Apps
Jueves, 29 mayo 2025
Argentina
29 de mayo de 2025
ARANCELES

Río Negro se encamina a cobrarle a los extranjeros no residentes salud y educación

La Legislatura rionegrina aprobaría el proyecto en la sesión que se llevará adelante el próximo jueves 5 de junio. Sería la quinta provincia en hacerlo -la segunda patagónica- tras Santa Cruz, Salta, Jujuy y Mendoza

Río Negro se encamina a cobrarle a los extranjeros no residentes salud y educación
Compartir

En el marco de la Reforma Migratoria impulsada por el Gobierno nacional de Javier Milei, la provincia de Río Negro podría en los próximos días aprobar el cobro de aranceles en materia de salud y educación a los extranjeros no residentes en la Provincia. El proyecto se trataría en la sesión que se llevará adelante el próximo 5 de junio en la Legislatura a partir de las 9.00.

Sin embargo, y más allá de lo mencionado anteriormente, todavía no está definido el temario de cara a la sesión que se realizará dentro de una semana. Según pudo saber La Tecla Patagonia, los legisladores fueron convocados a plenario de comisiones el martes que viene, donde se decidirán los temas a debatir.

El proyecto ya fue analizado en el marco de las comisiones y estaba listo para ser tratado, aunque finalmente se decidió su postergación para la semana entrante debido a que había más de una iniciativa de características similares: la del oficialismo (Juntos Somos Río Negro) y la de la Coalición Cívica ARI-Cambiemos, las cuales fueron fusionadas.

Con respecto a la Reforma Migratoria a nivel nacional que brinda el marco para lo que se busca hacer en Río Negro, vale destacar que la misma fue oficializada este jueves a través del Boletín Oficial, y contempla endurecimiento de los requisitos para obtener la ciudadanía argentina, la expulsión de inmigrantes ilegales o con condenas y variantes en los accesos a los servicios de salud y educación a los extranjeros.

A propósito de la jurisdicción patagónica, en marzo de este año los diputados Lucas Pica y Facundo López (Juntos Somos Río Negro) impulsaron el proyecto para establecer el arancelamiento de los servicios de salud y educación terciaria para los extranjeros que no sean residentes en la Provincia. 

El proyecto establece que los extranjeros deberán abonar por la atención en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios, salvo en casos de emergencia. En el ámbito educativo, la iniciativa contempla el cobro de aranceles en los institutos de formación docente y técnica superior de gestión pública. Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a la mejora edilicia, adquisición de equipamiento y gastos operativos de los establecimientos, sin afectar los salarios del personal.

Con respecto a la iniciativa presentada desde la CCARI-Cambiemos, el titular de la bancada, Javier Acevedo explicó: “Se dio un debate primero a un proyecto que nosotros habíamos presentado hace un año para el cobro a extranjeros que están en la Provincia en forma precaria o transitorios, no para los residentes o temporarios. Después se sumó un nuevo proyecto de ley, donde se agregó el cobro a extranjeros en educación superior. Eso ya fue una idea de los legisladores Lucas Pica y Facundo López”.

El proyecto ya obtuvo dictamen favorable por la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura. Como se mencionó al principio de la nota, podría tratarse en la sesión del jueves que viene. “Creería que entrará”, le dijo un diputado a este medio.

Santa Cruz, Salta, Jujuy y Mendoza son las cuatro provincias que ya comenzaron a cobrarle aranceles en salud y educación a los extranjeros no residentes.
 

OTRAS NOTAS

REGION

Plan de ampliación del transporte eléctrico: qué obras se realizarán en la Patagonia

El Gobierno Nacional definió un paquete de inversiones por más de 6.600 millones de dólares para ampliar la red de alta tensión, con financiamiento privado y sin aportes estatales. En el sur se ejecutarán proyectos clave en Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén para superar cuellos de botella y garantizar más desarrollo energético

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET