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Política Provincial
17 de octubre de 2013
CUENTAS NACIONALES

El impacto del presupuesto en las provincias

Cuánto recibirán en concepto de transferencias automáticas y discrecionales cada una de las administraciones. El gasto per cápita previsto para 2014 muestra a Santa Cruz como la más beneficiada. Las complicaciones por el vencimiento del Programa de desendeudamiento

El impacto del presupuesto en las provincias
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La semana pasada el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Presupuesto y Cálculos Financieros para 2014. En la misma sesión se extendió hasta el 10 de diciembre de 2015 de la ley de Emergencia Económica, que permite al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Congreso. El Presupuesto 2014 prevé un gasto total de 927.585,2 millones de pesos, un crecimiento de la economía de 6,2%, un valor promedio del dólar de 6,33 pesos y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado. Según el análisis del Presupuesto 2014, realizado por la consultora Economía y Regiones, queda de manifiesto que “se ratifica el debilitamiento fiscal del Gobierno nacional y una creciente dependencia de las “cajas del Estado” para financiarlo: para 2014 se prevé un aporte de $ 28.000 millones de la ANSES, y $ 130.000 millones del Banco Central, distribuidos en $ 50.000 millones de superávit cuasifiscal, $ 20.000 millones por incremento en los Adelantos Transitorios, y cerca de u$s 10.000 millones del Stock de Reservas, destinadas al pago de deuda y/o gastos de capital”. Basándose en la recaudación del Proyecto de ley de Presupuesto 2014, las transferencias automáticas por coparticipación para el conjunto de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascenderían a $ 277.055 millones, lo que representaría un incremento del 23% respecto de las proyecciones anuales para 2013 que realizó Economía y Regiones. Por último, la consultora indica respecto de las transferencias discrecionales que “para el conjunto de provincias, se han presupuestado transferencias corrientes y de capital (netas del FFS) prácticamente en los mismos niveles que los que se estima ejecutar a lo largo del presente año, pero con una fuerte caída en términos reales”. Otro aspecto destacado del Presupuesto 2014 es el vencimiento de la prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial. El stock de la deuda con el Gobierno nacional bajo este Programa ascendería a $ 77.800 millones a fines de 2013. Dieciocho provincias (con excepción de Santa Cruz, San Luis, Santa Fe, GCBA, La Pampa y Santiago del Estero) fueron beneficiadas por este Programa, y en 2014 deberán pagar en conjunto $ 9.200 millones. Siguiendo con el análisis elaborado por la mencionada consultora “la decisión de no extender el período de gracia de las deudas del PFDP, y prever una partida para brindar asistencia financiera a las provincias, permitirá al Gobierno nacional contar con una herramienta de negociación política en los próximos meses”.
La Tecla Patagonia propone a continuación un análisis del impacto del Presupuesto nacional 2014 en las cuatro provincias de la Patagonia. Cuánto recibirá cada una en concepto de coparticipación, programas sociales, obra pública, fondo sojero, etc., y cuánto deberán pagar en caso de no extenderse la prórroga del PFDP.

Neuquén
La Provincia comandada por Jorge Sapag es una de las regiones de la Patagonia que menos dinero recibirá por parte de Nación durante 2014. La diferencia fundamental con las otras provincias del sur radica en las partidas que llegarán desde el ministerio de Planificación destinadas a la obra pública. Las transferencias discrecionales provenientes de la cartera de Julio de Vido rondarán los $ 180 millones de pesos. La cifra muestra una caída nominal del orden del 2,7% respecto del año anterior y del 6% en relación con lo presupuestado en el 2012. Teniendo en cuenta la inflación estimada, la caída en términos reales se profundizaría. Bajo el programa “Techo Digno” llegarán el año próximo poco más de 129 millones; mientras que enmarcados en el programa “Mejoramiento Habitacional” arribarán 24 millones de pesos. Resulta llamativa la diferencia de lo que recibirá Neuquén en relación a otras provincias. Por ejemplo para Río Negro, el ministerio de Planificación tiene previsto cerca de 247 millones de pesos, o sea, un 37% más. Otro indicador del diferencial es la proyección del gasto per cápita que hará el Estado nacional en la provincia de Neuquén durante el próximo año. Sumando todos los programas previstos dentro de las transferencias discrecionales (ministerios de Planificación; Salud; Desarrollo Social y Trabajo), la Nación destinará $ 905 por habitante a Neuquén, dejándola última en la tabla de las provincias patagónicas. Por último, en concepto de transferencias automáticas la administración de Sapag percibirá durante 2014 cerca de 12.500 millones de pesos. Según las estimaciones realizadas por la consultora Economía y Regiones el Estado neuquino debería percibir alrededor de 13.400 millones, lo que marca una diferencia del 7% sobre las cifras oficiales.
La última cuestión y no menor, es el vencimiento de los plazos del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y el Programa Federal de Desendeudamiento. El año que viene, en caso de no prorrogarse, los gobernadores deberán volver capital e intereses de deuda a la Nación. En el caso neuquino la cifra involucra $ 115.290.029 en concepto de capital y $ 111.418.306 de intereses.

Río Negro
El proyecto de Presupuesto 2014, estipula para la provincia de Río Negro un 1,4% del total de gastos ($ 12.360.710.232), lo que comparado con el Presupuesto 2013, implica un aumento de las partidas en un 20%. Del total presupuestado para Río Negro, el 6% ($ 745.491.255) se destinará a gastos de consumo, el 6,2% ($ 770.933.037) a transferencias de capital, el 11% ($ 1.363.294.687) a transferencias corrientes, el 17,4%
($ 2.150.266.218) a inversión directa, y el 59,3% ($ 7.329.887.003) a la seguridad social. En lo que respecta al gasto total per cápita la provincia de Río Negro recibirá $ 946. Si bien la Provincia comandada por Alberto Weretilneck recibirá más dinero por parte del Estado nacional; también deberá afrontar obligaciones por 650 millones de pesos con el Gobierno. Esa cifra equivale aproximadamente a un 6% del Presupuesto 2013. El dinero deberá ser desembolsado en concepto de pago de deuda luego de la refinanciación anunciada en 2010 que benefició a 18 estados provinciales, que otorgaba un plazo de dos años de gracia que fueron prorrogados y que vencen el último día de este año.

Chubut
La provincia del Chubut recibirá durante el año próximo cerca del 20% más de recursos por parte de Nación que este año. Si bien en líneas generales la administración de Martín Buzzi contará con mayores recursos, en lo que respecta específicamente a obra pública, puede evidenciarse en comparación con las otras provincias del sur que no fue la más beneficiada (ver tabla). En concepto de coparticipación Chubut recibirá 4.540 millones de pesos y por el Fondo Federal Sojero 206 millones de pesos. Respecto de las transferencias discrecionales provenientes de los ministerios de Salud, Trabajo, Desarrollo Social y Educación, esta provincia es la que menos recibirá de las cuatro patagónicas. De Educación, percibirá 15.6 millones de pesos; de Trabajo, 10.6 millones; de Salud 13.3 millones; y de Desarrollo Social, 20.6 millones. La inversión per cápita que hará Nación, sumando todos los programas de los ministerios mencionados, es de 1.041 pesos. En tanto, en 2011 el gobernador Buzzi adhirió al Programa Federal de Desendeudamiento, lo que según destacaron desde el Ejecutivo provincial significó un ahorro para la Provincia de 200 millones de pesos. La Provincia debería afrontar el pago de sus obligaciones con Nación a partir del mes de enero del año entrante.

Santa Cruz
La provincia de Santa Cruz vuelve a desatar polémica respecto de las transferencias que recibe de Nación. Más allá de la enemistad pública que existe entre el gobernador Daniel Peralta y la Rosada; el lugar en el mundo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo una de las provincias más beneficiadas. Tiene el gasto per cápita más alto con 3.258 pesos. Muy por debajo, dentro de las provincias de la Patagonia, se ubica Chubut con poco más de $ 1.000 por habitante. Si bien es cierto que el costo de vida es mucho más alto en Santa Cruz, lo cierto es que la diferencia es muy notoria. En 2014 Santa Cruz recibirá transferencias discrecionales provenientes de Vialidad Nacional por un monto total cercano a los 1.500 millones de pesos para obras. Es la segunda provincia con más presupuesto, detrás de Buenos Aires, en este aspecto. En total, desde 2004 Santa Cruz recibió 7.864 millones de pesos para transformar las rutas de su territorio.

La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 159

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