Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUÉN
31 de mayo de 2023

La Legislatura se mostró a favor de que Provincia sea parte de la administración de sus represas

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, presidida por la diputada del MPN, María Laura du Plessis, emitió despacho al proyecto que expresa apoyo a las gestiones que se lleven desde la jurisdicción ante Nación

La Legislatura se mostró a favor de que Provincia sea parte de la administración de sus represas - La Tecla Patagonia

María Laura du Plessis, diputada del MPN que preside la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, emitió a favor del proyecto que expresa apoyo a las gestiones que la Provincia lleva adelante ante la Nación para formar parte de una administración tripartita de las represas hidroeléctricas del Comahue, teniendo en cuenta el inminente vencimiento de las concesiones vigentes.

Maximiliano Caparroz, también diputado del MPN, señaló: “La expresión se basa en el reconocimiento de que las provincias son las titulares legítimas del recurso hídrico. Río Negro aprobó una similar”, y pidió “reforzar los ejes de la discusión” con Nación.

Algunos de los puntos que planteó Caparroz fueron la creación de una empresa con parte accionaria de ambas provincias y de Nación para gestionar las hidroeléctricas; la puesta en marcha de la Tarifa Comahue, para que Neuquén deje de pagar por el transporte de la energía producida en la región; la concreción de un fondo para sustentar el gasto de mantenimiento de infraestructura; entre otros.

César Gass, de Juntos por el Cambio, reivindicó que “la concesión la debe tener Neuquén”, asegurando que cuenta con la capacidad y recursos técnicos para eso, y pidió por la puesta en marcha de la “comisión de seguimiento para el proceso de recuperación y traspaso de las represas hidroeléctricas de la región del Comahue”, que se creó a mediados del 2022.

Por su parte, Mariano Mansilla, vicepresidente de la Legislatura, se pronunció a favor del apoyo a las gestiones locales, aunque pidió enfatizar “en el reclamo de la participación de la provincia” para las concesiones, como también en crear leyes y declarar soberanía hídrica en la jurisdicción patagónica. A su vez, cuestionó la falta de información por parte del Gobierno nacional sobre el tema, alegando que “es un destrato tremendo”, y ratificó que las represas deben pertenecer a las provincias, ya que son propietarias del recurso.

Lorena Parrilli, del Frente de Todos, se mostró a favor de la participación de Neuquén en la administración de sus represas, alegando que “la falta de inversión que hubo durante 30 años da cuenta de que el privado no solucionó nada”, y que “el recurso es nuestro”.

Cabe destacar que Andrés Blanco, diputado del Frente de Izquierda, fue el único que votó en contra del proyecto, al cuestionar la creación de una empresa tripartita entre las provincias y Nación si se permitirá después la concesión a compañías “que hacen negociado con nuestros recursos”.

El despacho fue aprobado por la mayoría, a excepción de la banca del PTS-FIT. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET