10 de junio de 2025
NOTA DE GRAFICA
Cómo llegan las patagónicas con el aguinaldo
En un contexto financiero adverso, las jurisdicciones de la región deben abonar la primera cuota del SAC. En qué situación están para realizar el desembolso

Se acerca la mitad de junio y tanto el Gobierno nacional como las 24 jurisdicciones del país deben afrontar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), mejor conocido como aguinaldo, en un contexto de profundo ajuste económico por parte del Ejecutivo de Javier Milei y de caída general de recursos coparticipables para las provincias, que en muchos casos tienen que hacer malabares para conseguir los fondos necesarios para los empleados estatales.
En este contexto, La Tecla Patagonia indagó acerca de cómo llegan Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz al pago de la primera cuota del aguinaldo, como también así qué mecanismos en materia financiera tienen previsto utilizar en caso de necesitarlos.
En términos de coparticipación -sistema de recaudación y distribución de lo que se junta entre el Estado nacional y las provincias del territorio-, un reciente informe elaborado por la consultora Politikon Chaco reveló que, en los primeros cinco meses del 2025, los recursos coparticipables automáticos distribuidos a las provincias se vieron estancados, ya que hubo una caída real del -0,1% interanual en mencionado período.
Vale aclarar que, en la región patagónica, existe una riqueza amplia basada en recursos como gas, petróleo (Vaca Muerta alberga una de las reservas más grandes a nivel mundial), minería (oro y plata en Santa Cruz), pesca en puertos de aguas profundas en Chubut y Río Negro y también el turismo, motor clave para el crecimiento económico. Sin embargo, todo eso no se refleja como debería.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa la principal fuente de la masa coparticipable; creció un 1,1% en términos reales en lo que va del año, pese a un inicio algo más dinámico impulsado por una baja base de comparación. En los últimos dos meses, el indicador volvió a caer.
El Impuesto a las Ganancias -el segundo en importancia dentro del esquema de reparto- cayó 2,0%, mientras que los tributos internos retrocedieron un -0,7%. Solo el ítem “Otros Coparticipados”, que creció un 24,1%, mostró una mejora sustancial, aunque con escaso peso relativo: representa menos del 1% del total.
En este contexto, la semana pasada los gobernadores patagónicos Ignacio Torres, Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck y Claudio Vidal participaron junto con el resto de los mandatarios provinciales de un encuentro del Consejo Federal de Inversiones, en el cual se habló de la distribución equitativa de los recursos coparticipables.
En comunicación con LTP, el economista Rafael Flores analizó respecto de este panorama: “Desde el punto de vista fiscal, lo que se está configurando es una especie de tormenta perfecta para las provincias porque se están sumando una serie de situaciones que apuntan a una caída de ingresos. Está la reducción de la coparticipación, la caída en los montos de transferencias directas, la situación del turismo que para la Patagonia es importante y con este tipo de cambio genera muchos más incentivos viajar al exterior antes que hacerlo internamente, como también así para que los extranjeros vengan a la región”.
Además, el economista manifestó: “Adicionalmente tenemos una caída muy fuerte en las partidas para obra pública, entonces eso pone a las jurisdicciones patagónicas en una situación muy compleja, donde van a tener que reorganizar sus finanzas de forma tal que, por un lado, tener los gastos corrientes bajo control, pero además deberán ocuparse de obras que antes hacía la Nación, como también así programas que ahora tendrán que absorber las provincias”.
Finalmente, Rafael Flores comentó en intercambio con este medio: “Eso requerirá un análisis muy fino de la forma en que está estructurado el gasto y de los recursos que se generan para ver cómo se pueden liberar para las prioridades que tenga cada gestión”.
A propósito de cómo afrontar la primera cuota del SAC, el economista de la consultora Equilibra, Gonzalo Carrera expresó en diálogo con este medio: “Es una situación compleja para las arcas fiscales de las provincias. A los gastos que solía hacer Nación hay que sumar menores transferencias, prácticamente nulas, más allá de la caída real en la coparticipación. Desde el año pasado comenzó a observarse una baja en términos reales del poder adquisitivo de los trabajadores estatales, que son docentes, personal de salud, etcétera. Eso se va a notar a la hora de afrontar el aguinaldo”.
Sobre la misma línea, el economista manifestó: “Lo que suele ocurrir en estos casos es dejar que la inflación actúe y haga el ajuste que desde las gestiones es más difícil de llevar adelante. Es decir, será un escenario complejo, teniendo en cuenta que los principales gremios del sector privado no pudieron ganarle a la suba de precios en abril y en marzo”.
Independientemente de la baja de recursos por un adverso panorama macroeconómico, las provincias patagónicas no tendrían mayores inconvenientes para pagar aguinaldos.
NEUQUÉN
Vaca Muerta, una isla en medio del caos de la macroeconomía
En la provincia que conduce Rolando Figueroa, y de acuerdo a lo que pudo averiguar La Tecla Patagonia, no habrá mayores dificultades para pagar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.
El reordenamiento del Estado donde se achicaron todos los contratos que eran innecesarios, a partir de despedir empleados que no asistían a trabajar en la Administración Pública, produjo un ahorro que permite tener previsibilidad del pago del aguinaldo.
Esto en tiempos de recursos que son finitos, ya que la Provincia es perjudicada por la situación macroeconómica en el ámbito nacional. La baja del precio del barril de petróleo y el atraso cambiario (dólar) son condicionantes en la principal fuente de ingresos que tiene la jurisdicción de la Norpatagonia que son las regalías, las cuales están atadas a las commodities internacionales, es decir, materia prima como gas y petróleo, los cuales se comercializan en mercados financieros. Eso generó que los ingresos de Neuquén se hayan
achicado.
LTP pudo saber que, más allá de una panorama económico adverso y que presenta desafíos a nivel nacional, la primera cuota del SAC se pagará con fondos propios del Ejecutivo y sin
necesidad de solicitar algún tipo de asistencia financiera (créditos o préstamos).
Sobre el aguinaldo, Figueroa dijo que “tener las cuentas ordenadas nos permite cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos por el Estado”.
RÍO NEGRO
Crisis financiera y tironeo constante con los principales gremios
La caída de la coparticipación en términos reales durante el corriente año hizo estragos en
las finanzas de la provincia que conduce Alberto Weretilneck. Es que, según se informó desde el Ministerio de Economía del Ejecutivo, las transferencias automáticas por parte de Nación cayeron un 16% en el mes de marzo en comparación con el primer mes del 2025. Eso generó una pérdida que equivale al 22% de los salarios netos que paga la jurisdicción patagónica, lo cual supuso una merma en los recursos disponibles.
La complicada situación financiera que atraviesa la Provincia se traduce en el estado de deterioro en el cual se encuentran las escuelas, como también así el conflicto persistente con los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud, quienes denuncian falta de insumos en los hospitales públicos rionegrinos.
Sin embargo y más allá de esto, fuentes gubernamentales le confiaron a La Tecla Patagonia que no habrá problemas para pagar el aguinaldo, y la Provincia no acudiría a ningún tipo de mecanismo (préstamos o un crédito) para afrontar los pagos a los trabajadores estatales.
En declaraciones radiales que brindó la semana pasada, el propio Weretilneck manifestó: “La caída de recursos es muy importante, la coparticipación viene retrocediendo y hay un incremento permanente de costos, con lo cual no vamos a arriesgar la estabilidad fiscal para quedar bien con dirigentes sindicales”.
Sobre el aguinaldo, el mandatario dijo que “se va a pagar en tiempo y forma sin inconvenientes”.
SANTA CRUZ
Vidal: “Mientras yo sea gobernador el aguinaldo está asegurado”
En la jurisdicción que lidera desde diciembre del 2023 el sindicalista Claudio Vidal, ya está
confirmado que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se pagará en tiempo y forma.
A propósito de eso, Vidal manifestó en el acto que se llevó a cabo el 25 de mayo en Caleta
Olivia que “mientras yo sea Gobernador, el aguinaldo está asegurado”. Ante la consulta de La Tecla Patagonia de si está previsto acudir a algún mecanismo financiero para afrontar los
pagos a los trabajadores estatales, desde el Ejecutivo no emitieron respuesta.
Lo que está claro es que el Ejecutivo provincial también se ve visiblemente afectado por la
caída en la coparticipación. De hecho, Vidal expresó en la cumbre de gobernadores en el
marco del Consejo Federal de Inversiones que “todos estamos muy preocupados por la fuerte baja de los recursos que Nación transfiere a las provincias, producto de la caída del consumo y la menor recaudación del IVA”.
A esta situación hay que sumar que en Santa Cruz hay municipios que mantienen una deuda millonaria con la Caja de Previsión Social de la Provincia, en un monto que asciende a
$111.226.393.329.
Desde el organismo santacruceño expresaron a propósito del conflicto que “el incumplimiento de esta norma afecta directamente el equilibrio del sistema previsional provincial”.
CHUBUT
Crisis petrolera y pesquera afectan la recaudación provincial
La actividad económica en la Provincia está atravesando semanas de cierta turbulencia, principalmente por la profunda crisis pesquera en la cual está sumergida la jurisdicción de la
Patagonia, teniendo en cuenta que se trata de una industria significativa en términos financieros.
La crisis tiene tres protagonistas centrales: el Gobierno provincial, las cámaras empresariales y el sector sindical, en un conflicto que sigue sin encontrar soluciones.
Al conflicto pesquero hay que sumar la crisis petrolera que atraviesa la región, ya que las
regalías por la producción del recurso son la principal fuente de ingresos. La problemática se materializa en la pérdida de puestos de trabajo por la salida de la empresa YPF y el período de transición por la llegada de otra compañía para explotar las cuencas maduras.
No obstante, no habrá ningún inconveniente para afrontar el pago del aguinaldo en los próximos días. “No tengo noticias de que haya inconvenientes para pagar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario”, indicó un miembro de la Gobernación a La Tecla Patagonia.
Ante la consulta de si será necesario acudir a algún instrumento financiero para juntar los fondos, la misma fuente expresó que “hasta acá no hemos emitido nada de deuda para pagar
sueldos”.