Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RIO NEGRO
20 de septiembre de 2022

Viedma: Saltan las chispas entre Provincia y Municipio por la seguridad

Se cruzaron las gestiones dado que el intendente Pedro Pesatti designó a un funcionario para armar un cuadro de situación y “evaluar” el desempeño del sistema de seguridad pública. Sin embargo, el Gobierno de Arabela Carreras pide mayor presencia municipal

Viedma: Saltan las chispas entre Provincia y Municipio por la seguridad - La Tecla Patagonia

El tema de la seguridad en la capital rionegrina fue la gota que hizo desbordar la tensión entre la Municipalidad de Viedma y el Gobierno Provincial. El inicio de este cruce surgió cuando el intendente de la capital, Pedro Pesatti, designó a un funcionario para “evaluar” el desempeño de las fuerzas provinciales. Mientras desde el Ministerio de Seguridad indicaron “falencias” de la comuna con respecto a la problemática.

En un comunicado, el Municipio explicó que un funcionario se encargará de “producir un cuadro de situación en relación al funcionamiento del sistema de seguridad pública que opera en la ciudad”, y detalla: “El intendente Pedro Pesatti instruyó al responsable del área de protección ciudadana, José Flores a analizar el funcionamiento de todas las instituciones y poderes que concurren en la lucha contra el delito para generar un informe de carácter estrictamente técnico”.

Esto despertó críticas por parte del Gobierno Provincial y en especial del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Guillermo Rodríguez Moreno, quien cuestionó la decisión y señaló: “Está bien que el Ejecutivo Municipal contribuya con la seguridad pública, pero nosotros escuchamos reclamos de los vecinos que tienen que ver con falencias en la tarea del Municipio”, 

El funcionario junto a autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, a cargo de Betiana Minor, mantuvieron reuniones con más de 10 juntas vecinales de Viedma durante las últimas semanas. Al respecto indica: “Sin desconocer que la Provincia tiene la responsabilidad de coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad, nosotros en las reuniones escuchamos reclamos de vecinos vinculados a la falta de iluminación en los barrios, limpieza de terrenos baldíos, poda de arbolados, venta ilegal de alcohol en horas de la noche”, y remarca: “Todas cuestiones que no contribuyen a mejorar la inseguridad y deben ser resueltas por el Municipio”.

Rodríguez Moreno apuntó que la ciudad “ha tenido un gran crecimiento poblacional importante, sobre todo en barrios no planificados, y eso no contribuye al desarrollo ordenado de los servicios. Los barrios no cuentan con calles abiertas, incluso hay lugares donde no pueden entrar los patrulleros o son vandalizados”.

Además, el funcionario provincial se encuentra a cargo del servicio 911 RN Emergencias y señaló que en el último año “contribuimos con la instalación de 13 nuevas cámaras, totalizando más de 50 en la ciudad que son monitoreadas las 24 horas del día”, pero aclaró que “hay lugares donde por problemas de poca iluminación o de falta de poda, estas cámaras son vandalizadas o no logran mostrar de forma eficiente lo que el operador del 911 necesita ver”.

Desde el Poder Ejecutivo Municipal explicaron que buscan tener un panorama sobre el desempeño de todos los actores que comprenden la seguridad ya sea federales como provinciales. En su comunicado expresaron: “Buscaremos las mejores estrategias para proponerle a las autoridades -con control y mando sobre las fuerzas policiales- las acciones que nos reclaman los vecinos en los distintos barrios y sectores de la ciudad”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET