Río Negro evalúa incorporar carbón de YCRT al Plan Calor
La provincia analiza el uso del mineral de la carboeléctrica santacruceña como una alternativa para calefaccionar hogares sin gas durante el último invierno, lo que además para la empresa sería el puntapié para reactivar comercializaciones al mercado interno

Según se informó en los últimos días, el gobierno de Río Negro inició una prueba piloto en las localidades de Ingeniero Jacobacci y Los Menucos para evaluar el rendimiento del carbón mineral proveniente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en Santa Cruz, como complemento a la distribución de leña en el marco del Plan Calor 2025. La experiencia busca incorporar este insumo energético a las estrategias de asistencia invernal a familias que no cuentan con conexión a la red de gas.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, explicó que “vamos a arrancar con una prueba piloto, que hemos charlado con el Gobernador, para habilitar una nueva modalidad de calefacción. Han llegado desde Santa Cruz toneladas de carbón para probar y que podamos evaluar su rendimiento en conjunto con los comisionados y las familias”.
Desde YCRT confirmaron el envío de 22 toneladas de carbón grueso, además de una estufa, una carbonera y personal especializado para brindar capacitaciones sobre su uso. El interventor de la empresa, Pablo Gordillo Arriagada, señaló en declaraciones radiales que “nos encontramos en un periodo de prueba” y que “no hemos tenido una compra formal por parte de Río Negro, pero estamos en análisis”.
Las autoridades rionegrinas destacaron las ventajas del carbón de Río Turbio, entre ellas su mayor poder calorífico, duración, y resistencia a la intemperie. Además, según indicaron, su precio por kilogramo es inferior al de la leña, lo que podría representar un ahorro en el programa provincial.
Actualmente, unas 2.000 familias en Río Negro reciben asistencia del Plan Calor. En caso de que la experiencia piloto resulte satisfactoria, se abriría una nueva vía de comercialización para YCRT, que busca reactivar su producción y ventas en el mercado interno.