Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
CHUBUT
14 de septiembre de 2022

Marcha atrás con el proyecto de Renta Hídrica

Los legisladores del oficialismo hicieron saber a sus pares del Frente de Todos que no acompañarían el tratamiento exprés de la iniciativa que autorizaba a la provincia a desprenderse de sus acciones en la concesionaria de la represa Futaleufú. El proyecto se quitó del orden del día. Desde Luz y Fuerza piden ampliar el debate

Marcha atrás con el proyecto de Renta Hídrica - La Tecla Patagonia


Tal como publicó  La Tecla Patagonia, el polémico proyecto de Renta Hídrica, contemplaba en su artículo 71 la posibilidad de que la provincia del Chubut vendiera sus acciones en "Hidroeléctrica Futaleufú S.A", dejando la puerta abierta a que la empresa Aluar, actual accionista mayoritaria de la concesionaria y usuaria prácticamente de toda la energía que se produce, se quede con el control total. 

Teniendo en cuenta esto y el tratamiento exprés que se le pretendía dar al proyecto, el gobierno de Mariano Arcioni, encomendó a sus legisladores no apoyar la iniciativa. Esto originó que no estuvieran los votos necesarios para la aprobación y, finalmente,  el proyecto fue quitado del orden del día a pesar del despacho favorable de comisión. El proyecto debe ser tratado antes de fin de año para que no pierda estado parlamentario. 

El punto más polémico de la iniciativa es el artículo 71 mediante el cual se autoriza a la Provincia a la venta de las acciones de la empresa Hidroeléctrica Futaleufú, conformada actualmente en un 60,20% por ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C; un 33,51% Provincia de CHUBUT; y un 6,29% Otro.

Tal como reflejó este medio en un reciente informe publicado, la concesión vence en el año 2025 y la sospecha radica en que la empresa concesionaria sea administrada en su totalidad por la compañía de Madares Quintanilla, la misma que hace uso de sus recursos. 

El 95% de la producción anual de energía de la Central Hidroeléctrica Futaleufú se destina exclusivamente, según el contrato de provisión a término, a la empresa Aluar, que abona una tarifa de energía subsidiada desde hace 28 años. De aprobarse el proyecto en cuestión, la venta de la concesionaria quedaría habilitada sin ningún tipo de restricción. 

“Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a la venta, cesión y/o transferencia del paquete accionario de propiedad de la provincia de Chubut de la empresa Hidroléctrica Futaleufù S.A representados en acciones clase B y/o a su transformación. El Poder Ejecutivo podrá realizar todas las gestiones necesarias para cumplimentar con la autorización que por la presente ley se le confiere”, sostiene el polémico artículo 71 del proyecto de Renta Hídrica.

Luz y Fuerza pide voz

"Nosotros estamos dispuestos a discutir el proyecto con los diputados Williams y Mantegna. Acá no es cuestión de ver quién la tiene más larga”, señaló el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González en una entrevista con Cadena Total.

En este sentido agregó: "A nosotros nunca nos llamaron para consultarnos. Pareciera que no contamos porque atrás hay un negocio y si vos hablas te dicen que te metés porque dejaron tus intereses afuera, cuando nosotros lo que hacemos es luchar por el bien de la provincia”.

“La represa Futaleufú es de Nación, pero los recursos son de Chubut. El tema de fondo es como arreglan los papeles y las leyes. Lo que yo quiero es que la gente se beneficie y tenga luz”, agregó: “Hay que hacer gestiones para que Nación transfiera a la provincia la potestad sobre el recurso hídrico, el problema es que acá nadie hace gestiones”.

Por último opinó:  “Este es un país federal que manejan los Unitarios. Nos llevan el petróleo, el gas, las ovejas, hasta los cornalitos; hay campos abandonados y tampoco hay industrias para poner valor agregado a la materia prima. En Chubut estamos todos a la buena de Dios”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET