24 de julio de 2025
CHUBUT
LLA: hiper fragmentación, escándalos, detenciones y una interna que está en dudas
Los sectores libertarios en la Provincia no encuentran paz. A cargo del sello oficial de LLA está el diputado nacional, César Treffinger, hombre cercano a Karina Milei y Martín Menem. Sin embargo, no logra contener a la tropa violeta puertas adentro, ya que hay varios espacios identificados con las “ideas de la libertad” a nivel nacional, pero no con la conducción del legislador

Los sectores libertarios en la provincia de Chubut no encuentran paz. A cargo del sello oficial de LLA está el diputado nacional, César Treffinger, hombre cercano a Karina Milei y Martín Menem. Sin embargo, no logra contener a la tropa violeta puertas adentro, ya que hay varios espacios identificados con las “ideas de la libertad” a nivel nacional, pero no con la conducción del legislador.
En las últimas semanas se conoció la integración de un frente libertario constituido por Ahora Vos, el Partido Libertario y Liberar de Madryn. El que aglutina en ese estacio es Diego Brandan, subsecretario de Pesca del gobierno de Ignacio Torres.
En esta línea se expresó también una de las dos ediles que tienen los libertarios en la provincia, Esther Luque. La legisladora de Rawson indicó que pese a que llenó dos veces la ficha de afiliación no puede convertirse en integrante del partido político y apuntó directamente a Treffinger.
Dentro del mismo sello, el periodista de Esquel, Ricardo Bustos, confeso libertario de la hora uno, quiere competir como precandidato y viene presionando a Treffinger para que convoque a internas y no haya “dedazo” en la elección de los candidatos.
La interna caló tan hondo que fue detenido el periodista y precandidato a diputado nacional Ricardo Bustos, acusado de desobedecer una medida cautelar que le prohibía acercarse al diputado nacional César Treffinger, presidente del partido a nivel provincial.
Treffinger había denunciado a Bustos por sacarse una foto con su hijo menor de edad, y la Justicia le puso al periodista una medida de restricción. Bustos rechazó de plano las acusaciones y calificó el proceso como un “intento burdo de censura política”, denunciando una persecución judicial para impedirle competir dentro del espacio libertario. El episodio se tornó aún más grave cuando, pese a la restricción, asistió a la inauguración de una sede partidaria en Esquel, donde fue detenido por la policía bajo cargos de desobediencia judicial.
En medio de estos escándalos internos, los libertarios todavía no han confirmado quiénes serán sus candidatos. Una fuente del espacio indicó que no tienen apuro, como pasa en el
resto de los espacios. “Tenemos todas las encuestas a favor y ganamos con cualquiera encabezando”, confesó un violeta a La Tecla Patagonia. “El resto está apurado y especulando porque tienen que poner nombres ́competitivos ́, nosotros no tenemos ese problema”, agregó.