24 de julio de 2025
TIEMPO DE ALIANZAS
¿Nace un amor electoral? La foto entre Vidal y Reyes a días del cierre de listas
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal mantuvo una reunión que calificó de “muy buena” con la diputada nacional de la UCR, Roxana Reyes, quien es muy crítica de la gestión del dirigente petrolero. A días del cierre de listas de cara a los comicios legislativos, las dos figuras de la política santacruceña fortalecen lazos. ¿Encuentro en clave electoral?

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal mantuvo una reunión en las últimas horas con la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Roxana Reyes. Lo llamativo quizá tiene que ver con el contexto, de modo tal que faltan 24 días para el cierre de listas -pactado para el 17 de agosto- de cara a las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre, donde por la Provincia deben renovarse en la Cámara de Diputados las bancas ocupadas por la propia Reyes, Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Gustavo González (Unión por la Patria).
Otro motivo por el cual puede sorprender la reunión entre Vidal y Reyes tiene que ver con que la legisladora es muy crítica de la gestión del dirigente petrolero. De hecho, hace algunos días se pronunció molesta con el mandatario por haber participado de un acto junto a Juan Carlos Luna Yturrioz, condenado por amenazar de muerte a la diputada nacional.
Sin embargo, faltan dos semanas para el cierre de alianzas -cuyo límite es el 7 de agosto- de cara a los comicios venideros y el oficialismo provincial debe definir su estrategia política para participar en la contienda de octubre, teniendo en cuenta el frente del Vidal (Por Santa Cruz) tendrá asegurada solamente por dos años más su representatividad en la Cámara baja mediante la figura de José Luis Garrido, más allá de que en la Cámara alta cuenta con las manos de los senadores José María Carambia y Natalia Gadano.
“Hoy mantuve una muy buena reunión con la diputada nacional Roxana Reyes. Fue un encuentro agradable y enriquecedor, donde pudimos intercambiar miradas sobre la situación del país y, en particular, de nuestra provincia. Ambos coincidimos en la necesidad de dejar atrás las viejas recetas que tanto daño le hicieron a Santa Cruz. Con Roxana compartimos la convicción de que hay que mirar hacia adelante, con propuestas y voluntad de reconstruir Santa Cruz sin cometer los mismos errores del pasado que tanto daño nos hicieron”, expresó Vidal a propósito del encuentro en sus redes sociales.
Además agregó: “Uno de los temas centrales de la charla fue la recuperación de la producción. Le conté en qué estamos trabajando, cuáles son nuestros objetivos y qué metas nos proponemos alcanzar. Todo con un único fin: mejorar la calidad de vida de los santacruceños. La pesca, la actividad agrícola, la minería y la recuperación de la actividad petrolera y el reinicio de la obra de las represas deben ser un antes y un después para nosotros”.
Y cerró: “Lo digo con total honestidad, no buscamos otra cosa que generar oportunidades reales para nuestra gente, queremos y sabemos que nuestros vecinos merece vivir mejor, pero para eso tenemos que trabajar, producir y quienes estamos gobernando; seguir gestionando, consensuando y dialogando con todos los sectores que quieren aportar para que tengamos un futuro con desarrollo”.
Lo concreto es que el Gobernador aun no definió su lista de candidatos para competir en las elecciones legislativas de octubre, y la reciente foto con Reyes puede leerse como un claro guiño a una eventual participación de la Unión Cívica Radical en el armado político del oficialismo, teniendo en cuenta además la figura del vicegobernador, Fabián Leguizamón como uno de los máximos referentes del radicalismo en la jurisdicción patagónica.