Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PANORAMA REGIONAL
3 de febrero de 2022

Inicio del ciclo lectivo: entre la presencialidad, la vacunación y los reclamos gremiales

Las actividades deberían comenzar en algunos días pero hay conflictos por la situación edilicia y por los salarios. Al mismo tiempo, surgen dudas sobre los protocolos sanitarios y si será necesario el pase sanitario para asistir a clases. La situación en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz

Inicio del ciclo lectivo: entre la presencialidad, la vacunación y los reclamos gremiales - La Tecla Patagonia

Como cada febrero, el tema en agenda es el inicio del ciclo lectivo. A la situación de reclamos gremiales y sobre todo de infraestructura que atraviesan varias provincias de la Patagonia argentina, se suma la dificultad que imprime la pandemia. Las clases serán presenciales este año, de eso no hay dudas. Sin embargo, la duda radica en los protocolos y en si será requisito contar con pase sanitario como se está pidiendo en otros rubros y/o actividades. 

La Tecla Patagonia te propone un repaso por las situaciones particulares de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Cómo se encuentra cada región en relación a la infraestructura escolar; con las negociaciones paritarias docentes y con la implementación de los protocolos sanitarios. 

NEUQUEN

En la provincia que comanda Omar Gutiérrez el calendario escolar se abrirá el próximo 2 de marzo y se cerrará el 23 de diciembre.  El mayor conflicto respecto al inicio del ciclo lectivo estaría dado en la situación de infraestructura escolar. Habrá establecimientos que no comenzarán en la fecha prevista. La situación es delicada, mucho más luego de la explosión en la escuela de Aguada San Roque en la que perdió la vida una docente a mediados del 2021. 

Desde el Ejecutivo indicaron que son 72 los establecimientos educativos que están en obras y que no llegarán a terminar todos antes del 2 de marzo. Calculan que unos 50 serán terminados. El próximo 15 de febrero anunciarían qué instituciones son las que no podrán empezar las clases. 

Por su parte, la mesa de diálogo con el gremio docente (ATEN) comenzará el próximo 8 de febrero. Funcionarios provinciales adelantaron que se hará una oferta “prudente”, teniendo en cuenta la situación económica provincial. 

Respecto al pase sanitario, la Provincia no requerirá a sus estudiantes el pase sanitario para asistir a clases. De acuerdo a los últimos datos difundidos oficialmente, unos 70 mil alumnos todavía no se dieron ninguna dosis de vacuna contra el Covid, mientras que alrededor de 185 mil se dieron una dosis. 

RIO NEGRO 

En Río Negro el ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el 22 de diciembre. En tanto en las escuelas rurales, las clases comenzarán el 7 de febrero. 

La situación de infraestructura de las escuelas no presentaría problemas mayores en la provincia comandada por Arabela Carreras. De acuerdo a los datos difundidos por el ministerio de Educación local, hay solamente cinco escuelas con obras en marcha. Las mismas están en las localidades de Bariloche, Cipolletti, Fernández Oro y General Roca. 

Desde el Ejecutivo se viene trabajando en la normalización, luego de la pandemia, del servicio de viandas y refrigerios de los alumnos. De acuerdo a los números, son 170 mil los alumnos que recibirán un refrigerio y 30 mil los que concurrirán a jornada extendida y comerán en la escuela. 

Desde el gremio UNTER mostraron preocupación por el avance del plan de vacunación en los alumnos y pidieron medidas de seguridad para el trabajo docente. Respecto a la paritaria, el diálogo volverá a abrirse a mediados de este mes pero en diciembre pasado los docentes aprobaron la propuesta del Gobierno  que preveía un aumento del 51.38% acumulado a enero de 2022. 

Desde Provincia trabajan para fortalecer la vacunación en docentes y alumnos. Río Negro es una de las regiones con más porcentaje de adolescentes vacunados. Aún no se informó oficialmente si se pedirá o no pase sanitario en las escuelas. 

CHUBUT 

 Las clases comenzarán el 2 de marzo y culminarán el 22 de diciembre. En esta provincia se abrieron las “Escuelas de Verano” durante enero y febrero. 

En la administración de Mariano Arcioni, trabajan contrarreloj con los gremios para lograr un entendimiento salarial y evitar las medidas de fuerza. Las conversaciones continúan. Desde Atech aseguran que son muchos los establecimientos educativos que tenían obras de reparación que no estarían en condiciones de arrancar el próximo 2 de marzo. También cuestionan el ofrecimiento realizado por el Gobierno hasta el momento que sería del 5% más con el sueldo de abril. En contrapartida, desde Provincia aseguran que la propuesta implica un 36,5% de aumento acumulado en ocho meses. 

Respecto a los protocolos sanitarios, el ministro de Salud, Fabián Puratich, adelantó que no se pedirá el pase sanitario para asistir a la escuela aunque sostuvo que se buscará avanzar mucho más con la vacunación para lograr una presencialidad cuidada. 

SANTA CRUZ 

En Santa Cruz, las clases comenzarán el 2 de marzo y terminarán el 15 de diciembre. El gremio ADOSAC presentó recientemente una nota ante el ministerio de Trabajo y el Consejo Provincial de Educación para que sean convocados a la negociación paritaria con el fin de acordar los salarios para el inicio del 2022. 

Todos los años el gremio docente pide que la negociación llegue a un acuerdo antes del comienzo del ciclo lectivo, algo que no se cumplió en decenas de oportunidades y provocó medidas de fuerza en la provincia comandada por Alicia Kirchner. 

La situación de infraestructura en los establecimientos educativos es un tema que preocupa. Desde hace años se vienen reclamando mejoras y obras en varios colegios. La oposición también ha realizado denuncias al respecto. En la última reunión entre Alicia Kirchner y el ministro de Educación nacional, evaluaron un plan de inversión para obras en escuelas de alrededor de 2 mil millones en dos años. 

Respecto al pase sanitario, la titular del Consejo Provincia, María Cecilia Velázquez había adelantado que no será requerido. Sin embargo, esperan poder avanzar más con el plan de vacunación. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET