible protesta que complique la actividad del jefe de Estado.

La inquietud se generó el miércoles, cuando unos 30 representantes de distintas comunidades alineados en la Confederación Mapuche de Neuquén, bloquearon el ingreso a la gerencia de YPF en la meseta de Añelo para exigir a los gobiernos provincial y nacional tener participación en el proceso de construcción del gasoducto Néstor Kirchner. “Queremos y exigimos que nos consulten porque (la obra) atravesará tierras pertenecientes a pueblos originarios”, argumentaron.

Las comunidades aseguran que no fueron consultadas por las obras que se harán en territorio ancestral. Tal como señaló La Tecla Patagonia, habían anticipado su rechazo a la obra del gasoducto Néstor Kirchner durante la previa a la visita del presidente a la provincia de Neuquén y habían amenazado que se harían presentes en el yacimiento de YPF de Loma Campana, donde se iba a llevar a cabo el acto formal de la presentación de la obra que permitirá transportar el gas extraído de Vaca Muerta y evitar la importación del fluido.

En ese contexto, el gobernador Omar Gutiérrez intervino para pactar un encuentro entre Fernández e integrantes de la Confederación Mapuche. Fue breve y se desarrolló luego de la medida de fuerza que llevaron a cabo, previo a que el Presidente encabezara el acto de anuncio de la construcción del gasoducto.

La Confederación Mapuche le entregó al Presidente un informe de impacto ambiental sobre Vaca Muerta. Además, las comunidades le reclaman al Gobierno nacional que ponga en marcha la “consulta indígena”, que es un procedimiento que está por tratados internacionales, cada vez que un proyecto afecta el territorio ancestral de las comunidades. Y que se los indemnice por los daños, tal como lo indica un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Sin consulta no va a haber caño (gasoducto Néstor Kirchner) ni exploración”, dijo Gabriel 'Rolo' Cherqui, vocero de la Zonal Wawvnko de la Confederación Mapuche del Neuquén luego de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. 

Todo terminó en el compromiso de un “mes de diálogo” y el presidente se llevó una carpeta con los estudios de impacto ambiental, y las afectaciones que denuncian los mapuches en Vaca Muerta.

“Nos reunimos con el presidente de la Nación y el gobernador de la provincia y en este caso le venimos a exigir de alguna manera que se haga cumplimiento de las normas que en este caso les da estado de derecho a las comunidades originarias que están basadas en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, indicó Cherqui, acompañados de las voceras de las comunidades Campo Maripe y Fvta Xayen.

El vocero de la comunidad mapuche sostuvo que ese convenio establece “una consulta previa libre e informada de los pueblos que pudieran llegar a ser afectados en este caso como un proyecto tan grande como lo es el gasoducto Néstor Kirchner”.

“Se han comprometido en armar una mesa de diálogo para poner en marcha la consulta propiamente dicha. A los dos se les entregó el mismo documento que es el estudio de impacto ambiental de las afectaciones que estamos viviendo como provincia, como comunidades mapuches y por otro lado a consulta”, indicó Cherqui.

En el documento que le entregaron a Fernandez y a Gutierrez mencionan la vigencia del convenio 169 de la OIT, que establece los derechos de los pueblos originarios.

En el escrito mencionan fragmentos del artículo 15 del convenio: “Los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.

Además de la consulta, el artículo al que hacen mención indica que los pueblos originarios deberán participar también de “los beneficios que reporten tales actividades y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades”.

“Usted, como autoridad máxima del Estado, debe acompañar y garantizar derechos básicos y necesarios como salud, agua y un ambiente sano. También obligaciones que le indica la Constitución, el derecho internacional y el fallo reciente de la Corte Suprema de Abril del 2021. Este fallo le exige cumplir con la aplicación de la Consulta Indígena en todo proyecto que afecte nuestra vida cultural comunitaria. De no ser aplicado, Vaca Muerta o el ducto a inaugurar será una obra ilegal”, expresó el documento de la Confederación Mapuche que fue dirigido al presidente.

“Nosotras y nosotros como autoridades mapuche tenemos el mandato y el deber de proteger y garantizar nuestra salud y cosmovisión. Y haremos todo lo que sea necesario y legítimo para defendernos”, advierten en la declaración entregada al mandatario nacional.

Al finalizar el encuentro, Gabriel Cherqui, señaló: “El Presidente tomó el compromiso de leerlo, de trabajar en el asunto y de concordar una reunión en los próximos tiempos para avanzar en el tema”.

En un breve contacto con la prensa, Fernández dijo que “fue una presentación muy correcta, donde nos piden simplemente que escuchemos su opinión cuando avanzamos en obras como el gasoducto”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET