Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
30 de septiembre de 2021

Barajar y dar de nuevo: luz verde para la campaña rumbo a las generales

En la región las PASO marcaron la ventaja de los partidos provinciales y de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos quedó muy golpeado en algunos casos en terceros lugares. El escenario de cara a noviembre

Barajar y dar de nuevo: luz verde para la campaña rumbo a las generales - La Tecla Patagonia

El calendario electoral indica que este jueves arranca la campaña para las elecciones legislativas de término medio del próximo 14 de noviembre.

Las Paso del 12 de septiembre, a modo de gran encuesta nacional, dejó una grilla de partida de cara al próximo desafío electoral. 

El 14 de noviembre todos los distritos irán a las urnas para renovar la mitad de las bancas para la Cámara de Diputados de la Nación (127) y en ocho provincias también se votará un tercio del Senado nacional (24). De las del sur, solamente Chubut pone en juego las tres bancas en la Cámara Alta. 

En las primarias, las listas de Juntos por el Cambio consiguieron casi 9 millones de votos a nivel nacional. Un 40,5%. El oficialista Frente de Todos sumó casi siete millones de votos, un 31,5%. El Frente de Izquierda, con 1,4 millón de adhesiones, se colocó como la tercera fuerza nacional. Un 6,3%.

En la región el resultado de las PASO dejó como grandes ganadores a los partidos provinciales: en Neuquén el MPN y en Río Negro, JSRN. También en estas provincias hizo una muy buena elección Juntos por el Cambio quedando en segundo lugar. En un tercer puesto muy golpeado quedó el Frente de Todos que tiene el desafío de sumar votos. 

En Chubut y Santa Cruz, la situación fue similar. Juntos por el Cambio se impuso como fuerza dejando segundo al peronismo. En el caso de Chubut el triunfo fue además mano a mano. Ignacio Torres ganó la interna y le ganó a Carlos Linares. 

En todos los casos, las fuerzas aspiran a seducir a aquellos que no fueron a votar en las PASO que es un porcentaje importante. El 67,5% de asistencia (cerca 22 millones de votantes sobre un padrón de 34 millones de electores) fue el menor registrado en una PASO, desde que este sistema para dirimir las pre-candidaturas debutó en 2011.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET