Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
1 de diciembre de 2022

La Provincia declaró Emergencia Agraria por los daños de las heladas

Debido a las heladas tardías del 31 de octubre y 1 de noviembre que afectaron los cultivos y gran parte del territorio de 146 productores. La norma quedó homologada ante el Gobierno nacional y prevé medidas para el sector

La Provincia declaró Emergencia Agraria por los daños de las heladas - La Tecla Patagonia

La Provincia declaró la Emergencia Agraria luego de haber investigado sobre las consecuencias que produjeron las heladas tardías del 31 de octubre y 1 de noviembre reciente. La norma quedó homologada ante el Gobierno nacional.

Según un relevamiento, afectaron los cultivos de 146 productores que sufrieron las consecuencias de las condiciones climáticas. 

El Ministerio de Producción e Industria de la provincia de Neuquén fue quien realizó los protocolos correspondientes para la recepción de información y se verificaron a campo los daños declarados.  

Al respecto, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, indicó que todo este proceso se dió en el marco de la Ley 3117. Describió que de los 146 productores en estado de emergencia o desastre, ellos tienen 2102 hectáreas, de las cuales el 85% están en emergencia, y el 15% en desastre agropecuario.

Los cultivos afectados fueron principalmente vid (993 hectáreas), pepita (662 hectáreas) y frutos secos (268 hectáreas), que representan el 91% de las hectáreas afectadas. Se suma a eso cerezas, frutas finas y horticultura. 

López Raggi planteó en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios que se necesita que “estos productores levanten la fruta de la chacra porque si no se va a afectar la sanidad; nosotros tenemos una fuerte inversión en trabajos contra la carpocapsa, pero es necesario limpiar para no afectar”.

El Ministro destacó que ”vemos al productor primario, pero no hay que perder de vista la afectación que tiene la cadena hacia adelante, no estamos contemplando el empaque, el frío,  el transporte, los trabajadores, entre otros puntos. Ese es un tema importante para mencionar y lo hemos planteado también en el Consejo Federal Agropecuario del día de ayer (CFA)”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET