Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
15 de marzo de 2021

Mapuches irán a la Justicia contra dirigentes patagónicos

El Parlamento Mapuche Tehuelche aseguró que presentarán "una andanada de denuncias" por haber sido vinculados con los incendios en la Comarca Andina. Entre los apuntados están el senador Alberto Weretilneck, Miguel Pichetto, y el excandidato a intendente de El Bolsón por el PRO, Juan Carlos Martínez. La presentación judicial alcanzará también a la presidenta de los amarillos a nivel nacional, Patricia Bullrich

Mapuches irán a la Justicia contra dirigentes patagónicos - La Tecla Patagonia

Días atrás, se disparó la polémica en la región luego de que varios dirigentes políticos del sur (y del resto del país) asociaran los incendios en la Comarca Andina con los pueblos mapuches, responsabilizándolos ante la presunta intencionalidad de los siniestros. Esto generó la indignación de los representantes de los pueblos originarios, que primero salieron a contestar negando las versiones y ahora van por más y se presentarán en la Justicia.

En este sentido, el Parlamento Mapuche Tehuelche aseguró que presentarán "una andanada de denuncias" por haber sido vinculados con los incendios en la Comarca Andina. Entre los apuntados están el senador Alberto Weretilneck, Miguel Pichetto, y el excandidato a intendente de El Bolsón por el PRO, Juan Carlos Martínez. La presentación judicial alcanzará también a la presidenta de los amarillos a nivel nacional, Patricia Bullrich. Las denuncias se harán mañana.

“Nos vamos a presentar en el fuero federal porque entendemos que los principales involucrados, como Pichetto y Weretilneck, cumplen funciones en el estado nacional. Pero muchas comunidades harán lo propio en los fueros provinciales. También habrá una denuncia en el Inadi. De modo que hablamos de una andanada de denuncias que van recibir estos delincuentes”, arremetió el werken Orlando Carriqueo, vocero de la coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro.

En la misma sintonía, el referente de las comunidades agregó: “No hay una ley que castigue el racismo en Argentina. Hay una ley laxa pero nos amparamos en convenios internacionales vinculados al derecho indígena y en las recomendaciones de organismos internacionales. Ha sido muy grave el daño. Hay 300 familias que perdieron todo y culpar a los mapuches genera odio racial. Además, acusan cuando ni siquiera empezaron las pericias”.

En tanto, Carriqueo manifestó que  “si hay algo que defendemos es el territorio y si hay algo que se ha afectado, son los territorios. De hecho, el primer muerto fue un peón rural mapuche que intentó bajar a sus animales. Ahí esta nuestro sustento. ¿Cómo vamos a ir a prender fuego? Solo sirve a los intereses del negociado inmobiliario y la política minera que impulsa el gobierno nacional”.

Por último, el dirigente mapuche disparó contra el gobierno nacional: “el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, es la continuación de Bergman. Llega tarde, no pone los recursos. Se niega a levantar la querella de la causa Mascardi para entregar el territorio pese a que todos los organismos de Derechos Humanos le han pedido que levante. Se excusa en que puede ser acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET