23 de mayo de 2024
LEGISLATURA CHUBUT
Torres celebró la aprobación del nuevo Código Procesal Penal en la Provincia
En la sesión que se llevó adelante este jueves en el cuerpo legislativo, hubo luz verde para la reforma que establece, entre otras cosas, mayor celeridad para las sentencias. “Hoy dimos un paso importante hacia una provincia más segura”, expresó el Gobernador
En la sesión que se llevó adelante este jueves en la Legislatura de Chubut, se aprobó el nuevo Código Procesal Penal en la Provincia, el cual establece entre otras cosas mayor celeridad para las sentencias. El gobernador Ignacio Torres lo celebró y expresó que “hoy dimos un paso hacia una jurisdicción más segura”.
“Felicito al equipo que trabajó en este nuevo Código, y a los diputados de todos los bloques que acompañaron y dieron el debate necesario para poder aprobarlo”, expresó Torres en relación a las modificaciones propuestas por el Ejecutivo para lograr mayor cantidad de juicios y sentencias, y también más agilidad en los procesos judiciales y de investigación.
Cabe destacar que el proyecto de ley fue impulsado desde el Gobierno provincial con el objetivo de disminuir los altos índices de violencia en Chubut y acelerar los tiempos de la Justicia.
La iniciativa consensuada en el recinto tuvo participación de representantes de los tres poderes del Estado, y también contó con la presencia de expertos a nivel nacional y provincial. Las modificaciones apuntan a mejorar la seguridad pública, acelerar procesos penales y modernizar los mecanismos de investigación judicial.
“Esto nos permitirá agilizar los procesos y optimizar todos los recursos disponibles para terminar con un flagelo que traspasa todo límite y amenaza a la sociedad en su conjunto”, añadió el Gobernador.
A propósito de la reforma del régimen penal juvenil, el mandatario chubutense declaró que se trata de un paso fundamental para la seguridad de los ciudadanos, aunque aclaró que “necesitamos seguir enfocados y avanzar en lo inmediato con el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años”.
En ese sentido manifestó que “hoy un menor puede matar y no ser juzgado; eso tiene que cambiar de forma urgente. Un chico que asesina debe ir preso”.
En lo que refiere a la aprobación del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, votaron en contra los legisladores Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda) y Tatiana Goic (Arriba Chubut).