Apps
Lunes, 1 junio 2026
Argentina
1 de junio de 2026
NUEVO OBJETIVO

Vaca Muerta, frente a la oportunidad histórica de abastecer mercados brasileños

Un estudio regional proyecta intercambios de gas por hasta USD 5.000 millones anuales entre los países del Mercosur y Chile. La expansión de Vaca Muerta aparece como una de las piezas centrales para suministrar la creciente demanda energética de Brasil y consolidar un mercado integrado en Sudamérica

Vaca Muerta, frente a la oportunidad histórica de abastecer mercados brasileñosVaca Muerta, frente a la oportunidad histórica de abastecer mercados brasileños
Compartir

La consolidación de un mercado regional de gas natural en el Cono Sur podría abrir una nueva etapa para Vaca Muerta, que tendría la posibilidad de transformarse en uno de los principales proveedores energéticos de Sudamérica. Así lo plantea un estudio presentado por la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que proyecta intercambios regionales de gas por hasta USD 5.000 millones anuales y una cartera de inversiones superior a los USD 25.000 millones.

El trabajo fue presentado en San Pablo durante un encuentro que reunió a gobiernos, empresas energéticas, organismos reguladores y especialistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Allí se analizó el potencial de una integración gasífera más profunda basada no solo en nuevas obras de infraestructura, sino también en acuerdos regulatorios que faciliten el comercio energético entre los países de la región.

Uno de los puntos centrales del estudio es la complementariedad entre la expansión de Vaca Muerta y el crecimiento de la demanda brasileña. Mientras Argentina continúa incrementando su producción de gas no convencional, Brasil busca ampliar el acceso a energía competitiva para fortalecer su industria y acompañar el crecimiento de sectores intensivos en consumo energético.



Las proyecciones muestran que, con las obras necesarias y un marco regulatorio adecuado, los flujos de exportación podrían alcanzar entre 35 y 40 millones de metros cúbicos diarios en una primera etapa y superar los 60 millones de metros cúbicos por día en escenarios de mayor integración regional. Esa demanda adicional aparece como una oportunidad clave para monetizar las crecientes reservas de Vaca Muerta y ampliar los mercados de destino más allá de las exportaciones estacionales que hoy realiza Argentina.

Para alcanzar ese objetivo se identificaron diez corredores de integración regional que conectan áreas de producción y consumo mediante ampliaciones de gasoductos existentes y nuevas conexiones internacionales. Las iniciativas contemplan cerca de 6.000 kilómetros de infraestructura y requerirían inversiones que, según el proyecto considerado, oscilan entre USD 500 millones y USD 5.000 millones por corredor.

Además del impacto sobre las exportaciones energéticas, la integración permitiría reducir costos de abastecimiento, optimizar infraestructura ya instalada y disminuir la dependencia regional de importaciones de GNL, gasoil y electricidad. También podría impulsar nuevas actividades industriales vinculadas al gas natural, como la producción de fertilizantes, la siderurgia y la generación eléctrica.

Los organismos que impulsan la iniciativa remarcaron que el desafío ya no pasa únicamente por desarrollar recursos dentro de cada país, sino por construir un mercado regional capaz de aprovechar las ventajas comparativas de cada sistema energético. En ese escenario, Vaca Muerta aparece como uno de los activos estratégicos con mayor potencial para abastecer a la región y consolidar a Argentina como un actor central en el mapa energético sudamericano durante las próximas décadas.
 

OTRAS NOTAS

MARCHA ATRAS

La Cámara Federal revocó el fallo que había suspendido la reforma de la Ley de Glaciares

El tribunal de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto la medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de Río Gallegos que frenaba la aplicación de la nueva normativa. Consideró que la resolución original tenía deficiencias de fundamentación y ordenó continuar el trámite bajo las reglas de las acciones colectivas

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET