Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ELECCIONES MUNICIPALES
10 de septiembre de 2023

Santa Cruz: los anotados para jugar las intendencias

La segunda parte del cronograma electoral para los santacruceños será el 22 de octubre, cuando se elijan a los nuevos jefes comunales. La Tecla Patagonia te cuenta quiénes son los principales candidatos

Por Diego Mayorga Díaz
Santa Cruz: los anotados para jugar las intendencias - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: los anotados para jugar las intendencias - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: los anotados para jugar las intendencias - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: los anotados para jugar las intendencias - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: los anotados para jugar las intendencias - La Tecla Patagonia

A la par de las elecciones Generales de Nación del 22 octubre, en las que los habitantes de Santa Cruz votarán por 2 senadores y 3 diputados para el Congreso Nacional, también se deberá ir a las urnas para la elección en los municipios, donde se definirán las nuevas intendencias y las composiciones de los concejos deliberantes en cada una de las 15 localidades que integran la Provincia.

De esta manera, se completará el cronograma electoral en Santa Cruz, que ya tuvo su primera parte el pasado 13 de agosto con las elecciones a Gobernador y diputados provinciales. En estos comicios Claudio Vidal y su frente Por Santa Cruz lograron quedarse con el Ejecutivo y desplazar al kirchnerismo del poder después de 32 años. No obstante, en materia legislativa, el futuro oficialismo será minoría con 11 de los 24 diputados, ya que Unión por la Patria obtuvo 12 bancas y Cambia 1.

Tal como viene informando La Tecla Patagonia desde el arranque del ciclo electoral, la gran mayoría de los jefes comunales irán por un nuevo mandato en sus localidades, igualmente se realizó una previsión de los comicios locales en base a los resultados de la categoría a diputados por municipio de la elección de agosto.

Según lo pautado en el cronograma, el pasado jueves 7 de septiembre se debieron haber oficializado las listas definitivas, por el plazo fijado en Artículo 9 de la Ley de Lemas. No obstante, al momento de esta publicación, la resolución todavía no se encuentra disponible ya que según pudo averiguar este medio, varios sectores partidarios todavía no han terminado de sedimentar todas las postulaciones, por lo que tanto la nóminas como el número total de candidatos se irán actualizando en el transcurso de los próximos días.

Gracias al mecanismo de la propia Ley de Lemas, que resuelve las internas de las alianzas al mismo tiempo que el voto definitivo, las proporciones de candidatos por habitantes son altas en la mayoría de municipios. Por Ejemplo, solamente entre las dos ciudades más grandes de la Provincia se pueden contar 40 personas perfiladas hacia las intendencias. Así que las imágenes de las bibliotecas de boletas en los cuartos oscuros que se evidenciaron en agosto, se repetirán en octubre.

La Tecla Patagonia te muestra quiénes son los principales postulados a los Ejecutivos locales para los comicios del día 22 del mes que viene:

El gran juego en los bastiones K

Tras quedarse a unos pocos miles de votos de lograr la sumatoria que le daría la gobernación, Pablo Grasso no quiso darse una pausa e inmediatamente anunció que irá por un segundo periodo en la capital Río Gallegos. En el epicentro del poder santacruceño se anotaron otros 23 aspirantes al Ejecutivo, por lo que en la ciudad más grande de la Provincia hay un candidato a la intendencia cada 4.450 habitantes.

Dentro del Lema de Unión por la Patria, a Grasso le compiten Santiago Gómez, el camporista Mauricio Gómez Bull, Juan Romero, Mauricio Neira, José Blassiotto, que vuelve a la expresión K como referente del Frente Renovador, después de un distanciamiento con el massismo, con el que terminó en el frente Cambia para las elecciones provinciales.

Santa Cruz: los anotados para jugar las intendencias

Al frente, UxP tendrá a Juntos por Río Gallegos, cuyo listado está encabezado por el radical Leonardo Roquel, que viene de perder las PASO para diputado nacional, acompañado Jorge Cruz, el titular de la UCR capitalina Marcelo Saá, el referente del PRO Julio Audi y Daniel Bagnasco.

El futuro oficialismo de X Santa Cruz presentó el listado más extenso, 9 candidatos, con Harold Bark, el libertario Ruben Ferrara, Daniel Álvarez, Ariel Varela, el empresario Mijhael Harasic, Guillermo Giménez, el diputado provincial Gabriel Oliva, Elsa Ana Lamas y Manuel Piris.

En cuanto a los otros dos espacios, el Frente de Izquierda postuló a Natalia Gutiérrez y Reconstrucción Social a Juan Alvarado.

Con estas 24 candidaturas, la capital rompe su récord histórico de candidatos anotados para una elección a intendente. En segundo lugar quedó el 2011, con 17 postulantes. Sin embargo, la paridad de género brilla por su ausencia, ya que solamente hay dos mujeres nominadas.

En la capital alterna de Caleta Olivia el escenario es similar y a pesar de que la envergadura demográfica de la localidad del norte es un poco más de la mitad que Río Gallegos, no impide que Fernando Cotillo tenga que competir contra otros 15 pretendientes si quiere obtener un nuevo mandato.

En el Lema de Unión por la Patria, el actual jefe comunal tendrá el peso del vicegobernador Eugenio Quiroga, el sindicalista y diputado provincial Julián Carrizo, el secretario de Minería Gerardo Terraz, Miguel Troncoso y Juan Carlos Juárez.

Mientras tanto, X Santa Cruz buscará repetir el resultado de agosto para quedarse con la ciudad, y para ello se mandó con artillería pesada: el exintendente Facundo Prades, el exsenador Juan Acuña Kunz -ambos con una fuerte impronta radical-, el diputado provincial electo Víctor Chamorro, Luis Melo, Javier Navarrete e Ismael Machuca.

Juntos por el Caleta candidatea a Mariano Nieto, Hugo Suárez, Cristian Aguirre; y el Frente Trajadador a Omar Latini.

Santa Cruz: los anotados para jugar las intendencias

Cotillo acompañó como fórmula a las aspiraciones de Javier Belloni como gobernador. El intendente de El Calafate en 2019 fue dos veces candidato, así como lo es ahora y para su quinta reelección en la villa turística se reforzó con 5 listas de concejales. La interna se disputará con el gremialista Franco Mascheroni.

X Santa Cruz por su parte oficializó a Fernando Cervo, de Encuentro Ciudadano, con los demás siendo Julián Osorio, Salomón Aleouy, Duilio Zucarelli y otros 4 más. Juntos presentan a Miguel Rodriguez y Alberto Castro. Mientras que la Izquierda tiene al docente Angel Serra.

Los que se asoman en las localidades del interior

En Puerto Deseado la batalla será exclusivamente entre UxP y X Por Santa Cruz, que juntan 7 candidatos. La gran novedad es la inclusión del diputado Gustavo “Kaky” González, que buscará otra reelección después de que Mónica Vila tomará el relevo de la intendencia en 2021, cuando el legislador reemplazó a Pablo González, que asumió como presidente de YPF.

Así, el kirchnerismo además presenta a Arturo Rodriguez y el diputado provincial Carlos Santi. La coalición que será el próximo gobierno provincial tiene a Juan Raúl Martínez, Mario Orellana, Norberto Feyt y Santiago Aberastain como sus postulantes.

Santa Cruz: los anotados para jugar las intendencias

En Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic irá por la reelección para prolongar el mandato familiar que se inició con su padre, José, en 1999. En su lema, de UxP se incluye al concejal y jugador de Los Murciélagos, el seleccionado de fútbol para ciegos, David Peralta. En cambio, X Santa Cruz presenta a Analía Farías, Adrián Suárez, Javier Gabbani y Néstor Aguilar.

En Pico Truncado, Osvaldo Maimo oficializó las pretensiones de una quinta intendencia. Compiten en Unión por La Patria Iván Hidalgo, Patricia Huechumil, Pilar Peralta, José Alonso y Oscar Ruiz. En X Santa Cruz se postulan José Silva y Pablo Analabon.

El único contrincante que ha trascendido para Mauro Casarini en Perito Moreno es el concejal radical Matias Treppo, que se postula por Encuentro Ciudadano. Los adversarios de Hector Vidal, en Gobernador Gregores y Néstor González, en Puerto Santa Cruz, no han hecho públicas sus nóminas.    

Dentro la cuenca carbonífera, Aldo Aravena, del sector de Grasso, desafiará a Fernando Españon, que irá por otro mandato en 28 de Noviembre. En Río Turbio, Dario Menna tendrá 7 rivales: Néstor Mazzon, Peringo Tuyare y Pablo Nores en su lema de Unión por la Patria, y Nicolas Brizuela, Luis Mielniczuk, Juan Carlos Sánchez y José Santos en el armado de X Santa Cruz.

Las nuevas localidades aliadas

Sin dudas Puerto San Julián tendrá un marcado protagonismo para el próximo periodo político en la Provincia, especialmente para la reconformación de los radicales, cuyo liderazgo recaerá en la figura del intendente Daniel Gardonio, que irá por la reelección bajo el sublema de Encuentro Ciudadano dentro de X Por Santa Cruz.

Al jefe comunal le compiten Mariano Perrone, Juan Carlos Berasaluce y Rafael Navarro, del partido SER. Mientras que Unión por La Patria Dario Gimenez, Gustavo Alvarez y Richard Chávez; los tres ligados al dirigente minero Javier Castro, que fue candidato a vicegobernador de Grasso.

Santa Cruz: los anotados para jugar las intendencias

En Las Heras, Josema Carambia se apartará del puesto de intendente después de 8 años de gestión, pero quiere dejar el asunto en familia para que el exdiputado nacional y hermano, Antonio José, se ocupe del cargo. El postulante de Movere tendrá que pelear en la interna de X Santa Cruz con el diputado provincial Hernan Elorrieta, de SER, y Claudio Crespo, del sublema vecinal Unamos Las Heras.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET