Argentina
Martes, 23 abril 2024
NEUQUEN
3 de febrero de 2023

Tensión en club Mari Menuco: mapuches bloquean el ingreso en reclamo de tierras

La protesta comenzó el miércoles y se fue acentuando en las últimas horas. La comunidad Kaxipayiñ pide el relevamiento de las tierras cercanas al lago camino a Loma La Lata. Se sumaron otras comunidades con reclamos más generales. El conflicto es de larga data

Tensión en club Mari Menuco: mapuches bloquean el ingreso en reclamo de tierras - La Tecla Patagonia


Diversas comunidades mapuches mantiene bloqueado el acceso a la villa del lago Mari Menuco sobre la ruta 51 en reclamo del relevamiento de tierras cercanas al lago y camino a Loma La Lata. Es un conflicto de larga data que recrudeció en pandemia con el reclamo ante la Justicia de más de 260 hectáreas. 

Los mapuches mantienen cortado el ingreso al club desde el miércoles y únicamente permiten el paso de los vehículos petroleros. Ayer hubo un primer encuentro entre miembros del gobierno provincial, el fiscal general, José Gerez y la Confederación Mapuche No hubo acuerdo. 
 


El club recibió en cesión esas tierras por parte del ex Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén mientas que la comunidad argumenta que esas hectáreas son parte del relevamiento territorial del INAI. 

Además los reclamos de las comunidades tienen que ver con el planteo sobre la contaminación por el fracking en la zona petrolera y la exigencia de la presentación de la carpeta del relevamiento de los territorios realizado el año pasado. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET