Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT
23 de diciembre de 2022

Sin PASO y sin Lemas: apuntes de una jornada de acaloradas discusiones y pura rosca

La Legislatura aprobó en la última sesión del año la eliminación de las PASO en la provincia. A partir de ahora cada partido establecerá el sistema de internas que considere conveniente. Las negociaciones para instalar la Ley de Lemas, fracasaron

Sin PASO y sin Lemas: apuntes de una jornada de acaloradas discusiones y pura rosca - La Tecla Patagonia

Después de un retraso de 7 horas que incluyó una manifestación por parte de militantes de Cambiemos, una ardua discusión de comisiones y hasta reportes de una amenaza de bomba, por lo que se tuvo que activar el protocolo, finalmente la Legislatura de Chubut pudo llevar adelante la última sesión del año en la que se le dio el visto bueno a la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia. 

En el debate del tratamiento del proyecto que modifica los artículos 34, 66 y 66 BIS de la Ley 12/09, participaron los diputados Tatiana Goic, del monobloque Cultura Educación y trabajo; María Andrea Aguilera, de la UCR; Juan País y Carlos Gómez, de Chubut al Frente.

Por parte de la oposición, las legisladoras Goic y Aguilera consideraron que la derogación de las PASO representaba un “retroceso democrático”, ya que mientras estuvo en vigencia “se avanzó en transparencia, porque los partidos políticos decidían a sus candidatos a puertas cerradas”.

Al contrario, el diputado País argumentó que las PASO no cumplieron el objetivo de fortalecer a los partidos políticos, sino que los terminaron debilitando. Asimismo, el parlamentario afirmó que si las fuerzas políticas quieren definir sus internas, que lo hagan con sus afiliados y no con el electorado en general. A su vez, desde el oficialismo también justificaron que remover las primarias representaría ahorrar en recursos de la Provincia y el parlamentario Gómez ratificó que nunca hubo un proyecto para establecer la Ley de Lemas de voto simultaneo.

La votación de la iniciativa tuvo lugar a quince minutos de la medianoche y fue aprobada con 17 votos positivos y 6 negativos. En contra votaron  María Belén Baskovc, Andrea Aguilera, Manuel Pagliaroni, Tatiana Goic, Rossana Artero y Leyla Lloyd Jones. 

Durante los últimos meses el tema causo tal polémica que dirigentes nacionales de Cambiemos, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta decidieron entrar en el debate y se expresaron en contra de sacar las primarias del cronograma electoral chubutense, lo que provocó criticas por parte del oficialismo por “meterse en asuntos de la Provincia”.

¿Y la Ley de Lemas? 

La jornada estuvo plagada de negociaciones y rosca motivo que demoró la sesión que se terminó llevando a cabo pasadas las 22 horas.

En horas previas se habría llevado a cabo finalmente la tan postergada reunión entre los principales actores del peronismo: el gobernador, Mariano Arcioni; el vicegobernador, Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. No hubo acuerdo para avanzar con la polémica Ley de Lemas. El contexto social y la presión de la oposición, influyeron, pero las principales diferencias tuvieron que ver con  diferentes posicionamientos y "garantías" que ninguno pudo ofrecer. 

Cerca del mediodía el propio intendente Luque declaraba públicamente que no apoyaba la Ley de Lemas. "Algún sector opositor seguramente busca perjudicarme relacionándome con una ley que no está vigente en esta provincia y, si ven el accionar de legisladores de mi espacio, no hay margen para que eso suceda y no daremos ni siquiera el quórum", sostuvo. 

Al mismo tiempo, desde la Legislatura indicaban a este medio que no se presentaría ningún proyecto relacionado con el sistema de lemas y que nunca fue voluntad de los legisladores tratarlo, caso contrario se hubiera presentado alguna iniciativa, como se hizo con las PASO, que finalmente fueron eliminadas. 

En simultáneo políticamente desde el Gobierno de Mariano Arcioni ratificaban que nada tenían que ver con ese debate y la posibilidad de instalar el sistema electoral que rige en la provincia vecina de Santa Cruz. 

Cerrada la discusión entonces por la Ley de Lemas, ahora resta definir cuándo se votará en la provincia, potestad que es exclusiva del gobernador, Mariano Arcioni. En las últimas horas la idea de un adelantamiento (para mayo) volvió a tomar protagonismo aunque el propio mandatario se manifestó meses atrás con mayores intenciones de celebrarlas en conjunto con Nación. Todavía hay un margen de tiempo para la convocatoria. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET