Apps
Sábado, 24 mayo 2025
Argentina
21 de mayo de 2025
RECESION

Se frena la recuperación: la actividad económica cayó por primera vez en diez meses

El INDEC reveló una disminución del índice para el mes de marzo. Aunque hubo un aumento de año a año, la tendencia al alza se revirtió con la caída respecto de febrero.

Se frena la recuperación: la actividad económica cayó por primera vez en diez meses
Compartir

A la buena noticia que supuso la baja de la inflación en abril (del 3,7% al 2,8%) se le opone, ahora, un número difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que revela que la recuperación de la economía, tan celebrada por el gobierno de Javier Milei, se frenó en marzo. 

El dato corresponde al estimador mensual de actividad económica (EMAE), que por primera vez en diez meses cayó respecto del mes anterior, cortando la racha positiva. El dato de marzo fue difundido hoy por el INDEC y es el más reciente disponible. 

La baja del 1,8% en ese índice respecto del del mes de febrero revierte, en efecto, la recuperación que se venía dando hasta entonces, aunque no cancela la variación interanual positiva, que fue del 5,6% entre marzo de 2024 y marzo de 2025. 



El cálculo está desestacionalizado, por lo que no se puede atribuir a variaciones propias del ciclo económico a lo largo del año, sino que se trata de una caída “real” de la actividad.

En la comparación interanual, diez de los quince sectores que componen el EMAE registraron subas, con la intermediación financiera liderando por lejos el podio (un 29,3% de incremento). 

Los otros cinco sectores tuvieron una disminución de año a año. Electricidad, gas y agua (-4,3%) y Hoteles y restaurantes (3,6%) fueron los más desfavorecidos. 


 

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

El PRO y una encuesta a su medida: dice que la gente rechaza las “formas” del gobierno

Días después de haber sucumbido en la elección porteña, el partido, a través de la Fundación Pensar, difundió un estudio que muestra el creciente descontento de la ciudadanía y que la mayoría de los argentinos no está de acuerdo con las “formas” de la administración de Javier Milei.

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET