Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
29 de septiembre de 2022

Denuncian otra usurpación en Mascardi y recrudece el conflicto territorial en la zona

El propietario de La Cristalina, Diego Frutos, quien además es presidente de la Junta Vecinal, se presentó ante la Justicia para denunciar que un grupo de encapuchados provenientes de los predios actualmente ocupados por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ingresaron a su predio. Vecinos preparan un banderazo para el domingo

Denuncian otra usurpación en Mascardi y recrudece el conflicto territorial en la zona - La Tecla Patagonia


Diego Frutos, actual presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y propietario de la cabaña La Cristalina denunció ante la Justicia que un grupo de encapuchados tomó el pasado miércoles su propiedad. La Fiscalía corroboró los hechos. Frutos indicó que se trató de un grupo de encapuchados que salió de los predios actualmente ocupados por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. 

La fiscal jefa Betiana Cendón confirmó la recepción de la denuncia. La funcionaria tiene además la investigación por la usurpación del predio del Obispado de San Isidro, donde hay 8 integrantes de la comunidad mapuche imputados. Y más de 30 expedientes abiertos por hechos vinculados con vandalismo, amenazas y lesiones en Villa Mascardi. 

El martes pasado fue tomada la propiedad Los Radales pertenecientes a Luis Dates y el domingo amaneció prendido fuego un trailer de Gendarmería. Recrudece el conflicto en el lugar con hechos de vandalismo y tomas. 

Tanto el Gobierno provincial como los vecinos del lugar cuestionar la pasividad de Nación ante los ataques. Hoy se llevará a cabo una reunión convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la que se sentarán las bases para la creación de un comando de fuerzas federales en la localidad de Villa Mascardi. Del encuentro participará la Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor.

En tanto, un grupo de vecinos organiza un banderazo en reclamo de más presencia de fuerzas de seguridad en la zona. Está previsto para el domingo a las 15 horas. 
 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET