12 de diciembre de 2025
CHUBUT
Más de 3 mil hectáreas ya fueron arrasadas por los incendios en Lago Puelo
El fuego se desató a comienzos de diciembre por una tormenta eléctrica. Se trata de una zona de difícil acceso, cercana al límite con Chile. Ayer, las condiciones meteorológicas permitieron trabajar en zonas puntuales. Aún quedan focos activos

Los incendios forestales que afectan la zona de Lago Puelo, al noroeste de la provincia de Chubut, ya consumieron alrededor de 3.000 hectáreas de bosque nativo, según confirmaron las autoridades.
Los focos se originaron durante una tormenta eléctrica que afectó a la zona a comienzos de diciembre. Los principales focos se localizan en la zona de El Turbio, cerca del límite con Chile. Se trata de un sector de difícil acceso, que dificulta la tarea de los brigadistas.
De acuerdo con los informes del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF), la situación mostró un leve alivio en el día de ayer, a 10 días de iniciado el fuego.
El parte técnico de este jueves indicó que, si bien hay focos que continúan activos, hubo avances positivos en áreas puntuales, gracias a una mejora del clima que permitió operar un helicóptero para trasladar brigadistas, equipamiento y realizar lanzamientos de agua.
Durante este viernes, los brigadistas planean continuar con las tareas para tratar de llegar a las zonas menos accesibles. Sin embargo, rige un alerta amarillo por fuertes vientos que pueden ir en detrimento de ese objetivo.
Desde que comenzó el fuero, han trabajado en la zona bomberos de Las Golondrinas, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén, el ICE de Parques Nacionales, SPLIF de Río Negro y la Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Asimismo, brindan apoyo personal de áreas técnicas de la Secretaría de Bosques, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, la Secretaría de Salud, el Ministerio de Educación, Prefectura, Hospital Rural, el Parque Lago Puelo, el SNMF y Ejército Argentino, entre otras instituciones.