Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
3 de abril de 2023

Arcioni se comprometió a avanzar con el proceso de malvinización en la provincia

Durante el acto central por los 41 años del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, el Gobernador pidió “reclamos formales y firmes” de otras naciones que “respaldamos en materia de geopolíticas internacionales”

Arcioni se comprometió a  avanzar con el proceso de malvinización en la provincia - La Tecla Patagonia

Durante el acto central en Comodoro Rivadavia por los 41 años del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, reivindicó el profundo sentimiento “malvinero” que se vive en esa ciudad, parte del Teatro de Operaciones durante el conflicto con Inglaterra.

Además, el mandatario pidió “no olvidar y seguir el ejemplo de valentía que dejaron los caídos. Es emocionante ver la participación de los vecinos”.

“Me gusta decirle veteranos y no combatientes, porque siempre seguirán combatiendo por su reconocimiento”, diferenció y expresó: “Esta guerra no se llevó a cabo por intereses, como ocurre en cualquier otra parte del mundo. Acá hubo un profundo amor a la patria y no podemos olvidarnos de eso”.

Respecto a la soberanía argentina en las Islas Malvinas, Arcioni respaldó mantener el pedido a través de las vías diplomáticas. “Hay que dar discusión todos los días, porque es una cuestión de Estado. Desde 1.833 se viene reclamando y se seguirá exigiendo. Sería interesante lograr apoyos de otras naciones a las que respaldamos en materia de geopolíticas internacionales, para ser recíprocos y que estas naciones nos acompañen con reclamos formales y firmes”, manifestó Arcioni y destacó el “compromiso de avanzar con el proceso de malvinización en la provincia”.

La bandera del Centro de Veteranos de Guerra encabezó el desfile con la presencia del pequeño Thiago Huenchillán por cuya defensa de la causa, se sancionó la “Ley Thiago” por la cual los guardapolvos y escolares porten símbolos alusivos a Malvinas. El pequeño comodorense, de diez años y alumno de la Escuela 126, fue invitado en el paso frente a las autoridades junto al presidente del Centro, Juan Pérez.
 

El teniente general Guillermo Olegario Pereda, jefe del Estado Mayor del Ejército, reconoció que la guerra de 74 días fue “una eternidad” por enfrentar a una potencia mundial. “Millones de argentinos fuimos mejores hijos, padres y soldados. En definitiva, fuimos mejores personas”.

Pidió “no caer en facilismos ni en generalizaciones” como tampoco en el olvido. “La gesta nos dejó lecciones que aprender, muchas dolorosas por los errores cometidos y otras gloriosas, por el heroísmo, la abnegación ante la adversidad, el valor en combate y por ofrendar el bien más preciado que tenemos, la propia vida”, reflexionó.

Planteó que el “combate” continúa. “Las heridas no cicatrizaron y ahora se encuentran con una nueva trinchera a defender. No pelean contra los ingleses y su tecnología, el clima, ni la intensidad sino por el reconocimiento. Les decimos que los valoramos, que hemos aprendido de sus experiencias. Como Jefe del Estado Mayor tengo la responsabilidad de mantener vivo el sentimiento por esta causa nacional. Los tenemos en cuenta y jamás serán olvidados”, manifestó.

También hubo gran participación popular en las actividades previas, incluida la emotiva “Guardia de las Estrellas”, donde excombatientes, sus familias y la comunidad aguardan la llegada de cada 2 de abril.

El 2 de abril comenzó a transitarse en el Cementerio Oeste, donde descansan los los primeros tres mártires comodorenses: Jesús Artemio Marcial, Oscar Calixto Millapi y Mario Almonacid. Allí hubo ofrendas florales para recordar a los exsoldados héroes caídos en cumplimiento del deber.

En la Cruz Mayor del Cementerio se realizó una invocación religiosa y se ejecutó el habitual toque de silencio para quienes dejaron su vida en Malvinas como quienes fallecieron en la posguerra.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Juan Pérez, planteó la necesidad de “hacer fuerte el sentimiento de Malvinas” y que el mensaje de soberanía trascienda las futuras generaciones.

“Duelen las heridas que continúan sangrando; seguimos batallando contra la desvalorización y contra quienes pretenden usurpar un título que no les corresponde”, resaltó y agregó: “Veterano es aquel que vivió en el fragor de la batalla en carne propia durante 74 días. Algunos hoy no están pero se les rinde los honores y somos quienes hoy lucimos con orgullo las condecoraciones que supimos ganarnos en el campo de batalla”.

“Por quienes no volvieron y continúan custodiando nuestro suelo malvinense, por quienes volvimos y continuamos nuestro peregrinar en esta vida con una mochila a cuesta, de haber estado en un conflicto bélico”, expresó.

El referente del Centro reconoció que “aquel 2 de abril cambió nuestras vidas, los veteranos continuamos malvinizando y en lucha todo el año y no vamos a claudicar en el intento de recuperarlas nuevamente”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET