Argentina
Martes, 23 abril 2024
ENERGIA
22 de marzo de 2023

Gutiérrez anunció que la hidrocarburifera estatal de la Provincia produjo ganancias por arriba de los 1,4 mil millones de pesos

El mandatario también destacó que Gas y Petróleo de Neuquén generó inversiones por 5 mil millones de dólares en 14 concesiones de Vaca Muerta

Gutiérrez anunció que la hidrocarburifera estatal de la Provincia produjo ganancias por arriba de los 1,4 mil millones de pesos - La Tecla Patagonia

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó este miércoles el balance financiero del 2022 Gas y Petroleo de Neuquén S.A, en la que sobresalto los resultados positivos que se obtuvieron de la empresa estatal provincial durante todo el año. El mandatario señaló que la hidrocarburifera “ha logrado que se inviertan en Vaca Muerta 5.500 millones de dólares”, en su asociación con 14 concesiones dentro del yacimiento. “Nuestra pequeña YPF goza de buena salud en sus finanzas, en su flujo de inversiones y de producción”, señaló.

En ese sentido, Gutierrez remarcó que “actualmente dichas asociaciones permiten que casi dos barriles de cada diez tengan como actora a GyP”, y agregó que “si no hubiésemos creado esta figura, si no le hubiésemos dado volumen, no hubiésemos logrado este nivel de desarrollo que hoy tiene Vaca Muerta”. 

“GyP es un ejemplo de integración entre lo público y lo privado”, enfatizó el mandatario neuquino durante una conferencia de prensa que ofreció, en Casa de Gobierno, junto con el presidente y CEO de GyP, Alberto Saggese.

Durante el evento, también trajo a colación su desacuerdo con la eliminación del acarreo (metodología de asociación entre empresas estatales y privadas), dispuesto por el gobierno nacional hace diez años. “Nosotros no estamos de acuerdo en que se haya prohibido la metodología del acarreo, porque sin ese mecanismo otra sería la realidad”, aseguró y se comprometió a “trabajar para que el acarreo vuelva a estar vigente”.

En su turno de hablar, el presidente GyP, Saggese, comentó que la compañía “comenzó sus actividades en 2008 cuando Vaca Muerta era solamente una esperanza para algunos soñadores que consideraban que era posible aplicar la tecnología que se estaba aplicando en Estados Unidos y Canadá; y el entonces gobernador, Jorge Sapag, tomó la decisión de crear una empresa para promover la industria del no convencional”, y remarcó que la empresa ha gestionado asociaciones por todo el mundo.

En cuanto a los números arrojados por la hidrocarburifera, desde el Gobierno informaron que en el ejercicio de 2022 se obtuvieron ganancias por 1.465.100.330 pesos que, sumados al saldo remanente de la cuenta de resultados acumulados, por lo que el saldo disponible es 1.583.509.353 pesos. 

Ademas, la asamblea de accionistas aprobó que dicho importe sea destinado a “constituir reserva legal por 73.255.017 pesos, a distribuir dividendos a los accionistas por 1.000.000.000 pesos y a constituir reserva facultativa por 510.254.336 pesos con destino a inversiones”.

Asimismo, destacaron que “el Estado Provincial (accionista mayoritario, titular del 90% del paquete accionario) percibirá la suma de 900.000.000 pesos; mientras que Hidrocarburos del Neuquén S.A. (accionista por el 10% restante) la suma de 100.000.000 pesos”.

Desde el inicio de sus actividades en 2012, GyP ha producido 992 millones de metros cúbicos de gas y 4.972.300 barriles de petróleo, gracias a lo cual desde dicha fecha y a través de sus ventas de hidrocarburos, servicios, licitaciones de áreas y ventas de participación, ha acumulado un beneficio antes de impuesto a las ganancias de 55 millones de dólares. Dichos recursos se han volcado a la inversión en áreas propias y participación en acciones de responsabilidad social en el campo de la salud, educación y promoción de actividades deportivas en la provincia.

Actualmente GyP comercializa de manera directa 1.640 barriles de petróleo diarios, de los cuales exporta 400 barriles diarios.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET