Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
19 de septiembre de 2023
CONTACTOS

La Agencia del Cannabis suma experiencia internacional

El titular del organismo, Francisco Echarren, visitó Israel para ahondar en el esquema regulador y el ecosistema de investigación, desarrollo y producción de ese país.

La Agencia del Cannabis suma experiencia internacionalLa Agencia del Cannabis suma experiencia internacionalLa Agencia del Cannabis suma experiencia internacional
Compartir

El presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) de la Argentina, Francisco Echarren, y la diputada nacional por la provincia de Entre Ríos Ana Carolina Gaillard (Frente de Todos), realizaron una visita al Estado de Israel, a los fines de ahondar en el esquema regulador y en el ecosistema de investigación, desarrollo y producción para el cannabis medicinal en dicho país, ubicado en la vanguardia mundial.

La delegación, acompañada por el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Argentina en Israel, Francisco Tropepi, y su equipo, mantuvo extensas reuniones con el director de la Agencia de Cannabis Medicinal de Israel (Yakar / IMCA), Yuval Landschaft, y con especialistas israelíes en la materia, notoriamente el Dr. David Meiri (Laboratorio de investigaciones en Oncología y Cannabis, Universidad de Technion) y la Dra. Nirit Bernstein (Instituto Volcani).

Echarren, intendente de Castelli, y la diputada Gaillard le presentaron a la contraparte israelí los principales puntos con relación a las leyes 27.350 (2017), de regulación de la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados y 27.669 (2022), marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, así como los objetivos de la recientemente creada ARICCAME.



Por su parte, el director Landschaft efectuó una presentación general referida a la historia de las investigaciones en cannabis medicinal en Israel, al complejo esquema regulatorio vigente y al papel y principios que guían el accionar de la la Agencia que dirige, Yacar-IMCA.

Acompañado por el director Landschaft y por Yacar-IMCA, la delegación visitó diversas granjas y laboratorios de producción de cannabis medicinal israelíes, cubriendo un amplio espectro de opciones y modalidades tecnológicas: desde invernaderos y granjas de tecnología más tradicionales hasta sistemas de cultivo interior de última generación, y desde sistemas que involucran un mayor grado de mano de obra a otros caracterizados por una elevada automatización.



Entre las empresas visitadas estuvieron Baselt, una de las principales unidades de producción de cannabis medicinal del mundo (que trabaja con tecnología de vanguardia para todo el ciclo de vida, incluso en lo referido al proceso de secado de las flores de cannabis); Trichome, que opera bajo un esquema de ultra precisión hidropónica para la totalidad del ciclo de vida de la planta y de elaboración de medicamentos, mediante fertigación (combinación de irrigación y fertilización), luces fotosintéticas y monitoreo de circulación de aire, temperatura y humedad; la granja y fábrica Peace Naturals (del grupo Cronos) y emplazada en el kibutz Gan Shmuel; Greenfields, granja y unidad de producción híbrida, que opera en el moshav Magadim, y Bol Pharma, uno de los principales productores de cannabis medicinal de Israel, y el primero en ser autorizado a exportar (en 2020).

La delegación argentina recibió un panorama general en materia de cannabis medicinal en Israel, en especial en lo referido a 1) tecnologías y modalidades productivas; 2) esquemas de regulación, certificación y control público explorados por Israel y aplicaciones; 3) ensayos clínicos de vanguardia, incluyendo en materia de oncología y tratamientos de un amplio espectro de condiciones médicas) y 4) oportunidades de cooperación y trabajo conjunto entre la República Argentina y el Estado de Israel.
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Río Negro se convierte en la primera provincia en adherir al RIGI

Como estaba previsto los legisladores rionegrinos dieron luz verde al pedido de adhesión al nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que impulsaba el oficialismo, y se convirtió en la primera provincia en adherir al RIGI. En la sesión de hoy también se trataron otros proyectos de relevancia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET