Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
1 de junio de 2022

Escándalo por PanGate: la diputada Reyes salió al cruce del Gobierno Provincial

El polémico pedido a una panadería por parte del Concejo de Educación desató una ola de críticas. La diputada Reyes señaló que se trata de un "Estado bobo y macrocefálico”

Escándalo por PanGate: la diputada Reyes salió al cruce del Gobierno Provincial - La Tecla Patagonia

Tal como informó La Tecla Patagonia sobre el insólito pedido del Gobierno Provincial a una panadería para que done más de 6 mil kilos de pan, se descubrió que no fue el único sino que hay varios comercios que han percibido tal petición. Tildado al caso como PanGate

Se confirmó que el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz envió cartas a varias panaderías pidiéndoles una donación de 6 mil kilos de pan. El caso vió la luz luego que el comerciante Bernd Ferstl diera a conocer la nota que recibió, firmada por Elizabeth Esther Medina, funcionaria a cargo de la Dirección Provincial de Responsabilidad Social del CPE. 

Al respecto, la Diputada Nacional por la UCR de Santa Cruz, Roxana Reyes, publicó en sus redes sociales un descargo por lo sucedido donde señala que se trata de “un gobierno que ahoga y presiona a las pymes” y continúa: “Pienso en todos los comerciantes y pequeños empresarios de Santa Cruz que con esfuerzo luchan por salir adelante después de esta pandemia”.

Reyes indicó que “es necesario un Gobierno que esté de su lado, que ayude a crecer y a generar trabajo genuino. No un Gobierno que los presione y desaliente, exigiendo acciones que le corresponde al Estado con el millonario presupuesto de impuestos que pagan estas mismas empresas y ciudadanos”.

Para finalizar, la diputada por la UCR denunció que se trata de un “Estado bobo y macrocefálico que no brinda servicios básicos y gasta el presupuesto en sus campañas y en la política”.

 

¿De qué se trata el PanGate?

En un principio, el Consejo Provincial de Educación había enviado una nota a un panadería de El Calafate instando a que le done 6.330 kg de pan por mes para los alumnos locales y de El Chaltén hasta diciembre, cuando se termine el ciclo lectivo. Sin embargo, el organismo desautorizó el pedido y lo atribuyó a un “error de gestión administrativa”

Pero luego se confirmó que el pedido no fue casualidad. Y que otras panaderías también recibieron la carta en la que el gobierno le pide una donación, también de 6.330 mil kilos de pan, para establecimientos educacionales de El Calafate y El Chaltén. La cantidad solicitada es mencionada como la necesidad mensual para proveer de pan a las instituciones de las dos localidades con un total de 5090 alumnos.

En las notas donde se demanda el pan se justifica que la solicitud se hace debido al “momento sanitario tan sensible que nos atraviesa”, con el propósito de “contener necesidades destinadas a niños/as y jóvenes de la comunidad educativa”. En el texto se detalla que con la donación del pan se va “poder garantizar esa necesidad a 5.090 niños de esta comunidad y que involucra a las localidades de El Calafate y El Chalten”.

Al recibir la nota, el dueño de la panaderia, Bernd Ferstl, uso las redes sociales para manifestar su indignación: “¿Cómo se interpreta esto? En una provincia petrolera, donde se extrae oro, que hace obras faraónicas y crea cada vez más empleos públicos ineficientes” y agregó: “La verdad, estamos donando pan desde que empezamos hace 17 años atrás, sin notas, sin decir nada, pero esto me dejó con la boca abierta”. Según Ferstl, su panadería abastece a otros locales, pero no es capaz de producir la cantidad que le piden en calidad de donación.

Además, el dueño de la panadería también resaltó los errores matemáticos que están registrados en el anexo de la nota: “Me causa mucha gracia la cuenta que hacen… A cada chico corresponden diferentes gramajes diarios por día. Si está en la EPP9, te dan 25g, en cambio en El jardín 54 son 45g. ¿Quiere decir que necesitan más pan porque tienen que crecer más?”, a lo que siguió: “Y la cuenta final indica que el mes tiene 30 días. Pero según yo sepa, los sábados y Domingos no van al colegio ¿no? ¿Alguien puede donar una calculadora al consejo de educación?”.

Luego de una ola de críticas, el Concejo Provincial de Educación emitió un comunicado diciendo que “fue un error de gestión administrativa", y que la funcionaria Elizabeth Medina, de la Dirección de Responsabilidad Social, no tenía la autorización para realizar tal pedido. Sin embargo, fuentes cercanas al CPE afirmaron que se le pidió al comerciante de El Calafate que devolviera la nota con la petición insólita. El tema será abordado institucionalmente.

“En los casos específicos en los cuales el Consejo Provincial de Educación lleva adelante acciones que requieren la colaboración de la comunidad, toda nota o comunicación externa, debe ser avalada por la autoridad superior jerárquica, equivalente a un Secretario de Estado o de mayor responsabilidad”, aclara en CPE en el texto y menciona que la solicitud “se trata de un error de gestión administrativa que como tal recibirá el tratamiento que corresponde institucionalmente” y finaliza: “El Consejo Provincial de Educación pide las disculpas del caso por los inconvenientes ocasionados”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET