Argentina
Viernes, 8 diciembre 2023
REGIONALES
16 de junio de 2023

Neuquén redobla la apuesta y envía una nota a Nación por el manejo de las represas

Desde la provincia patagónica, se envió una propuesta a la Secretaría de Energía con el foco puesto en transitar un camino de diálogo de cara al vencimiento de las concesiones

Neuquén redobla la apuesta y envía una nota a Nación por el manejo de las represas - La Tecla Patagonia

La provincia de Neuquén envió una nota dirigida a la Secretaría de Energía de la Nación por el conflicto persistente por el manejo de las represas hidroeléctricas en la región. El foco está puesto en transitar un camino de diálogo ante el vencimiento de las concesiones. Fue firmada por el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.

“Desde hace años se ha intentado, mediante mecanismos de concertación, que se defina junto a la provincia de Río Negro el destino de los aprovechamientos hidroeléctricos. Sin embargo, solo se obtuvieron respuestas evasivas por parte de las autoridades nacionales. Frente a eso, no sorprende la solución ejecutada por la Secretaría de Energía de la Nación, arrogándose facultades en forma excluyente sobre el futuro de los complejos hidroeléctricos, en clara violación de la buena fe que debió prevalecer en las negociaciones”, indicaron en la nota.

Por eso, señalaron: “Desde las provincias se propone la creación de una empresa hidroeléctrica regional tripartita conformada por el Estado nacional, junto con Neuquén y Río Negro. Entre los ejes centrales del proyecto, se deberá contemplar una renta por la explotación comercial de las centrales generadoras que permita la ejecución de un programa de obras hidroeléctricas, multipropósito, de infraestructura y de desarrollo productivo a consensuar entre las partes”.

Además, manifestaron en el documento: “En relación a la participación de las provincias en la renta que se genere a partir de la explotación de las hidroeléctricas mediante el uso de nuestros recursos naturales, la posición de Neuquén es que debe contemplarse una tarifa que permita realizar obras de mantenimiento y seguridad en caso de ser necesarias, que se incorpore una contribución a los municipios y/o comisiones de fomento aleñados a los emprendimientos y que permita de fondeo de un fondo específico para obras en la región, dando prioridad a aquellas que aseguren el resguardo de vidas y bienes para la población aguas abajo”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET