Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REGIONAL
14 de junio de 2022

Duros cruces entre diputados por usos de la bandera mapuche y una fake news

Un supuesto acto en la UNCo reavivó la polémica en torno a izar el estandarte de la comunidad originaria, por un lado acusan de racista al PRO y a un sector libertario por oponerse. Mientras por otro, denuncian ultraje al “sentir nacional” y reclaman que prohíban dicha actividad

Duros cruces entre diputados por usos de la bandera mapuche y una fake news - La Tecla Patagonia

Se reavivó una de las grandes polémicas a nivel nacional, se trata de las comunidades originarias y cómo conviven en instituciones públicas. En este caso, una supuesta actividad planteada en la Universidad Nacional del Comahue por una organización integrada por mapuches docentes y alumnos que izarían su bandera en la sede central en un acto, provocó que sectores políticas alcen su voz criticando dicha actividad, como así también en apoyo. 


¿Quiénes están en contra del evento?

Una de los sectores en contra es el del diputado nacional por el PRO y precandidato a gobernador de Neuquén, Francisco Sánchez, que les pidió a las autoridades de los ministerios de Educación, tanto de la Provincia y de Nación, que prohíban dicha actividad. En las notas que envió indica que su reclamo representa a “aquellos que consideran que la igualación de nuestro emblema nacional con cualquier otro símbolo o divisa, no sólo promueve una falsa idea de diversidad o tolerancia, sino que representa un claro ultraje a un símbolo tan caro al sentir de la gran mayoría de los argentinos”. 

Por otra parte, el Presidente del partido Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, condenó el acto publicando en sus redes sociales: “Repudio fuertemente las acciones de la Universidad Nacional del Comahue” y agrega: “Es una provocación a la soberanía de la Argentina”.

En ese sentido, el diputado de Río Negro, Juan Martín (JxC), denunció penalmente al rector de la institución, Gustavo Crisafulli, y a otras autoridades académicas. Los acusó de “mal desempeño de sus funciones, malversación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y conspiración”.

Así también, el concejal de la capital neuquina, Marcelo Bermúdez (JxC), advirtió que avalar el encuentro mapuche “es convertirse en un infame traidor a la Patria”. Lo consideró un “evento sedicioso y separatista” y agregó: "Decir país mapuche en territorio argentino es un acto separatista"

Además, el encuentro mapuche también indignó a un grupo de libertarios integrantes del Partido Demócrata neuquino, quienes consideran que el encuentro tiene “un marcado trasfondo separatista que atenta contra la soberanía del país”.


Sectores a favor 

En cambio, el diputado provincial neuquino Andrés Blanco (Frente de Izquierda - PTS), salió en defensa de los mapuches y presentó un proyecto para que la Legislatura repudie “las declaraciones discriminatorias contra este pueblo”, y considera que tienen derecho a que la bandera wenufoye sea izada en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), durante las actividades por el wiñoy xipantu (fin de año mapuche).

Según el legislador, las declaraciones de esos dirigentes fueron “racistas, agraviantes y discriminatorias”; por lo que expresó su solidaridad con las comunidades mapuches y “el derecho a la transmisión de su cultura y educación intercultural”. 


Sobre el acto en cuestión 

El próximo 22 de junio estaría planificado que la agrupación “Kizu Iñciñ" celebre la llegada de un nuevo año mapuche y sus miembros convocaron a izar la bandera de la comunidad en las distintas sedes que tiene la Universidad Nacional del Comahue entre Río Negro y Neuquén. 

Sin embargo, desde el gremio que nuclea a los docentes ADUNC advierten que la denuncia a la UNCo por el evento mapuche parte de una fake news. Aseguraron que las denuncias del legislador Juan Martín se basan en una noticia falaz que se realizó el año pasado y no este año. Señalan que es parte de un ataque racista y de desprestigio a la institución educativa impulsada por el ex senador Miguel Angel Pichetto.

"En el festejo por los 50 años de la universidad Nacional del Comahue también había una bandera mapuche. El nombre de la misma universidad es mapuche, al igual que el logo, por eso no entiendemos cuál es el delito", enfatizan desde el gremio de docentes universitarios y denuncian: “Aprovechan para golpear a la Universidad en la misma semana en la que fue incluida por primera vez en la historia en un ranking internacional", haciendo referencia a la evaluación realizada por la QS Quacquarelli Symonds que la ubicó a la Universidad de la patagonia en el puesto 191 de Latinoamérica.

Para finalizar, la agrupación política mapuche “!Kizu Iñciñ” de la UNCo lanzó una convocatoria desde su perfil en Facebook para repudiar los dichos de Miguel Ángel Pichetto e invitar al "izamiento de la bandera de la nación mapuche" el próximo 21 de junio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET