Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
3 de febrero de 2023
NEUQUEN

Tensión en club Mari Menuco: mapuches bloquean el ingreso en reclamo de tierras

La protesta comenzó el miércoles y se fue acentuando en las últimas horas. La comunidad Kaxipayiñ pide el relevamiento de las tierras cercanas al lago camino a Loma La Lata. Se sumaron otras comunidades con reclamos más generales. El conflicto es de larga data

Tensión en club Mari Menuco: mapuches bloquean el ingreso en reclamo de tierras
Compartir


Diversas comunidades mapuches mantiene bloqueado el acceso a la villa del lago Mari Menuco sobre la ruta 51 en reclamo del relevamiento de tierras cercanas al lago y camino a Loma La Lata. Es un conflicto de larga data que recrudeció en pandemia con el reclamo ante la Justicia de más de 260 hectáreas. 

Los mapuches mantienen cortado el ingreso al club desde el miércoles y únicamente permiten el paso de los vehículos petroleros. Ayer hubo un primer encuentro entre miembros del gobierno provincial, el fiscal general, José Gerez y la Confederación Mapuche No hubo acuerdo. 
 


El club recibió en cesión esas tierras por parte del ex Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén mientas que la comunidad argumenta que esas hectáreas son parte del relevamiento territorial del INAI. 

Además los reclamos de las comunidades tienen que ver con el planteo sobre la contaminación por el fracking en la zona petrolera y la exigencia de la presentación de la carpeta del relevamiento de los territorios realizado el año pasado. 

OTRAS NOTAS

INTERNA AMARILLA

Juan Martín es el nuevo presidente del PRO rionegrino

Tras la disputa por la conducción del partido macrista en el territorio sureño de este domingo, el legislador se refirió a que es un momento de “refundación” del espacio

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET