Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
19 de abril de 2023

Comenzó el escrutinio definitivo: Bozzano destacó la organización electoral

La Jueza Electoral Provincial realizó un balance de lo que fueron los comicios del domingo pasado, que determinaron a Rolo Figueroa como nuevo gobernador electo

Comenzó el escrutinio definitivo: Bozzano destacó la organización electoral - La Tecla Patagonia

Alejandra Bozzano, Jueza Electoral Provincial, destacó lo bien que resultaron las elecciones que se llevaron a cabo en Neuquén el pasado domingo, y que determinaron a Rolo Figueroa, por Comunidad, como nuevo gobernador electo.

“La organización funcionó muy bien. Somos 45 personas que trabajamos hace tres o cuatro meses para organizar la jornada electoral. Estoy conforme con lo que se hizo. No hubo mesas impugnadas, aunque quizás algunas demoras a la hora de votar. Organizamos todo en lugares abiertos, porque fue buena la experiencia que tuvimos en el 2021, con la pandemia de por medio”, expresó la funcionaria en declaraciones radiales, y agregó: “Soy de las personas que escuchan críticas para corregir, y nos contactos por correo con los delegados para ver qué cosas ocurrieron en los distintos establecimientos”.

Además, comentó: “Faltó responsabilidad civil. Hubo gente que no practicó con una máquina, por lo cual, cuando llegaba a votar, no sabía para dónde disparar. Yo asumo mi responsabilidad por algunas demoras, pero también es cierto que, a la hora de cortar boleta, se tardaba mucho más tiempo. También es verdad que el hecho de ver todas las listas en una sola pantalla hizo que a mucha gente se le complicara la visual".

Por otro lado, Bozzano indicó que esta mañana comenzó el escrutinio definitivo en Neuquén: “Va a desarrollarse en los próximos días. Calculamos que será hasta el viernes, ya que esto suele demorar un poco. La junta se constituye en el cuarto piso del Poder Judicial, donde se hace el conteo. Después de controlar todos los votos que se emitieron, se aplicará el sistema DONT. Es un cálculo donde se realiza la cuenta para saber cuántas bancas le corresponden a cada partido”.

El escrutinio definitivo, que empezó hoy, determinará la diferencia real de votos que hubo entre Rolo Figueroa, de Comunidad, y Marcos Koopmann, por el MPN (la segunda fuerza más votada). Por otro lado, se remarcó que los votos en blanco no suelen ser incluidos porque podrían “ganar” una banca. Los datos serán publicados de manera oficial por la Justicia Electoral.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET