Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
19 de septiembre de 2023

El rol de los jóvenes en las campañas del sur

Las juventudes aparecen cada vez con mayor frecuencia en el escenario político, pasando de opinar desde afuera a convertirse en actores para cambiar una realidad con la cual no comulgan

El rol de los jóvenes en las campañas del sur - La Tecla Patagonia

Por Nicolás Zenobio 

La participación activa de la juventud en la política es un fenómeno que cada vez cobra mayor relevancia en nuestro país.

Hombres y mujeres que deciden involucrarse en el ambiente, muchas veces con ideas innovadoras y métodos novedosos para llevar adelante, ante las numerosas problemáticas que afectan a la Argentina y que, hace ya muchos años, parecieran no tener una solución definitiva.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el fenómeno de La Libertad Avanza sorprendió, con un Javier Milei que superó los 29 puntos, contra todos los pronósticos, y se perfila como ganador en los comicios generales del 22 de octubre entrante.

Si algo caracterizó a Milei durante su campaña como candidato presidencial en la previa de las PASO fue su discurso, si se quiere, irruptivo y revolucionario, desligándose de la “casta política” que, según él piensa, llevó a la Argentina a la posición de crisis en la que se encuentra actualmente. Su mensaje fue absorbido principalmente por una franja etaria de entre 16 y 29 años -la que más lo eligió-, que ve al máximo referente libertario de nuestro país como una alternativa potable a los partidos tradicionales que gobernaron durante las últimas décadas.

Pero dejando de lado la parte del electorado, y como ya se mencionó al principio, existe un sector de nuestra sociedad que toma la decisión de ya no ser simplemente espectador, sino de meterse de lleno en la política, aportando conceptos nuevos con el objetivo de que la realidad del país sea diferente, teniendo en cuenta los principales problemas que golpean a la sociedad, tales como la inflación, la inseguridad, el desempleo o los bajos salarios para quienes tienen trabajo, entre tantas otras cosas.

A propósito de la participación de la juventud, el analista Lasse Paniceres consideró: “Yo creo que hay una idea adultocéntrica de ellos, es decir, una mirada desde una posición de superioridad, donde generalmente desde la política se piensa a dicho sector de la sociedad sin dejar que piensen por ellos mismos. Resumiendo: se generan políticas para los jóvenes pero en armados sin ellos”.

Sin embargo, y con respecto al rol que ocupan en el ambiente, indicó: “A los jóvenes se les dan los espacios de juventud, no áreas como Economía o Desarrollo Social, siendo que son beneficiarios o destinatarios claves de las políticas que se lleven a cabo en esos lugares. Entonces hay una versión tutelada de este sector de la sociedad y, también, de los adultos mayores”.

Desde el punto de vista de estrategia política, y ya pensando en las elecciones generales del próximo 22 de octubre, es una buena alternativa que haya caras nuevas, teniendo en cuenta que los mismos rostros de siempre generan rechazo en muchos votantes ante la reiterada falta de soluciones a los problemas comunes.

A propósito de estrategia política, las redes sociales se convirtieron en un factor determinante como herramienta para llevarla a cabo, y los jóvenes son, por una cuestión generacional, quienes las utilizan con mayor frecuencia, y las aprovechan para profundizar ya sea campañas propias (intendente, diputados, etcétera) o para colaborar con candidaturas presidenciales.

Debe contemplarse que el uso de las redes termina siendo fundamental, de modo tal que quienes tienen entre 16 y 25 años crecieron con ellas, y es una franja etaria que se informa sobre sus posibilidades electorales por ese medio.

A lo largo del 2023, localidades de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz tuvieron postulantes en varios casos entre los 25 y los 30 años, lo cual lleva a pensar como conclusión que quienes deciden participar activamente de la política pueden ser los que marquen el camino en el futuro cercano, que, por la realidad que hoy nos toca vivir, vislumbra incierto.

UNION POR LA PATRIA 
Cómo juega la juventud dentro del justicialismo en Neuquén y Santa Cruz 


De cara a las elecciones generales de octubre, los jóvenes también van a jugar su partido en el justicialismo.

En este sentido La Tecla Patagonia habló con Luciano Hernández, quien tiene 29 años y milita en el PJ desde Neuquén.

“Me motivó a militar el hecho de entender a la política como un lugar de escucha y debate. Es necesaria para lograr una verdadera participación ciudadana en aquellas decisiones que nos afectan como sociedad”, dijo.

Sobre la participación de los jóvenes en la política comentó: “Es de suma importancia en la medida que tenemos perspectivas o visiones diferentes e innovadoras sobre muchos temas, como, por ejemplo, el cambio cli-mático, la educación sexual o el respeto a la autodeterminación de las personas”.

Este medio se contactó además con Brian Rodríguez, candidato a concejal de Caleta Olivia. “Desde Unión por la Patria se impulsó siempre a los jóvenes a que puedan tener voz. Venimos a ser protagonistas de este proceso de renovación dirigencial, queremos discutir política y lo que la sociedad necesita”, expresó.
Con respecto al apoyo a la candidatura presidencial de Massa, Hernández manifestó: “Es el único que garantiza la continuidad en la conquista de derechos, como la educación pública, el acceso a la salud y el reconocimiento de colectivos que fueron marginados por años”.
Rodríguez, por su parte, consideró: “Con Massa, los jóvenes van a tener lugar y serán escuchados, para cumplir con las deudas pendientes en políticas públicas”.

El papel de los jóvenes PRO: los casos de Neuquén, Chubut y Río Negro 

La Tecla Patagonia habló con Gabriel Alderete, presidente de Juventud PRO en Río Negro, y con Jeremías Cassolini, vicepresidente del partido en Neuquén. “El hecho de haber vivido toda mi vida, hasta el triunfo de Macri, bajo gobiernos kirchneristas, me impulsó a meterme más, a no ser un ‘opinólogo’ de las redes sociales sino llevar el descontento a la acción, al territorio, hacer que las cosas pasen”, contestó Alderete a propósito del motivo que lo llevó a involucrarse en política.

En el mismo sentido, Cassolini indicó: “Me involucré en política porque creo que es un medio por el cual se pueden lograr cambios que le mejoren la vida a la gente. Arranqué en 2020, sentí la necesidad de empezar a ocuparme de lo que me preocupaba. Me mueve la convicción de que las personas re-quieren un país que les permita salir adelante”.

La Tecla Patagonia también dialogó con Andrea Cristina, contadora que con 32 años reemplazará a Nacho Torres en el Senado.

“Decidí involucrarme en política porque me di cuenta de que la realidad no iba a cambiar sola, que era necesario que todos nos involucráramos, que cada uno desde su lugar podía hacer algo significativo para que suceda. El PRO me abrió la cabeza, me hizo considerar que desde el sector privado, haciendo su rutina diaria, uno también podía participar”.

Con respecto a su preparación para asumir como senadora nacional, señaló: “Es una gran responsabilidad. Me preparo leyendo muchas leyes, familiarizándome con asuntos pendientes que se deben tratar en el Congreso, estoy estudiando un posgrado en la UBA sobre gestión pública. Se diera esta oportunidad o no, yo quería estar preparada desde un lugar con más herramientas”.

Tanto Alderete como Cassolini y Cristina coincidieron en la importancia de apoyar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET