28 de julio de 2025
REGIONALES
Represas: sigue trabada la negociación y el Gobierno se encamina a una nueva prórroga
El 11 de agosto vence el plazo de concesión sin licitación de cinco centrales hidroeléctricas patagónicas, pero Nación y las provincias no se ponen de acuerdo

El 11 de agosto vence la prórroga vigente de la concesión las represas hidroeléctricas del Comahue, pero el proceso licitatorio y términos de la convocatoria, siguen demorados por las negociaciones empantanadas con las provincias de Neuquén y Río Negro, por lo que el gobierno nacional se encamina a otorgar una nueva prórroga hasta noviembre.
Las provincias buscan cobrar un canon del 1% cada una por el uso del agua en las represas que generan el 25% de la energía del país. Esto es algo sobre lo que había acuerdo, pero que se habría ido diluyendo con el correr de los días. Tambiém reclaman mayor incidencia en la gestión y el cobro de regalías.
Los contratos de concesión involucran a cinco centrales: Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados, todas emplazadas sobre los ríos Limay y Neuquén. Actualmente, estas represas son operadas por firmas privadas como Central Puerto, Orazul Energy, AES Argentina y ENEL. Pichi Picún Leufú, cuya concesión expira recién en 2029, no es parte de este proceso.
En mayo pasado se definieron las pautas iniciales para la licitación: participación de las provincias como veedoras, contratación de una firma internacional para tasar los activos y la posibilidad de vender acciones a operadores interesados. Sin embargo, no se avanzó.