Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
19 de agosto de 2015
MUNICIPALES

Trece por un cargo, desafío Plottier

El intendente Andrés Peressini va en busca de su reelección. El MPN, que postula a Julieta Corroza, va con una colectora. Y el FpV llega dividido. Se vota el 6 de septiembre

Trece por un cargo, desafío Plottier
Compartir

En cuestión de unos pocos días -para ser precisos, el 6 de septiembre próximo- la localidad neuquina de Plottier irá a las urnas con trece candidatos a intendente, y la certeza de que no es nada sencilla de administrar. Prueba irrefutable de ello, los 9,2 millones de pesos que en el epílogo de julio se le solicitaron a la Provincia para afrontar el pago de sueldos y los aportes al Instituto de Seguridad Social.

No es el primer pedido de ese tenor (sino todo lo contrario) que ha realizado el intendente Andrés Peressini, quien ostenta el target de diputado provincial electo y que ahora va en busca de su reelección en la ciudad. Vecinalista de extracción radical, Peressini accedió a esa banca como cabeza de una de las colectora del MPN, partido que ganó las provinciales de abril y al que ahora enfrentará en su pago chico.

Su partido es el Frente Integrador Neuquino y llevará como colectoras a Libres del Sur y al Movimiento de Acción Política. Mientras que el MPN propone a la directora de la Casa de Neuquén en Buenos Aires, Julieta Corroza, y lleva una sola colectora: la del Movimiento Ciudadano Activa. Corroza es una de las dirigentes más cercanas al intendente de Chos Malal, presidente de la Convención partidaria y vicegobernador electo, Rolando Figueroa.

Lindera de la ciudad capital y escenario de ásperas controversias entre el Ejecutivo y los gremios que representan a los municipales, Plottier también es tierra de desencuentros en lo íntimo del FpV. Tanto que las fuerzas que hace poco más de cuatro meses se encolumnaron detrás de la candidatura a gobernador de Ramón Rioseco (FyPN) ahora van por separado.

En efecto, el PJ postula a Lucas Riquelme, quien además lleva las colectoras de Kolina y Unidos Plottier Puede. Mientras que Nuevo Encuentro tiene como candidato a Jorge La Rosa. Y eso no es todo, ya que también van con sus propias listas el Frente Grande (con Eloy Huento) y el FyPN (Daniel Contreras). Demasiada dispersión, no exenta de polémicas y cruces de acusaciones.

Distinta es la situación del macrismo, que tiene un solo candidato con una colectora y una lista espejo. El candidato a jefe comunal es Julio Lafit (PRO) y los partidos afines son Nuevo Compromiso Neuquino (que conduce el intendente de NQN, Horario “Pechi” Quiroga) y el Partido Vecinal Plottier.

Otro de los que se postula, en este caso por Podemos, es Darío Torchio, un farmacéutico de activa vocación vecinalista, y que desde hace años viene lanzando denuncias; primero contra los ex intendentes Pilar Gómez (MPN) y Sergio Gallia (ex PJ) y luego contra Peressini. Torchio es uno de los que encabezó la protesta para que el mega proyecto inmobiliario Los Canales, libere las costas del Limay.

Por su parte, Unión Popular postula a Fernanda Esquivel Caliva, diputada provincial que en lo que va del año sólo presentó dos proyectos de comunicación. Uno para pedirle al Gobernador y a los legisladores nacionales que reclamen una solución para los productores del Alto Valle; y otra para que el Tribunal Superior de Justicia informe sobre la excarcelación de condenados por jurados populares. Ambas iniciativas también llevaron las rúbricas de otros diputados, según consta en la página oficial de la Legislatura neuquina.

En tanto que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) cerró filas detrás de la candidatura del dirigente del PO, Norberto Calducci.

El amplio abanico de ofertas electorales lo completan Carlos Ortega Terrijn (Frente Unido por Plottier), Segundo Campos (Frente Auténtico Plottier) y Luis Alberto Sepúlveda (Frente Popular Plottier). Y a ellos se suma el Movimiento Vecinal La Opción de Plottier, que sólo lleva candidatos a concejales, con Sergio Melipil como cabeza de lista. La oferta es deicidamente amplia.



Van separados: La dispersión del kirchnerismo

La ruptura del kirchnerismo de Plottier obedece a una situación que, como mínimo, es curiosa. Veamos: a la interna por la candidatura a intendente y concejales fueron el PJ y Nuevo Encuentro. El primero ganó por diez puntos en la categoría intendente y el segundo por cinco votos en la de los ediles, pero a la hora de conformar la lista definitiva no hubo acuerdo. Ergo: van por separado.

Lucas Riquelme va como candidato del PJ y Jorge Larrosa lo hace por Nuevo Encuentro, uno de cuyos referentes, el diputado provincial Rodolfo Canini dijo lo siguiente: “Fue una absoluta irresponsabilidad de Riquelme, quien en contra de lo que habíamos acordado dijo que no aceptaba ir con candidatos a concejales que no fueran los de su partido”.

Claro que no son los únicos que en abril se abroquelaron en la fórmula del FpV y ahora van por separado. Nada de eso, el FyPN cuyo conductor Ramón Rioseco fue el candidato a gobernador tiene lista propia en esta ciudad. Mientras que Libres del Sur, que había ido como colectora, ahora va con el intendente Andrés Peressini.



Rompieron carteles: El vandalismo de campaña

Hacia fines de julio último la candidata a intendenta de Plottier por el MPN, Julieta Corroza, denunció actos de vandalismo contra su cartelería de campaña, y recibió el respaldo de actores sociales y mujeres del arco político que repudiaron “cualquier actitud que tenga que ver con el menoscabo de las mujeres o la violencia basada en razones de género”.

“Resulta muy extraño ver que la única cartelería que se rompe y daña es la que lleva mi imagen, en una clara muestra de intolerancia hacia quienes queremos expresar nuestras ideas en forma pacífica y democrática”, dijo Corroza; y denunció haber sufrido “descalificaciones por el hecho de ser mujer y sobre todo por animarme a disputar un espacio para trabajar por mi ciudad”.


Antecedentes: Los más recientes cambios de mando

2003 Ganó Pilar Gómez (MPN) con el 45% de los votos, sumados los de su partido (que cosechó el 33%) y los que aportaron las colectoras. Segundo fue Carlos Coggiola (PJ) con el 22%.

2007 El ganador fue Sergio Gallia (PJ) quien regresó a la Intendencia luego de haber sido senador. Se impuso por una ventaja de alrededor de 10 puntos por sobre Pilar Gómez (MPN).

2011 Candidato de una alianza entre la UCR y el FpV, Andrés Peressini ganó la Intendencia con el 31% de los votos. Fue con escaso margen por sobre Pilar Gómez (MPN) que logró el 29%.


Nota completa en edición Nº 255 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

INTERNA AMARILLA

Juan Martín es el nuevo presidente del PRO rionegrino

Tras la disputa por la conducción del partido macrista en el territorio sureño de este domingo, el legislador se refirió a que es un momento de “refundación” del espacio

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET