Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
24 de marzo de 2023

Cómo quedaría la distribución de fuerzas en la Legislatura tras las elecciones del 16 de abril

Juntos Somos Río Negro podría aumentar su número de bancas obteniendo así una mayoría absoluta. Además, sumaría aliados con las listas colectoras. En tanto, Cambia Río Negro dejaría de ser un unibloque y pasaría a ser la principal fuerza opositora

Cómo quedaría la distribución de fuerzas en la Legislatura tras las elecciones del 16 de abril - La Tecla Patagonia

Con las próximas elecciones provinciales a la vuelta de la esquina, las distintas fuerzas políticas tiran toda la carne sobre el asador. Las grandes expectativas están puestas sobre la Legislatura donde se renovarán las 46 bancas que la componen, en la cual 22 legisladores son electos de forma proporcional tomando a la provincia como un único distrito y 24 de forma proporcional en 8 circuitos electorales de 3 legisladores cada uno.

Los lugares son asignados a través del sistema D`Hont. Para acceder a la repartición de las 22 bancas por representación poblacional, las agrupaciones partidarias deben obtener un mínimo del 5% de los votos válidos emitidos (Artículo 127 de la Ley O N° 2431).

En tanto, los lugares por representación regional serán tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignarán también por el sistema D`Hont, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos (Artículo 126 de la Ley O N° 2431).

Según los datos arrojados por las encuestas, el principal ganador de esta elección sería Juntos Somos Río Negro que superaría el 55% de los votos. De esta manera, el oficialismo provincial podría aumentar su número de legisladores a 30 o más y obtendría una mayoría absoluta, teniendo en cuenta que en 2019 se impuso con más de 52% y metió 28 diputados.

Por el acuerdo realizado con la UCR y Nos Une Río Negro, el oficialismo provincial podría sumar 7 u 8 aliados. El número de bancas ocupadas por el radicalismo y el peronismo, que responde al senador Martín Doñate, podría ser parejo.

De esta manera, la histórica Lista 3 podría volver a tener su bloque en la Legislatura, siendo esta la gran apuesta del radicalismo en estas elecciones. 

Otro de los triunfadores sería Cambia Río Negro que podría meter 5 legisladores dejando de ser un unibloque y pasando a ser la principal fuerza opositora, destronando al peronismo sorista de dicho rol. 

El gran perdedor sería el actual bloque del Frente de Todos que en 2019 comenzó con 17 legisladores, actualmente tiene solo 7 y se quedaría con 2 o 3 bancas luego de los comicios.

Cabe destacar que el peronismo que no comulgó con la alianza Nos Une Río Negro va dividido en dos espacios: Vamos con Todos que lleva a Silvia Horne como candidata a gobernadora y Unidad para la Victoria que postula a Gustavo Casas. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET