Argentina
Martes, 5 marzo 2024
NEUQUEN
27 de noviembre de 2023

Desde la Legislatura le reclaman a Nación por la recomposición de la coparticipación

La diputada provincial Leticia Esteves, respaldada por miembros de los distintos bloques, presentó una solicitud en el que se pide por una compensación de los fondos que se destinan a la Provincia y que han sido afectados por los cambios al impuesto a las ganancias y la implementación del programa compre sin IVA

Desde la Legislatura le reclaman a Nación por la recomposición de la coparticipación - La Tecla Patagonia

En una muestra de unidad interpartidaria, la diputada Leticia Esteves, del bloque JC (Juntos por el Cambio), encabezó la presentación de un proyecto conjunto que busca restablecer la masa coparticipable afectada por modificaciones recientes en el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría (ley 27.725) y el programa "Compre sin IVA". 

Acompañada por legisladores de diversos bloques, la futura secretaria de Planificación de Figueroa específicamente pidió por la inclusión del 100% del Impuesto a los Débitos Créditos bancarios (ley 25.413) en la masa coparticipable, solicitando su incorporación al presupuesto 2024. De manera adicional, el proyecto aboga por la extensión hasta el 27 de febrero de 2050 del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, según el Decreto 286/95.

En sus fundamentos, la iniciativa recoge las demandas expresadas en un documento suscrito por gobernadores electos de varias provincias patagónicas, incluyendo a Neuquén. Este manifiesto exige una revisión de la masa coparticipable federal de impuestos, la cual se vio disminuida tras la eliminación de la cuarta categoría para aproximadamente 800 mil trabajadores y la implementación del programa "Compre sin IVA" en septiembre de este año.

Según datos proporcionados por la Oficina de Presupuesto del Congreso, se estima que las medidas propuestas tendrían un impacto fiscal negativo para las provincias, afectando aproximadamente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB). El proyecto de comunicación, identificado como número 16341, fue ingresado por Mesa de Entradas el 24 de noviembre, y cuenta con la firma de legisladores de diversos bloques, subrayando la amplitud del respaldo a este proyecto.

Además de la autoría de Esteves, el texto lleva la firma de Luis Aquín y Ayelén Quiroga (JC); Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi, María Fernanda Villone, Javier Rivero, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis, José Ortuño López (MPN); Víctor Pino (MA); Soledad Martínez (FdT) y Lucas Castelli (Avanzar).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET