Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONFLICTO
20 de abril de 2022

Gasoducto Néstor Kirchner: comunidades mapuches rechazan una obra y reclaman una consulta previa

Ante la visita del presidente Alberto Fernández a Neuquén para dar inicio a la obra de extensión del gasoducto, desde la Zonal Xaunko de la Confederación Mapuche anticiparon que reclamarán la consulta previa y agregaron que habrá "conflicto" si no se cumple con ese derecho

Gasoducto Néstor Kirchner: comunidades mapuches rechazan una obra y reclaman una consulta previa - La Tecla Patagonia

El presidente Alberto Fernández visitará mañana Neuquén con el objetivo de ponerle fecha al inicio de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner que ampliará el transporte del gas de Vaca Muerta para reducir la importación de hidrocarburos. 

Comunidades mapuches, nucleadas en la Zonal Xaunko, anticiparon su rechazo a la obra y exigirán el derecho a la consulta previa, libre e informada.

La obra que, en su primera etapa, conectará Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, desde Tratayén (Neuquén) a Salliqueló (Bs As), atravesando también Río Negro y La Pampa, demandará una inversión de 1.660 millones de pesos y un tiempo de construcción estimado en un año. El nuevo caño permitirá ampliar en 11 millones de metros cúbicos diarios, casi un 20% más la producción de gas que saldrá de los yacimientos neuquinos, junto a otras obras complementarias incluidas en el Plan Transport.Ar.

La ampliación del Gasoducto Nestor Kirchner se trata de una ingeniería esencial para superar el déficit energético del país con miras a profundizarse si continúa la guerra en el este de Europa. Es vital para evacuar la producción de gas de Neuquén, que creció gracias al shale de Vaca Muerta.  En la Cuenca Neuquina, hubo un pico reciente de 88 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), que saturó la capacidad de transporte. Esto impide desarrollar todo el potencial y obliga a las petroleras a regular su propia actividad.

El werken de la zonal, Gabriel Cherqui, señaló: “Bienvenida sea la visita del presidente, pero queremos que ingrese por la puerta y no por la ventana. Va a generar más polémica (si no se hace la consulta previa). Es una violación de derechos constitucionales que el propio presidente debería dar el ejemplo” 

El referente denuncia que la obra tendrá “afectación” sobre las comunidades de la región por lo que solicitarán que se cumpla con el paso de la consulta previa. “Así lo establece el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la declaración de las Naciones Unidas y, recientemente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condena al Estado provincial neuquino en el caso de Villa Pehuenia”, señaló Cherqui.

El representante de la comunidad mapuche aseguró que si no se avanza en la participación de los pueblos originarios habrá “conflictos”. Indicando que ”es una violación de derecho por parte de los funcionarios del Estado”.

Si bien aún no hay precisión sobre la traza definitiva del gasoducto que lleva el nombre del expresidente Kirchner para las comunidades mapuches habrá una afectación. Cherqui indicó que “atraviesa territorios de las comunidades y el gas que va a transportar ese caño se saca de esos territorios”.

También se refirió al “grado de contaminación que tiene Neuquén y que se esconde”. Planteó que el Presidente “tiene que saberlo”. “Después de que lo sepa que traiga los beneficios para Neuquén y el país”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET