Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
REGION
28 de marzo de 2021

Los patagónicos celebraron la media aprobación del proyecto de Ganancias

Tras una maratónica sesión que inició el sábado a las 11 de la mañana, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la iniciativa que busca establecer un nuevo mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia es de $150.000. Además, se mantuvo el beneficio del incremento del 22% de las deducciones por zona desfavorable

Los patagónicos celebraron la media aprobación del proyecto de Ganancias - La Tecla Patagonia

Tras una maratónica sesión que inició el sábado a las 11 de la mañana, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la iniciativa que busca establecer un nuevo mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia es de $150.000. Además, se mantuvo el beneficio del incremento del 22% de las deducciones por zona desfavorable.

Al respecto, el representante de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo explicó que “el mayor costo de vida que supone vivir en la Patagonia justifica el beneficio adicional del 22% en las deducciones, esto no estaba contemplado originalmente en el proyecto y luego se incluyó explícitamente. De unos 40.000 rionegrinos y rionegrinas que afrontan este impuesto, pasarán a ser poco más de 22 mil los que deban pagarlo”,

El nuevo mínimo no imponible que propone el proyecto para los trabajadores en relación de dependencia es de $150.000, con una actualización automática anual, y para los jubilados se incrementa de seis a ocho veces la suma de los haberes mínimos garantizados como deducción especial. En el caso de trabajadores y jubilados rionegrinos, estos montos se incrementan en un 22%.
 

Por su parte, el neuquino del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, señaló que “es un hecho de justicia y un reclamo de muchos años. Recordemos que el gobierno anterior prometió sacarlo y eso no sólo no sucedió, sino que casi duplicó la cantidad de empleados que tributaron. Este nuevo piso tiene impacto directo en la economía: mejora los salarios, mejora la distribución y estimula el consumo, generando actividad y empleo.”

Asimismo, el dirigente peronista agregó: “Al proyecto que presentó Sergio Massa y el bloque del Frente de Todos se le incorporaron aportes que lo hacen aún más abarcativo: se exceptuó el aguinaldo, se incorporó la deducción por concubino o concubina, se incluyó en el beneficio a los jubilados que perciben ingresos por alquileres o intereses de plazos fijos, se extendió la deducción por hijo con discapacidad hasta los 18 años, se excluyó del cálculo a las guardias y a las horas extras del personal de salud, y se incorporó una deducción especial por gastos de guardería; en síntesis, vamos a votar una ley inclusiva que implica una reparación significativa a los ingresos de gran cantidad de trabajadores y jubilados”.
 

En tanto, el chubutense Santiago Igon manifestó a través de Twitter que "dimos medía sanción al nuevo piso y las modificaciones en las deducciones del impuesto a las ganancias fijada en $ 150 Mil más el 22% para la zona Patagónica. Es fundamental en este momento para los trabajadores y trabajadoras, también para las jubiladas y jubilados".
 

Asimismo, la rionegrina Lorena Matzen de Juntos por el Cambio expresó: "Este proyecto que elimina parcialmente el impuesto a las ganancias sobre trabajadores y trabajadoras, que salda en parte, la deuda con quiénes aportan al sostenimiento del sistema. Celebramos que se haya escuchado el reclamo que hiciéramos los patagónicos, ya que el proyecto original perjudicaba en el cómputo el diferencial de nuestra región".

No obstante, la dirigente radical aclaró: "Lamentamos que el proyecto se queda a mitad de camino, ya que no considera la eliminación total de dicho impuesto en los haberes previsionales, por lo que sigue incurriendo en una injusticia que ya fue entendida por la Corte como una situación inconstitucional. Junto a otros colegas, presentamos un proyecto que avanzaba en ese sentido y que no fue tomado en cuenta en esta reforma".
 


En la sesión también tuvieron sanción los proyectos de modificación para el Régimen del Monotributo, la Ley de Educación Ambiental Integral y la actualización de la Ley de Doping en el Deporte. A su vez, se sancionó por unanimidad la declaración de la zona de desastre en las zonas de Chubut y Río Negro afectadas por los incendios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET