Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
27 de diciembre de 2022

Grabois ingresó a Lago Escondido reclamando que "son tierras públicas" y la CTA Autónoma pidió garantizar la integridad

Junto a un grupo de dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos izaron una bandera argentina y acampan en reclamo de la posesion ilegítima del predio del magnate Joe Lewis donde se realizò el cuestionado encuentro entre jueces, empresarios y referentes del PRO. Además, la CTA Autónoma solicitó al Gobierno de la Provincia garantizar la integridad física y psicológica de los manifestantes

Grabois ingresó a Lago Escondido reclamando que
Grabois ingresó a Lago Escondido reclamando que

Un grupo conformado por el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, se acercaron a la provincia de Río Negro e ingresaron al Lago Escondido e izó una bandera Argentina en reclamo por la recuperación de esas tierras para el Estado nacional.

El dirigente social viajó junto al diputado nacional Federico Fagioli, abogados, trabajadores de prensa y representantes de organizaciones sociales  Grabois sostuvo que su protesta es pacífica e implica un acto de "reafirmación de la soberanía nacional''.

Lago Escondido es propiedad del magnate británico Joe Lewis.y fue la sede del polémico encuentro entre funcionarios, jueces, empresarios y dirigentes del PRO del cual se abrieron causas judiciales y hasta el Presidente de la Naciòn, Alberto Fernàndez, en cadena nacional instò a la justicia a que tome medidas al respecto.

Grabois ingresó a Lago Escondido reclamando que son tierras públicas y la CTA Autónoma pidió garantizar la integridad

En ese marco, el referente de Patria Grande realizó una manifestación este martes en ese predio señalando en sus redes sociales: "Las Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también". Grabois aclaró que no estaban violando ninguna ley sino que ejercían su derecho constitucional al libre acceso a la costa de los lagos: “son del pueblo argentino y nosotros somos argentinos que queremos liberar este pedacito de patria de la ocupación ilegal”.

Se trata de una acción estratégica que se desarrolló en paralelo a una conferencia de prensa donde un grupo de organizaciones, nucleadas en la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), ofreciò en la ciudad de Buenos Aires para dar detalles de la ya tradicional marcha que realizan anualmente desde hace 7 ediciones para visibilizar el reclamo por el acceso público al Lago Escondido.

En un comunicado adelantaron que la nueva movilización se realizará entre el 26 de enero y el 14 de febrero próximo, y se organizará en diferentes columnas que se congregarán en el lugar. Sostuvieron que Lago Escondido representa un “enclave británico” que es “la cueva de un poder mafioso, un estado paralelo vinculado al poder económico, judicial y mediático”.

”Queremos que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Río Negro y de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, que exige habilitar el Camino del paraje Tacuifí por su carácter de acceso público”, sostuvieron en el comunicado, y exigieron que “se detenga y juzgue a los participantes de la mafia judicial y del grupo Clarín que participaron de la reunión en el Lago Escondido en octubre pasado”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: La Cámpora, La Federación de Gráficos Bonaerenses (FGB), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Octubre, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del río Paraná y del Canal Magdalena, Sutap, Causa Nacional, GPS (Grupo por la Soberanía), el Grupo Bolívar, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT Regional zona Norte y el Grupo de Curas Opción por los pobres.

En sintonía con el documento, la CTA Autónoma de Río Negro solicitó al Gobierno de la Provincia garantizar la integridad física y psicológica de los casi 50 manifestantes que acamparan en Lago Escondido.

"Ya tenemos antecedentes sobre la violencia que ejercen quienes se apoderaron de manera irregular de Lago Escondido. Violencia que ha sido posible gracias a la complicidad del gobierno provincial y su policía. En esta oportunidad esperemos que cumplan con su deber y se pongan del lado del pueblo", dijo Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional de ATE y congresal de la CTA Autónoma Río Negro.
 
Grabois señaló que intentaron “llegar al Lago Escondido, patrimonio de todas y todos los argentinos pero sólo accesible para algunos privilegiados: los jerarcas del poder judicial, las fuerzas de seguridad, los medios hegemónicos y los políticos serviles al poder real». Dos horas después posteó una foto desde la costa del lago con la frase» Ya izamos la bandera en territorio nacional ¡Recuperemos lo nuestro!”.

El dirigente denunció que “el Lago Escondido hoy forma parte de un enclave colonial inglés asentado ilegalmente en zona de seguridad nacional. Hidden Lake, como le llaman el inglés y sus servidores, junto con el inmenso aeropuerto privado de Sierra Grande sobre la costa Atlántica y la Estancia “el Cóndor” sobre el Estrecho de Magallanes, ambos a escasos kilómetros de las Islas Malvinas, son un triángulo estratégico de ocupación británica en territorio argentino”.

Grabois indicó que la situación del Lago Escondido es “una de las máximas expresiones de cómo funciona el poder real. El ‘Triángulo de Lewis’ se construyó con tierras malhabidas, violando las leyes de seguridad nacional, apelando a testaferros y documentos falsificados, cerrando los accesos públicos a la costa del Lago Escondido. A pesar de un fallo firme del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro que data del 2012 y confirma un fallo de 2002, ni el gobierno provincial ni el nacional ha habiltado un paso que permita al pueblo disfrutar de la maravilla natural que constituye el Lago Escondido. Son veinte años”.

Para finalizar, señalò que “detrás de los muros de este rémora colonial se esconde un enorme proyecto inmobiliario para multimillonarios en el sector llamado “Pampa de Ludden”, al que los vecinos se han opuesto férreamente debido a su enorme impacto ambiental tanto sobre el pueblo como sobre el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido. El mega-country de Lewis es otro paraíso para ricos que es un infierno para la gente común y la naturaleza”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET