Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
22 de septiembre de 2022

Juntos por el Cambio Chubut y la difícil tarea de seguir juntos

La eventual derogación de las PASO y el apoyo de un sector del radicalismo abrieron una grieta puertas adentro de la coalición. La Tecla Patagonia consultó a distintos referentes para ver cómo harán para saldar las diferencias y transformarse en una alternativa electoral concreta en 2023

Por Mariela Branda
Juntos por el Cambio Chubut y la difícil tarea de seguir juntos - La Tecla Patagonia
Juntos por el Cambio Chubut y la difícil tarea de seguir juntos - La Tecla Patagonia
Juntos por el Cambio Chubut y la difícil tarea de seguir juntos - La Tecla Patagonia
Juntos por el Cambio Chubut y la difícil tarea de seguir juntos - La Tecla Patagonia


El gobierno provincial de Mariano Arcioni y una gran parte del peronismo, analizan por estas horas la posibilidad de avanzar con un proyecto de ley en la Legislatura para derogar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, algo que también está en pleno debate a nivel nacional. Lo suspicaz del asunto es el momento en el que se decide hacerlo, ya que implicaría cambiar las reglas electorales sobre la marcha.

El tema generó controversias no solamente entre los diferentes espacios provinciales, sino que además desde Nación siguen con atención el tema. Donde más revuelo se armó fue dentro de Juntos por el Cambio y más aún en la Unión Cívica Radical luego de las declaraciones de su presidente, Damián Biss. Las tensiones en el radicalismo siempre existieron, pero se vieron profundizadas de hace un tiempo a esta parte, de hecho, nació una nueva línea interna denominada “Compromiso Chubut”. 

Con el objetivo de “ordenar”, la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio se reunió en Rada Tilly el fin de semana pasado. Lo que se sacó en limpio es la voluntad de continuidad de la coalición que tiene grandes chances de ser gobierno en Chubut en 2023. Luego, se pusieron sobre la mesa varias cuestiones entre ellas, el tema de las PASO, en el que no hubo acuerdos.
Sin embargo, se pidió “prudencia” a la hora de hacer declaraciones o emitir posicionamientos hasta tanto haya una decisión orgánica. Pocas horas después de este acuerdo, un comunicado de los presidentes de los Comités locales, volvió a poner todo en tensión. 

Juntos por el Cambio Chubut y la difícil tarea de seguir juntos
Reunión de la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio en Rada Tilly 

Más allá del tema puntual de las PASO, los chispazos dentro de la coalición están dados por las candidaturas y los acuerdos que fueron generando en este sentido. El interrogantes es cómo lograr entonces un entendimiento entre los socios sin perder competitividad electoral, porque aunque hoy todos aseguren que la alianza está firme, lo cierto es que en Chubut parece estar más endeble que nunca.  La Tecla Patagonia, consultó a referentes de los dos principales espacios que integran Juntos por el Cambio para poder preguntarles cómo harán para cumplir con la enorme tarea de mantenerse juntos. 

Damián Biss (Presidente de la UCR – Intendente de Rawson) 

“Juntos por el Cambio no se rompe, vamos a seguir trabajando en conjunto” 


“En su momento y ante la consulta de un medio de la zona sobre mi opinión respecto a la posible derogación de las PASO, yo no expresé una opinión partidaria sino personal respecto a que habría varios sectores del radicalismo que estaban dispuestos a acompañar. Es un tema que venimos discutiendo hace mucho tiempo, desde el año pasado se viene analizando la utilidad o no en una elección de las Primarias. Creo que, en las últimas elecciones, la única fuerza que utilizó las PASO para dirimir candidaturas fue Juntos por el Cambio, no pasó lo mismo con el resto de las fuerzas. En 2019 había sectores de Cambiemos a nivel nacional que hablaban de eliminarlas por el gasto que representaba”, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia, el presidente de la UCR, Damián Biss. 

En este sentido agregó: “Estoy absolutamente convencido de la importancia que deben tener los partidos políticos en la elección de sus candidatos. Yo soy de la idea de fortalecer a los partidos políticos. Los candidatos lo primero que tienen que tener son consensos internos para poder ser candidatos, para eso militamos y estamos afiliados a un partido.  Involucrar a toda la ciudadanía en una selección interna de precandidatos no me parece acertado. En 2015 votamos cinco veces en Chubut y uno puede nota a simple vista al fiscalizar en las escuelas el malestar del ciudadano por ir a votar tantas veces. De hecho, estadísticamente no hay ningún dato que pueda dar certeza de que las PASO hayan mejorado la participación ciudadana, al contrario, los porcentajes de participación cada vez son menores”. 

“Es muy probable que en algunas localidades de la provincia que adelanten, si hay elecciones a presidente con segunda vuelta, la genta deba ir a votar siete veces en un año con todo el gasto y la molestia que esto genera. Creo que hay otras herramientas electorales que son más importantes como la boleta única, que nosotros venimos planteando desde hace tiempo”.

Respecto a la posición partidaria y al trabajo respecto a este tema para no colisione a las fuerzas dentro de Juntos por el Cambio, Biss sostuvo: “No soy de la idea de irse a los extremos, las opiniones distintas sobre un mismo tema son importantes, el debate es importante siempre que sea en el marco del respeto. No está bien que porque opine distinto a otros dirigentes esto se planteé como un River – Boca. Hasta ahora hacia adentro del radicalismo ha habido expresiones personales a favor y en contra, lo que nosotros vamos a hacer es una serie de encuentros y reuniones como para empezar a definir una postura un poco más formal y orgánica del partido. Vamos a hacer una reunión con los presidentes de los Comités Departamentales de toda la provincia y también estamos evaluando convocar a un Convención para definir una postura como siempre lo ha hecho el radicalismo, ante cada tema que generó debate interno. Lo que hemos discutido en la Mesa de Juntos por el Cambio es tratar de manejar este tema con la mayor responsabilidad posible para no generar ningún tipo de rispideces. Y lo más concreto que hemos definido en ese último encuentro es que Juntos por el Cambio no se rompe bajo ningún punto de vista, vamos a seguir trabajando en conjunto como venimos haciendo”, culminó Biss.  

Ignacio Torres (Senador nacional – Precandidato a la gobernación PRO) 

“La primera regla dentro de JxC debe ser la libre competencia y sin enojos” 


“Lo peor que puede hacer Juntos por el Cambio es querer forzar una lista de unidad. Esto dejaría muchos heridos y estaríamos privando de la posibilidad de competir a un montón de candidatos a intendentes, mismo a gobernador. Esto nos quitaría volumen”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia el senador nacional y presidente del PRO, Ignacio Torres. 

“Juntos por el Cambio está firme y las primeras reglas del juego que hay que tener en claro son las electorales en el marco de lo que establece la Mesa Nacional que claramente tiene el objetivo de ser gobierno en 2023. Estar fuera de lo que dice la mesa nacional es contradecir los cimientos de Juntos por el Cambio y ver la conveniencia personal que el colectivo. Saldado esto que seguramente se va a resolver en pocos días, no tengo dudas que la primera regla tiene que ser libre competencia sin enojos”, agregó el senador. 

“Creo que las internas nos favorecieron mucho, nos dieron volumen y siempre en las generales obtuvimos más que la suma de las dos o tres opciones de las PASO así creo que en este esquema no hay lugar para rispideces. Podemos discutir algunas cuestiones de formas, pero Juntos por el Cambio está consolidado y con el volumen necesario para ser gobierno”, culminó. 

Juntos por el Cambio Chubut y la difícil tarea de seguir juntos
Nacho Torres y Damián Biss, serían los dos precandidatos dentro de JxC

Sergio Ongarato (Intendente de Esquel) 

“La posibilidad de lograr una lista de consenso siempre está” 


“Con respecto al tema de las PASO en Chubut, que tuvo tanta repercusión provincial y nacional, en realidad está sucediendo lo que veníamos diciendo. En primer término, es una decisión que se tomaría en la Legislatura donde hay 24 diputados de extracción justicialista que son los que tienen la amplísima mayoría para hacer todo. Los dos diputados de origen radical y el diputado del PRO, puede acompañar o no, pero no van a torcer la decisión que se tome dentro de la mayoría. Es un tema que no podemos manejar nosotros”, opinó el intendente de Esquel, Sergio Ongarato en diálogo con La Tecla Patagonia

“Lo que siempre planteé es qué vamos a hacer en el caso que el justicialismo derogue esta ley, que parece por momentos que tiene intenciones de hacerlo. El gran desafío era ver cómo resolvemos dentro de Juntos por el Cambio esta cuestión para elegir a nuestros candidatos.

Aparentemente esto se resolvió a nivel nacional y en los lugares donde no hay PASO las internas serán abiertas. Ahora tendrán que resolver sobre esto las autoridades de la UCR y del PRO y luego plantear estrategias en cada espacio de cara a las elecciones internas que se harán si es que no se llega a un consenso. La posibilidad de lograr una lista de consenso siempre está, creo que todavía la situación está muy confusa, no sabemos si habrá PASO o no, tanto en Provincia como en Nación. Por eso, mi opinión es que debemos esperar, de todas formas, la última palabra la tendrán los presidentes de los partidos”, explicó Ongarato. 


Edith Terenzi (Senadora – UCR) 

“La manifestación en contra de la derogación de las PASO es sobre todo una cuestión de gestualidad política” 


 “La convocatoria de la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio en Rada Tilly tenía que ver con el tema de las PASO y el acompañamiento manifestado en las declaraciones de Damián Biss, presidente de la UCR. Esto generó una serie de rumores dentro del frente electoral y con esa consigna decidimos convocar a la mesa”, explicó la senadora Terenzi en diálogo con La Tecla Patagonia. 

“A decir verdad, la reunión fue positiva en muchos aspectos porque coincidimos en la necesidad de mantener la unidad, la cohesión, conscientes de que tenemos un gran desafío por delante y con muchísimas expectativas de acceder al gobierno en la Provincia y en muchas localidades y también a nivel nacional. Lo que hicimos entonces fue sostener un compromiso de responsabilidad sobre todo para no perder de vista esto e ir todos juntos hacia un mismo lugar y sobre todo para que la sociedad no viera quiebres ni fracturas dentro del frente electoral. No tuvimos posición unánime respecto a las PASO y por eso no emitimos ningún comunicado. Decidimos que cada uno de nosotros debía ser lo suficientemente responsable en las declaraciones para no dañar el frente”, indicó la Senadora. 

“Hubo una sucesión de manifestaciones de distintos grupos internos de la UCR que incluso después de la reunión de Rada Tilly una solicitada y como respuesta otro comunicado. El tema de las PASO es un tema que generó quiebres dentro de la coalición, pero sobre todo dentro del radicalismo chubutense. Hay algunos actores del partido que están de acuerdo con la derogación y muchos otros sostenemos que es una responsabilidad del partido gobernante que tiene mayorías en la Cámara para derogar la ley, lo mismo que para el tema de la reelección de los intendentes para agregar un período más. Lo que sostenemos es que no es necesario que hagamos una jugada política porque tenemos muy pocos votos en la cámara, y eso no cambian el resultado. Entonces nos parecía que la manifestación era sobre todo por una cuestión de gestualidad política”, agregó Terenzi. 

En este sentido la senadora citó el comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio donde se recuerda a las provincias la vigencia del acuerdo de buenas prácticas aprobado hace meses atrás y se insta a las provincias donde rigen las PASO a utilizarlas como método de selección de candidatos. Donde no las hubiera, la Mesa nacional sugiere diálogo y consenso; y/o participación en internas abiertas.

“La Mesa nacional sugiere a todas las provincias que integremos las mesas provinciales de Juntos por el Cambio para que este acuerdo de buenas prácticas nos una y solucione la definición de las candidaturas”, culminó la Senadora. 

Luis Juncos (Intendente de Rada Tilly – UCR) 

“Si queremos ser gobierno debemos darle prioridad a la agenda de la gente”


El intendente de Rada Tilly e histórico referente del radicalismo, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la situación partidaria y opinó que estos temas deben resolverlos quien tienen cargos partidarios. Juncos se expresó en medio de un fuerte temporal que castigó a la zona generando muchas complicaciones. 

“La agenda de la gente pasa hoy por otro lado. Por ejemplo, después del fuerte temporal estamos abocados a ver el cuadro de situación y asistir a la gente que lo necesita. Me parece que esta es la mejor respuesta que puedo dar”, expresó el Intendente. 

“Nosotros como espacio político tuvimos el sábado pasado una reunión con la Mesa de Juntos por el Cambio, por supuesto el día lunes todos los medios llamaron para saber los alcances de la reunión. Yo no accedí porque sabíamos que al otro día teníamos una lluvia grande e íbamos a tener que hablar de esto, no de la agenda política sino de la agenda de la gente. Entiendo que lo mejor que podemos hacer como espacio político es hacer cada uno lo que le toca. Los que tenemos responsabilidades de gobernar, efectivamente tenemos que gobernar. Y los que quieren ser candidatos a futuro, generar proyectos que le importen a los ciudadanos”, explicó Juntos. 

En este sentido agregó: “Por supuesto que tenemos que potenciar las cosas que nos unen y acercarnos en las diferencias que tenemos, que existen y que hay mucha gente a la que le interesa que esas diferencias se marquen. Si queremos ser gobierno nuestras decisiones tienen que apuntar a facilitar y mejorar la vida de gente y dejar de lado todas estas discusiones electorales que no le importan a nadie más que a los que quieren estar en la función pública. Por supuesto, que tal como vengo manifestando, no estoy de acuerdo con ningún cambio en las reglas electorales en este período previo, pero me parece que lo más importante es marcar que la agenda de Rada Tilly tiene que ver con Rada Tilly”. 

Jacqueline Caminoa (Expresidenta de la UCR – Exdiputada) 

 “Trabajando juntos conseguimos dos senadores y equilibrar fuerzas en la Cámara" 


“La coalición debería limar las asperezas para mantenerse juntas. Creo que fuimos una alternativa electoral sólida en elecciones pasadas. Jugamos una interna en las PASO y esto nos potenció. La gente vio que había una oposición responsable y que se unía ante las cosas que estaban pasando. Gracias a ese acuerdo, a ese trabajo de mantener junta a la coalición en Chubut y a nivel nacional, se consiguieron dos senadores para esta provincia algo que antes era prácticamente impensado. Esto produjo que la Cámara Alta nacional tenga un equilibrio de fuerzas que no tuvo antes. Todo esto nos tiene que hacer reflexionar y repensar las disputas internas que existan. Tiene que ser nuestro norte”, señaló en diálogo con La Tecla Patagonia, la extitular de la UCR, Jacqueline Caminoa. 

“Tenemos que dejar de lado cuestiones personales y volver a trabajar para alcanzar un triunfo electoral para poder tener un gobernador del espacio. Debemos para esto trabajar en conjunto, debemos oponernos a todo intento de cambiar las reglas de juego. En esto no podemos tener divisiones, esto nos tiene que unir como espacio. Tenemos que trabajar en esto primeramente para que no cambien las reglas de juego y luego sí seguir trabajando en una propuesta sólida para gobernar además de analizar todo lo que está ocurriendo en la provincia y en el país para marcar diferencias claras”, culminó. 

Juntos por el Cambio Chubut y la difícil tarea de seguir juntos
La posible suspensión de las PASO en Chubut generó cruces a nivel nacional. 

Orlando Vera (Dirigente UCR – FraCH) 

“La UCR tiene que deconstruirse y generar una agenda de trabajo cercana a la gente”


“En principio lo que nunca deberían haber existido son diferencias respecto a las PASO porque nuestro partido desde la implementación de las mismas a nivel nacional rápidamente cambió la estrategia y se adaptó a las PASO. En Chubut, desde nuestro sector la defendimos históricamente porque justamente lo que hacen las PASO es igualar las oportunidades de competencia; permite ampliar la legitimidad de los candidatos y que no sean elegidos por unos cientos de afiliados que terminan siendo acarreados, porque el afiliado no va votar solo. Entonces termina siendo el poder de cúpulas más importante. Además, las PASO evitaron la injerencia de otros en la vida interna de los partidos; democratizan, es una herramienta que ha funcionado muy bien y de la que se pueden mejorar algunas cuestiones. Podrá ser, por ejemplo, ponerle un freno a la desigualdad en la publicidad de los candidatos, esto habría que revisarlo”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia el dirigente del Frente Amaya, Orlando Vera. 

En este sentido agregó: “A nivel nacional se han apoyado las PASO desde diversos sectores del partido y en Chubut también. Ha habido un desajuste en esto respecto a la mirada que tiene el presidente del partido (Damián Biss) que entendió que era necesario salir a decirlo y esto generó cierto resquemor. Nuestro aliado, el PRO, también planteó la defensa de las PASO a nivel nacional y provincial. Hay una mayoría muy grande que está a favor de esta herramienta electoral. Es un error haber entrado en esta discusión que atrasa”. 

Respecto al posicionamiento que debe tomar el partido de cara a la alianza y con vistas a 2023, Vera indicó: “Tenemos que establecer una agenda de interés que la sociedad crea que realmente sean importantes. Por ejemplo, tenemos una emergencia tremenda en Comodoro respecto a la lluvia, lamentablemente vuelve a suceder. La política y los partidos tienen que estar ahí, anticiparse a estas situaciones, condenar la corrupción, condenar la prebenda. Los partidos no tienen que callar las voces que piensen distintos, hay que tomarlo como parte de la cuestión política. Hay que pensar en una agenda que convoque a los jóvenes, el radicalismo tiene que deconstruirse, dejar de tener una mirada conservador, debe volver a armarse para interpretar a los jóvenes, a las nuevas minorías, ser progresista”.

Y respecto a la alianza Juntos por el Cambio indicó: “Tenemos que mejorar el diálogo. Las últimas competencias electorales no invitaron a que charlemos. El rol del radicalismo tiene que ser potente, tratando de liderar, tiene que interpretar la realidad y evitar tener desajustes como este de las PASO o el de las reelecciones indefinidas de los intendentes.  Hay que dar señales claras a la sociedad de que nosotros estamos entendiendo lo que está pasando”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET