2 de octubre de 2025
RIO NEGRO
Techo digno: la defensa de los exintendentes de Cipolletti pidió sobreseimiento
Los abogados de Abel Baratti y Aníbal Tortoriello, entre otros imputados, solicitaron el archivo de la causa que investiga el uso indebido de fondos para vivienda social al argumentar la prescripción de la acción penal

Este jueves, la audiencia por los presuntos sobrepagos en el programa "Techo Digno" en Cipolletti se centró en los pedidos de sobreseimiento presentados por las defensas de todos los imputados, quienes argumentaron la prescripción de la acción penal como motivo para archivar la causa.
Los abogados de los ex intendentes Abel Baratti y Aníbal Tortoriello –actual candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza– junto a los de la ex funcionaria Lucila Chiocconi y tres empresarios de la construcción, coincidieron en solicitar el cierre del caso, aunque con argumentos individuales para cada situación procesal.
Frente a estos planteos, el Ministerio Público Fiscal no pudo expedirse de inmediato, ya que explicó que necesita contar con los antecedentes penales de Baratti y Tortoriello para fundamentar su respuesta.
La fiscalía señaló que la existencia o no de condenas previas podría modificar sustancialmente su posición respecto a la prescripción. Ante la falta de oposición de las defensas, la jueza suspendió la audiencia hasta que se obtengan esos informes requeridos.
La causa investiga irregularidades en la construcción de 404 viviendas, con acusaciones de sobrepagos que superan los 38 millones de pesos entre 2015 y 2016. La fiscalía imputa a los ex intendentes por los delitos de administración fraudulenta y peculado, mientras que a los empresarios y a la ex funcionaria se los acusa como partícipes necesarios.
El programa "Techo Digno" mantiene causas abiertas en varias localidades de Río Negro, aunque la mayoría de los expedientes ya avanzan hacia instancias definitorias en el cronograma judicial.