Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
30 de septiembre de 2022

Piden 16 años de prisión para el exconcejal de Río Gallegos acusado de abuso a menores

La pena fue solicitada por el fiscal de la causa Iván Saldivia. La condena para el exedil Emilio Maldonado de dará a conocer el jueves de la semana que viene

Piden 16 años de prisión para el exconcejal de Río Gallegos acusado de abuso a menores - La Tecla Patagonia

Ayer finalizó el juicio por abuso a menores, en el que se le acusa al expresidente del Concejo Deliberante de Rio Gallegos, Emilio Maldonado, de cometer delitos sexuales contra dos niñas en 2020. Tras la última ronda de testigos, la fiscalía, apoyada por la querella, pidió 16 años de prisión para el exedil, cuya defensa pidió por su absolución con cuestionamientos a la Cámara Gessel, que finalmente fue denegado.

En rueda de presa, el fiscal encargado del caso Iván Saldivia, detalló que “Hoy fueron los alegatos y el pedido de la fiscalía fue de 16 años de prisión efectiva en orden a los dos delitos, hubo un cambio de calificación en relación al requerimiento de elevación a juicio pero en definitiva son 16 años por el abuso sexual de dos niñas”.

Saldivia también relató que “la defensa pidió la absolución, cuestionó algunas piezas procesales como la Cámara Gesell y planteó la nulidad, lo que fue contestado por la fiscalía y ratificado por la querella, en el sentido que no era procedente en primer lugar por ser extemporáneo”.

En cuanto al cambio de calificación Saldivia explicó que "por la primera nena quedó a criterio de la fiscalía cambio de abuso sexual simple a gravemente ultrajante agravado por la guarda, teniendo en cuenta la descripción que hizo la menor en la Cámara Gesell, el tiempo, las circunstancias, teniendo en cuenta que era el padrino, todo eso se tuvo en cuenta a efectos de la nueva calificación".

En el segundo caso dijo que también cambió la calificación y, aunque no se mantuvo el acceso carnal, se agregaron otras circunstancias que agravaron la imputación y la acusación.
"Quedó como abuso sexual simple reiterado y agravado por las consecuencias psicológicas que tuvo y que tiene en la actualidad la menor, con un intento de suicido y otras consideraciones que agravaron también la imputación y en este caso la acusación", añadió.

El acusado tuvo las palabras finales tras los alegatos y además de sostener su inocencia, acusó "venganza" por parte de algún otro sector político y cuestiones mediáticas.

Sobre el caso, se trata de dos denuncias a abuso sexual a menores, con las que Maldonado sostenía una relación de amistad. La primera acusación se realizó el 20 de junio de 2020 y la segunda se registró siete días en la Comisaria Sexta de Río Gallegos. El 29 de junio se citó a una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para tratar la suspensión de Maldonado, pero el denunciado decidió renunciar a su banca ese día a la mañana.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET