Apps
Martes, 10 junio 2025
Argentina
10 de junio de 2025
CUENCA MADURA

Tecpetrol vendió sus áreas en Chubut y apunta al no convencional de Vaca Muerta

La empresa del Grupo Techint, que contaba con una parte mayoritaria de las acciones en El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, acordó con una firma canadiense por 49,3 millones de dólares. YPF, Pampa Energía y la estatal Petrominera Chubut mantienen su participación en la cuenca

Tecpetrol vendió sus áreas en Chubut y apunta al no convencional de Vaca Muerta
Compartir

Tras 30 años de operar en la región, la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, vendió sus activos en tres puntos clave de Chubut a la empresa Crown Point, por una suma de 49,3 millones de dólares. El objetivo es redirigir sus inversiones hacia la explotación no convencional de Vaca Muerta.

Tecpetrol informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que alcanzó un acuerdo para vender su parte a la firma canadiense Crown Point. 

La venta abarca tres bloques clave: El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, donde Tecpetrol venía operando con mayoría accionaria. 

Según comunicó la empresa, la transferencia se firmó formalmente y está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones contractuales. Crown Point asumirá el 52,1% de participación hasta 2027 y el 69,1% hasta 2047 en las tres áreas.

Si bien Tecpetrol era el socio principal en estas concesiones, YPF y Pampa Energía también forman parte de la UTE (Unión Transitoria de Empresas). YPF mantiene una participación del 7% hasta 2027, que luego se eleva al 9%, mientras que Pampa Energía poseía el 35% hasta el mismo plazo.

Aunque no se revelaron los montos exactos, se confirmó que ambas recibirán una compensación menor acorde a su participación residual. En tanto, la petrolera estatal provincial Petrominera Chubut mantendrá su rol como socia minoritaria, con un 5% de participación.

El pago acordado incluye un anticipo de 8,06 millones de dólares, mientras que el resto del monto se liquidará al momento del cierre, previsto para el último trimestre del año. Se trata de un acuerdo que posiciona a Crown Point como nuevo operador en uno de los bloques más tradicionales de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Desde el sector energético consideran que esta operación responde a una estrategia de reorganización de activos por parte de Tecpetrol, que busca concentrar sus inversiones en áreas no convencionales de Vaca Muerta, donde opera el yacimiento Fortín de Piedra.

Mientras que el área El Tordillo es una de las más emblemáticas de la cuenca, con más de 60 años de producción continua, por lo que el desembarco en la zona de la firma canadiense consolida su posicionamiento en Argentina.
 

OTRAS NOTAS

NOTA DE GRAFICA
Nicolás Zenobio

Cómo llegan las patagónicas con el aguinaldo

En un contexto financiero adverso, las jurisdicciones de la región deben abonar la primera cuota del SAC. En qué situación están para realizar el desembolso

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET