Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
17 de marzo de 2021

Pagliaroni habló de "la grieta de la grieta" al referirse a la pelea entre referentes nacionales y provinciales

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Manuel Pagliaroni, se refirió a las agresiones a la comitiva de Alberto Fernández y agregó que tanto Nación como Provincia tienen responsabilidad en cualquiera de las dos hipótesis principales del origen de los incendios

Pagliaroni habló de

El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Manuel Pagliaroni, dijo que las peleas entre funcionarios nacionales y provinciales por la responsabilidad ante las agresiones a la comitiva presidencial en Lago Puelo generan “la grieta de la grieta”, al sumar profundas divisiones dentro de sectores políticos que responden al oficialismo nacional. Observó que no contribuyen a brindar soluciones a los afectados por los graves incendios en la Cordillera y no demuestran empatía ante el sufrimiento por las pérdidas materiales ni por las dos muertes ocurridas.

Pagliaroni hizo las consideraciones este martes, durante la sesión ordinaria realizada por la Legislatura en la que, además, consideró que tanto el Gobierno Nacional como Provincial tienen responsabilidad en los incendios, ya sea si fueron intencionales o provocados por desperfectos en la infraestructura energética, debido a que en ambos casos no tomaron las medidas preventivas adecuadas ni invirtieron para mejorar los servicios, respectivamente.

En la sesión, y tras el discurso, la Legislatura aprobó un pedido de informes impulsado por el bloque de la UCR para que el Poder Ejecutivo Provincial dé respuestas sobre los incendios y prevea acciones y recursos para que no vuelvan a producirse en el futuro próximo.   

“Lo más importante de los últimos días debió ser el acompañamiento del Estado Nacional y del Provincial a los vecinos de la Cordillera que han perdido sus viviendas, sus trabajos y hasta la vida, en el caso de Sixto Garcés y María Briones”, dijo Pagliaroni. “Sin embargo -lamentó- hemos estado escuchando y leyendo declaraciones de funcionarios provinciales, nacionales y otros referentes políticos que se han desviado de esto”.

Consideró que “el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial tienen que ir a reparar los daños que pudieron ser evitados si en los últimos años se hubiese trabajado de manera consciente en la prevención de incendios forestales, que mayoritariamente se dan en Chubut aunque no es la provincia con más sequía ni con más calor”.

El legislador mencionó en este contexto las principales hipótesis sobre el origen de los incendios. “La primera de ellas tiene que ver con la intencionalidad. Yo he escuchado en estos días a funcionarios nacionales y provinciales mencionar que este el motivo de los incendios: los atentados producidos por algún grupo de la comarca”.


En cuanto a la agresión a la comitiva presidencial, Pagliaroni expresó que el bloque se solidariza “con el presidente Fernández, con su señora esposa y con toda la comitiva que fue atacada a piedrazos y fue increpada por un grupo de personas”.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia, no importa contra quién se dirija. No importa que Alberto Fernández no pertenezca a nuestro espacio político: es el Presidente de la Nación y es un ciudadano. Jamás podríamos avalar un hecho de esta naturaleza”.

“Pero a esta responsabilidad que tienen las fuerzas nacionales o provinciales se le debe agregar que toda la comunidad chubutense debe repudiar este hecho”, indicó.

“Coincido con el Presidente cuando dijo que los que tiraron piedras no eran los chubutenses, que mayoritariamente no comulga con esta práctica. Eso representa solamente a un grupo de inadaptados y de violentos que lejos están de respetar no solo la investidura presidencial sino al prójimo”, manifestó.

En este contexto dijo que los cruces entre funcionarios nacionales y provinciales “lo único que han hecho es echar leña al fuego”, aunque “todos los que están hablando comulgan con el proyecto nacional que encabeza el presidente Fernández; todos, de alguna u otra manera, son parte de ese frente electoral que ganó las elecciones en 2019 y que gobierna el país. Nosotros somos respetuosos de quienes ganan las elecciones”.

La grieta de la grieta

Así, agregó: “Lamentablemente vemos que se mantiene lo que algún periodista denominó ‘la grieta’, donde está el oficialismo y donde nos ubican lamentablemente a nosotros, más allá de que en lo personal creo que hay evitar a este tipo de divisiones”.

“Pero -se preguntó, ¿qué hemos visto en los últimos días? La grieta de la grieta. Porque ver pelear a peronistas con peronistas, funcionarios del Gobierno Nacional con funcionarios del Gobierno Provincial está muy lejos de contribuir a la convivencia política en nuestro país”.

“Esto no contribuye a limar asperezas, sino que genera una nueva grieta. Por eso la denomino la grieta de la grieta”, enfatizó.  

En este marco finalizó: “Los ciudadanos que nada tienen que ver con estar de un lado o del otro no pueden ser testigos de estas peleas que no llevan a nada, que no llevan a ninguna solución para los vecinos de la Cordillera ni demuestran empatía con ellos”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET