Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONALES
8 de octubre de 2022

Desde las Cooperativas critican la decisión de quitar coparticipación a los deudores de energía

Tal como informó La Tecla Patagonia el proyecto de Presupuesto Nacional 2023 del Ejecutivo nacional prevé en su artículo 90 la potestad de enviar menos fondos a las provincias que tengan deuda de energía. En Chubut, adelantaron que incluirían un artículo similar que se trasladará a los municipios

Desde las Cooperativas critican la decisión de quitar coparticipación a los deudores de energía - La Tecla Patagonia


El artículo 90 del proyecto de Presupuesto Nacional enviado por el Ejecutivo de Alberto Fernández al Congreso nacional, establece la posibilidad de retener coparticipación para saldar la deuda que tengan las provincias con la distribuidora de energía, Cammesa. Actualmente, la empresa mayorista de energía  cubre sus déficits con fondos del Tesoro nacional. 

La situación preocupa a las provincias que pidieron eliminar este artículo mediante sus representantes en la Cámara baja durante la primera reunión de comisión para tratar el proyecto. La primera respuesta fue negativa. De hecho desde la cartera de Economía consideran indispensable este artículo en el contexto que se viene.
 
El polémico artículo obliga a provincias y municipios "como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción, a controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción". 

Las provincias  tendrán -a partir de la aprobación de la ley- 6 meses para adecuar legislación local para asegurar el pago a Cammesa y establece que el Gobierno nacional podrá "retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del sector público que por consumos de energía y potencia adeuda a Cammesa el prestador del servicio público de distribución a su cargo". 

Desde el Ejecutivo chubutense adelantaron que trasladarían el articulado al Presupuesto Provincial 2023 para que los municipios que actúan como concedentes de los servicios públicos, reciban menos coparticipación en caso de mantener deuda con la proveedora de energía. 

En la Patagonia todo el servicio de energía se encuentra en manos de cooperativas locales. En Chubut, varias de ellas comenzaron a alzar la voz en relación al artículo del Presupuesto Nacional. En diálogo con el programa Fuera de Hora, que se emite por Cadena Tiempo,  el presidente de la Cooperativa de Rawson, Alejandro Yaniez, sostuvo: "El conjunto de las cooperativas de la provincia tenemos una deuda que ronda los 30 mil millones de pesos que representan el 7 u 8 % de la deuda total que mantienen el total de distribuidoras del país, incluyendo los dos grandes tanto Edesur como Edenor".

"Nosotros no desconocemos nuestros problemas, no podemos hacer frente al consumo mensual, pero este problema no es solo nuestro es del conjunto de distribuidoras de todo el país. Hoy estamos hablando de algo que es inviable porque estamos hablando que para poder pagar deberíamos trasladarle a los usuarios en el total de la boleta un total de 140%", agregó Yaniez. 

"La decisión del Gobierno nacional de quitar coparticipación nos sorprende porque no sabemos mediante qué trabajo o qué análisis hizo el gobierno a la hora de plantear esta medida. Hoy es muy difícil de llevar a cabo en el contexto económico y social. La realidad es que para poder cumplir con lo que pide el gobierno la única opción es aplicar un tarifazo".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET