12 de agosto de 2025
NEUQUEN
Sintonía fina: Figueroa pasó por la Casa Rosada para reclamar una deuda de Nación
El Gobernador se reunió en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por una “compensación de deuda” que mantiene el Ejecutivo nacional con la provincia patagónica. Previo a eso mantuvo un encuentro con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, por obra pública para la jurisdicción

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa afina la sintonía con el Ejecutivo que conduce Javier Milei. Es que este martes aterrizó en Buenos Aires y pasó por la Casa Rosada donde se reunió con diferentes autoridades nacionales, para reclamar por obra pública para la provincia patagónica y también por una deuda que mantiene Nación con la jurisdicción.
En primer lugar, Figueroa se reunió con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. En una publicación que realizó en su cuenta de X, el mandatario neuquino expresó que el encuentro fue para “revisar la planificación de las obras que necesita la Provincia, en función de los avances que estamos logrando en colaboración con organismos internacionales”.
Además comentó: “Neuquén ya está en marcha, y queremos mantener este ritmo de crecimiento para reducir el déficit de infraestructura que enfrentamos. Para ello, es fundamental coordinar acciones con todos los sectores involucrados, de modo de acceder al financiamiento necesario y alcanzar nuestros objetivos”.
Luego de eso, Rolando Figueroa se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Estamos trabajando en la compensación de la deuda que mantiene el Gobierno nacional con Neuquén”, manifestó.
El mandatario provincial estimó que la deuda de Nación es de unos 180 millones de dólares. Dijo que el Gobierno neuquino está solicitando hace tiempo que se realicen las auditorías correspondientes para ratificar “cuál es la composición de la deuda”. “Una de las sugerencias que traemos sobre la mesa es poder incluir la posibilidad de compensación con bienes del Estado nacional en la Provincia”, indicó.
“Tuvimos una excelente conversación acerca de las distintas compensaciones de deuda que hemos firmado con el Gobierno nacional. Aunque la provincia del Neuquén no tiene deuda con la Nación, sí contamos con una acreencia de ANSES y estamos buscando la mejor manera de gestionar una compensación sobre esas cuentas”, agregó.
Y cerró: “No peleamos por pelear, peleamos por Neuquén”.
El gobernador de Neuquén mantiene muy buena relación con el Ejecutivo que conduce Javier Milei, al punto de que durante los últimos meses se reunió con autoridades nacionales de mucho peso como el propio jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.