Argentina
Miércoles, 28 febrero 2024
REGIONALES
18 de septiembre de 2023

Los mapuches marcaron la cancha y buscan demandar al Estado nacional por “genocidio contra la comunidad en Puelmapu”

Se llevó a cabo una reunión en la sede de la Confederación Mapuche de Neuquén, donde se juntaron también autoridades de organizaciones de Río Negro y Mendoza para elaborar una propuesta relacionada a la coyuntura política actual

Los mapuches marcaron la cancha y buscan demandar al Estado nacional por “genocidio contra la comunidad en Puelmapu” - La Tecla Patagonia

Se llevó a cabo una reunión en la sede de la Confederación Mapuche de Neuquén, donde se juntaron además autoridades de organizaciones políticas mapuches de Río Negro y Mendoza. El objetivo de la misma fue elaborar una propuesta de agenda a debatir relacionada con la coyuntura política actual.

En el debate, cada una de las organizaciones comenzó a diseñar sus experiencias y estrategias en cada una de las provincias que participaron del evento. Cabe destacar que, además, empezó a elaborarse un documento que refleja las principales propuestas en agenda que se darán a conocer durante la próxima semana.

Como propuestas más urgentes, aparecen la delineación de los fundamentos para demandar al Estado nacional por delito de genocidio contra el pueblo mapuche en Puelmapu; la demanda de un proceso de restitución territorial que otorgue una solución a la situación de una población mapuche expulsada de su territorio ancestral; y el reconocimiento de la jurisdicción como base para el ordenamiento del territorio según su propia norma y sistema de justicia.

Además, otros de los puntos que figuran en el comunicado que expresó la Confederación Mapuche de Neuquén son el reconocimiento de personería de carácter público a las comunidades y organizaciones en cumplimiento del marco jurídico actual; el avance a un proceso de debate nacional en Puelmapu para los derechos de la mujer; y el pedido de libertad para Yéssica Bonefoi Carriqueo Antimil, apresada por el conflicto de las tierras en Villa Mascardi.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET