Argentina
Martes, 16 abril 2024
NEUQUEN
28 de noviembre de 2022

El Ministerio de las Mujeres señaló que se pide ayuda por violencia de género cada una hora

Según el “Primer Informe Quinquenal” (2017-2021)”, elaborado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM), se reciben entre 850 y 1150 denuncias mensuales y más de la mitad de las denuncias llegan a la Justicia. El 70% de los casos por violencia psicológica o física.

El Ministerio de las Mujeres señaló que se pide ayuda por violencia de género cada una hora - La Tecla Patagonia

Se presentó en Casa de Gobierno el “Primer Informe Quinquenal Sobre Violencia Contra las Mujeres en la Provincia de Neuquén (2017-2021)”, elaborado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM), que integra la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Mujeres y de la Diversidad.

La ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, aseguró que el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres “es una herramienta fundamental” para la toma de decisiones y para contar con insumos cuantitativos para definir las futuras estrategias de abordaje. Señaló que los datos permiten “medir la implementación de las políticas públicas que venimos aplicando”.

En este sentido, Ferraresso remarcó que “analizar la violencia contra las mujeres a partir de datos estadísticos nos va a permitir evaluar el dinamismo que ha tenido la temática en los últimos años y monitorear el accionar institucional, también”.

El evento contó con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, funcionarios y funcionarias de los poderes Ejecutivo y Judicial, y equipos técnicos que abordan la temática.

El documento presentado constituye una síntesis de más de cinco años de trabajo llevado a cabo por el OVCM para la construcción de un sistema de información estadística que permita visibilizar y dimensionar el fenómeno de la violencia contra las mujeres en la provincia de Neuquén.

La información que aporta el informe quinquenal recopila datos sobre mujeres mayores de 15 años que atravesaron situaciones de violencia en la provincia de Neuquén entre 2017 y 2021 y fueron asistidas por organismos provinciales y municipales. En esta ocasión, fueron diez las instituciones públicas que aportaron datos.

El informe indica que un total de 35.093 mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia en la provincia de Neuquén, entre 2017 y 2021. Uno de los datos salientes que aporta este informe es que 7 de cada 10 personas que ejercieron violencia física fueron la pareja o ex pareja de las mujeres.

Anticipó que se sumaron nuevas instituciones al aporte de información para el Observatorio como la municipalidad de Picún Leufú, la de Rincón de los Sauces, la secretaría de Seguridad a través de los dispositivos de georreferenciación (botones antipánico) y los juzgados de paz.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET