Argentina
Martes, 23 abril 2024
REGIONALES
29 de septiembre de 2022

Diputados patagónicos impulsan un dólar lanero

Los legisladores de JxC de Santa Cruz, Roxana Reyes y de Chubut, Matías Taccetta y Ana Clara Romero, presentaron un proyecto de resolución y buscan que se establezca un tipo de cambio diferencial para los productores de lana al igual que se hizo con la soja

Diputados patagónicos impulsan un dólar lanero - La Tecla Patagonia

Tal como informó La Tecla Patagonia en su informe “El campo patagónico pide un dólar diferenciado”, las Federaciones Rurales de la Patagonia emitieron un comunicado en conjunto en el que indicaron que se encuentran que en una “situación angustiante”, ya que el 80% de los productores no cuenta con las 4500 ovejas que se necesitan para tener una actividad rentable. Asimismo, señalaron que tienen otra desventaja en términos de establecer un precio, ya que este se forma en el exterior.

Ante la crítica situación en que se encuentra la producción ovina en el país, el proyecto de resolución, impulsado por los diputados patagónicos de JxC Roxana Reyes (Santa Cruz), Matías Taccetta y Ana Clara Romero (Chubut) busca que se logre un dólar diferencial para el sector que representa un 70% de exportación de esta materia prima desde el país por puertos patagónicos y que en el mundo el 97% de la lana que circula, es de industria nacional.

Según expresaron los legisladores en el proyecto de resolución, “el sector lanero argentino es netamente exportador, tal así que el 97% de la lana argentina circula por el mundo. Por tanto, políticas cambiarias que se tomen a favor del sector, en ningún momento influirán en la inflación local”. 

“La lana no se come, ni se consume en argentina y de ninguna manera forma precio, de hecho podemos afirmar que lo toma del mercado internacional, por lo que el tipo de cambio resulta vital para enfrentar el constante aumento de todos los precios relativos que conforman los costos del sector lanero”, señalaron.

Además, explicaron que la producción de lana “se encuentra peligrosamente atrapada entre el proceso inflacionario de sus costos, el crecimiento de la tasa de interés, el aumento paritario de salarios para todo el país, el desigual pago del 20% de zona desfavorable, aumentos de combustible y gastos de esquila y un tipo de cambio absolutamente retrasado con respecto a las restantes variables”. 

La diputada santacruceña de la UCR, Roxana Reyes, manifestó: “Esto va a permitir que las exportaciones en nuestro país crezcan, favoreciendo a la economía nacional con un fuerte impacto en nuestra región patagónica”.

Asimismo, indicó que “el tipo de cambio que pueda tener la lana es fundamental ya que permitirá enfrentar al constante aumento de precio que hoy sufre el sector”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET