Apps
Lunes, 19 octubre 2026
Argentina
19 de octubre de 2026
RIO NEGRO

Piden informes desde la Legislatura por el riesgo de inundaciones ante El Niño

El titular de la bancada CC-ARI, Javier Acevedo, reclamó información sobre las obras pendientes en Portezuelo Grande y los pronósticos climáticos para la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro. Advirtió sobre la exposición de localidades del Alto Valle

Piden informes desde la Legislatura por el riesgo de inundaciones ante El Niño
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

La posibilidad de un episodio de El Niño de intensidad excepcional volvió a poner bajo discusión las condiciones de seguridad del sistema hídrico del norte de la Patagonia. En Río Negro, el presidente del bloque CC ARI Cambiemos, Javier Acevedo, presentó un proyecto de comunicación para que organismos nacionales y regionales informen sobre los riesgos de crecidas y el estado de las obras pendientes en la presa Portezuelo Grande, integrante del complejo Cerros Colorados, sobre el río Neuquén.

El planteo busca conocer qué medidas se adoptaron para prevenir inundaciones y cuánto falta para cumplir con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó ejecutar obras para garantizar la seguridad de la presa. El legislador solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación detalles sobre el avance de los trabajos, los plazos previstos y las partidas presupuestarias asignadas.

La iniciativa también requiere información del Servicio Meteorológico Nacional sobre los pronósticos y modelos climáticos para el fenómeno de El Niño 2026-2027, con especial atención a sus posibles efectos sobre las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro. A la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), en tanto, le pide precisiones sobre la pertinencia de las obras ordenadas judicialmente y los posibles impactos de eventos meteorológicos e hidrológicos extremos.

El pedido se apoya en advertencias sobre la vulnerabilidad de sectores poblados del Alto Valle frente a una crecida extraordinaria del río Neuquén. Según los fundamentos presentados por Acevedo, un informe técnico de la AIC difundido por medios regionales alertó sobre un escenario de inundación que podría comprometer a más de 200.000 habitantes asentados en zonas vulnerables. El legislador señaló que las consecuencias podrían alcanzar viviendas, infraestructura pública y áreas productivas.

Entre las localidades que quedarían expuestas aguas abajo del complejo Cerros Colorados se encuentran Barda del Medio, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen y General Roca. La extensión de las áreas urbanizadas y productivas en el valle vuelve relevante conocer la capacidad de respuesta del sistema ante una crecida de magnitud y las medidas previstas para reducir sus consecuencias.

Acevedo también recordó el episodio de junio de 2006, cuando las precipitaciones persistentes en la cuenca elevaron la presión sobre el sistema y, según los antecedentes citados en su proyecto, Portezuelo Grande quedó a dos centímetros de una situación crítica. El antecedente es uno de los argumentos con los que el legislador sostiene que el riesgo requiere medidas preventivas y no solamente respuestas ante una emergencia.

La sentencia de la Corte Suprema del 3 de marzo de 2009 ordenó al Estado nacional realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad de Portezuelo Grande y ampliar su capacidad para soportar una crecida máxima probable de 14.520 metros cúbicos por segundo. El tribunal rechazó el recurso presentado por el Estado y ratificó la obligación de ejecutar los trabajos. 

Sin embargo, de acuerdo con los fundamentos del proyecto de Acevedo, las obras estructurales definitivas todavía no se concretaron. El legislador también cuestionó la falta de avances suficientes en sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planificación para atender una eventual emergencia. El pedido de informes apunta, precisamente, a establecer cuál es la situación actual y qué acciones se encuentran pendientes.

La preocupación se suma a las perspectivas climáticas para los próximos meses. En su actualización del 8 de octubre, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) señaló que El Niño continúa fortaleciéndose y estimó una probabilidad superior al 83% de que el fenómeno se mantenga entre fuerte y muy fuerte hasta el período enero-marzo de 2027. El organismo también calculó en un 83% la probabilidad de que entre octubre y diciembre se registre un episodio histórico, de intensidad superior a los anteriores desde 1950 según el índice utilizado. La agencia aclaró que una mayor intensidad aumenta las posibilidades de impactos asociados, pero no garantiza que ocurran en una región determinada. 

En ese marco, el proyecto busca reunir información de los organismos responsables para evaluar la preparación del sistema ante posibles eventos extremos. La solicitud no implica que una inundación de magnitud catastrófica sea inevitable, sino que apunta a conocer el estado de las obras, los pronósticos aplicables a la región y las herramientas disponibles para proteger a la población rionegrina. La respuesta oficial permitirá precisar qué medidas se ejecutaron desde el fallo judicial y cuáles continúan pendientes.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

De lealtades, ausencias y otras yerbas: lo que dejó el acto peronista en Comodoro

Entre renovadas promesas, llamados a la unidad y autocríticas, el festejo por el Día de la Lealtad en Comodoro dejó también ausencias notorias, como la del intendente Macharashvili, ecos de viejas tensiones y la evidencia de que todavía hay diferencias por allanar si el justicialismo chubutense quiere llegar ordenado a 2027

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET